Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Feb, 2015

Crece Alsea 30% en tráfico, 2015 por 170 nuevas tiendas, más a España y 2,500 mdp

El crecimiento económico en 2014 se ubicó en alrededor de 2.1%, si bien un punto porcentual más que en 2013, aún muy lejos de cuatro por ciento que algunos ilusos creyeron que se obtendrían con las famosas reformas estructurales del nuevo gobierno.

Ese magro movimiento está anclado a la sequía del poder adquisitivo que propició la Reforma Hacendaria en el grueso de la población. El consumo se contrajo enormemente. Otra empresa que lo resintió en su accionar fue Alsea, que encabezan Cosme y Alberto Torrado.

Burger King y Domino's Pizza, que son los formatos orientados a las clases media y media baja, fueron las más presionadas. La primera, que dirige Francisco Demesa, incluso tuvo que cerrar algunas tiendas. A la segunda, a cargo de Eduardo Gándara, le ayudó el servicio a domicilio.

Con todo, el grupo que capitanea Fabián Gosselin registró un crecimiento de 30% en el tráfico de personas en sus cerca de dos mil 700 establecimientos de comida. Fueron alrededor de 350 millones de personas las que atendieron.

Para 2015 la compañía confía en un repunte en el consumo de la clientela. La estrategia se enfocará en consolidar lo avanzado hasta 2014. Vips, que lleva Gerardo Rojas, ya está totalmente integrado al sistema y se pronostica que contribuya este año con 20% de las ventas.

Esta cadena de restaurantes fue adquirida en mayo del año pasado a Walmart, que ahora preside Enrique Ostalé. De las aproximadamente 263 unidades que se tienen, el objetivo es sumar en 2015 entre cinco y diez nuevas unidades con una inversión de 120 millones de pesos.

Starbucks, sin lugar a dudas la joya de la corona, seguirá creciendo fuerte. Esta marca, que maneja Federico Tejado, sumará 50 tiendas más en México para llegar a 510. En Sudamérica abrirá 30 para situarse en 180 cafeterías. Alsea invertirá sólo en este formato 400 millones de pesos.

Domino's, de la que apenas el mes pasado conmemoraron la apertura de su tienda número 600, crecerá también fuerte este año. El objetivo es incorporar 20 nuevas pizzerías. A su vez Burger King contempla la apertura de diez nuevos establecimientos.

Por lo que hace al segmento de comida casual, Alsea calcula abrir en 2015 cerca de 15 nuevos restaurantes. Seis serán Italianni's, cinco Chili's, tres PF Chang's y un The Cheesecake Factory. Esta división, a cargo de Christian Gurría, aporta 17% de los ingresos anuales.

En total los Torrado estiman crecer este año en todas sus categorías alrededor de 170 nuevas tiendas, lo que significará una inversión de dos mil 500 millones de pesos. En el radar está otra compra en España de un formato de comida italiana.

Aterriza Boda

Le platiqué en octubre del año pasado de Boda International Holding, un conglomerado chino que tiene interés en levantar en la Ciudad de México el primer hotel Sangri-La. Se trata de un concepto de hospedaje de lujo. Pues bien, le informo que el consorcio asiático presidido por Niu Shuhai va retrasado en sus planes, pero no quitan el dedo del renglón de incursionar aquí en el contexto de las relaciones que el gobierno de Enrique Peña Nieto está estrechando con el régimen de Xi Jinping. Boda acaba de abrir su oficina de representación. La dirige Niu Shubin. Son dueños de la Ciudad Latinoamericana, un complejo de 20 hectáreas en la provincia de Hebei. Además, poseen dos fondos para desarrollar proyectos energéticos y de infraestructura. El Sangri-La va significar una inversión de unos 300 millones de dólares y estará frente a la Alameda.

Va Santander

Además del JP Morgan, que preside Eduardo Cepeda, y Banamex-Citi, que encabeza Ernesto Torres, considere a Santander, que capitanea Marcos Martínez, y muy posiblemente al BBVA-Bancomer, que comanda Vicente Rodero, como las instituciones que ya tienen listos los cheques por 39 mil 194 millones de pesos para financiar la compra de las 160 tiendas Comercial Mexicana. Liderados por el primero como estructurador, los cuatro extenderán una suerte de crédito puente a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, en lo que éste coloca un bono internacional y certificados bursátiles de largo plazo para apalancar la transacción. Le decía hace unos días que el asesor de Soriana es el financiero Fernando Quiroz, exBanamex.

Aval a Tok´s

Por cierto que ayer mismo Grupo Gigante, que preside Ángel Losada, y Comercial Mexicana, que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui, confirmaron lo que le había adelantado en la víspera. Hablamos de la autorización que la semana pasada les notificó la Comisión Federal de Competencia para fusionar los 62 restaurantes California y los siete Beer Factory a la cadena Tok's, que maneja Federico Bernaldo de Quirós. El aval del organismo antimonopolios de Alejandra Palacios llegó exactamente el viernes por la mañana.

Geo extiende

Positiva la reunión de ayer entre el conciliador de Geo, Thomas Heather, y el juez concursal, Enrique González Meyenberg. Hubo luz verde para conceder la prórroga de 90 días a la desarrolladora de vivienda que aún preside Luis Orvañanos, a fin de encausar la salida del Concurso Mercantil. El beneficio es evidente para unos 40 mil acreedores que vienen batallando desde hace más de un año. También para las cerca de 255 mil familias que dependen de que la reestructura financiera de casi 50 mil millones de pesos llegue a buen puerto.

SCT opaca

La SCT terminó confirmando lo que aquí le di a conocer el miércoles: que el China Railway Construction Corporation (CRCC) ya había presentado la documentación para solicitar la indemnización por el fallido Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Ese mismo día los voceros de Gerardo Ruiz Esparza negaron que se realizara el trámite, pero ayer se informó que sí hubo tal. Lo dio a conocer ayer Pablo Suárez Coello, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal. No se precisó el monto reclamado, pero nos reconfirman que son unos 30 millones de dólares.

Interjet firma

Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán, anunció ayer su incorporación a la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo). Esta instancia representa a unas 250 líneas en más de 115 países, que equivale a 84% del tráfico global. Las ventajas de pertenecer es que se accede, entre otros beneficios, a programas de auditoría de seguridad operacional reconocidos y aceptados internacionalmente. La tripulación de la compañía dirigida por José Luis Garza también podrá ser capacitada con estándares IATA en servicio a pasajeros, carga y seguridad, entre otros aspectos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube