Necesario aumentar logros educativos para más productividad: OCDE

La OCDE apunta que en México disminuir las barreras a la inversión extranjera directa
Actualidad -
La mejora de los logros educativos en México fomentaría la acumulación de capital humano. Foto: Especial.
La mejora de los logros educativos en México fomentaría la acumulación de capital humano. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a México que, para incrementar la productividad y mejorar el desempeño del mercado laboral, se requiere aumentar el logro educativo y reducir la informalidad en el empleo.

En una nota especial sobre México en el estudio Going for Growth (Apuesta por el crecimiento), argumenta que “la baja matrícula y la baja calidad educativa limitan las ganancias en productividad y contribuyen a una alta desigualdad”.

La persistente brecha del PIB per cápita en relación con la mitad superior de la OCDE se debe sobre todo a un bajo nivel y una baja tasa de crecimiento en la productividad laboral.

Además de incrementar la productividad, la mejora de los logros educativos fomentaría la acumulación de capital humano y reduciría el grado de desigualdad en los ingresos.

Realizar reformas para promover el empleo formal también podría ayudar a mejorar la igualdad”, señala en el estudio.

Por otra parte, recomienda disminuir las barreras a la inversión extranjera directa, y añade que bajar las barreras de entrada a las industrias de red también ayudaría a estimular la inversión y reforzar la competencia.  En términos generales, es necesario mejorar las instituciones jurídicas para proporcionar un entorno favorable  a las empresas.

Asimismo recomienda abrir más los servicios de transporte y de la banca a la inversión extranjera directa, y reducir aún más las restricciones a la inversión foránea en sectores relacionados con telecomunicaciones.

Expone que las barreras en el país para la inversión extranjera en servicios e infraestructura son algunas de las más rigurosas de la OCDE, lo cual perjudica el comercio, la inversión y la modernización tecnológica.

En adición, sugiere disminuir las barreras a la entrada y a la competencia, al argumentar que la regulación anticompetitiva del mercado de productos impide la productividad y el empleo formal.

Expone que “los costosos trámites de registro y la falta de libre acceso a sectores de redes clave constituyen un lastre para el crecimiento”.

En lo referente a la mejora del Estado de derecho, expone que las debilidades en el sistema jurídico lesionan la eficacia de los contratos y la seguridad de los derechos de propiedad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR