Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Feb, 2015

¡Economía va por nueva NOM de gasolinas!

En plena efervescencia por la transición para la apertura del mercado de gasolinas en México, le adelanto que se cocina una nueva Norma Oficial Mexicana para la venta de gasolina y se comenta que la Profeco, que lleva Lorena Martínez, la trabajó a fondo con la subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocío Ruiz, para meter en cintura a los gasolineros que nos venden falsos litros de gasolina y diesel.

Las experiencias ganadas en el combate judicial se retomaron y de la lección aprendida, la NOM está bordada con filigrana anti amparo. ¡Al menos, eso creo!

No se trata de cifras menores:  la Secretaría de Economía (SE), que comanda Ildefonso Guajardo, calcula que de cada litro (lt) de gasolina, el faltante llega a representar hasta 9.5%; y si consideramos que el año pasado la venta de gasolinas fue de 58,737 millones de lts, que representaron 752,824 millones de pesos (mdp), pues tenemos que en el 2014 los consumidores pagamos 71,518 mdp de gasolina que nos fue cobrada pero no surtida.

La SE va por una nueva norma que sea de carácter preventivo, ya que la existente NOM-005-SCFI-2011 no lo es, y además desde que entró en vigor, se interpusieron en su contra 125 juicios contencioso administrativos y 43 juicios de amparo; en algunos de ellos se han emitido sentencias declarando la nulidad lisa y llana de la NOM que le comento; y para cumplir con las sentencias, la Secretaría de Economía (SE) se ha abstenido de aplicarla a quienes interpusieron los juicios y han obtenido sentencia favorable.

Así las cosas, la SE  preparó la NOM-005-SFCI-2015, que es más robusta y dotará a Profeco con un instrumento regulatorio que le permitirá ­—técnica y jurídicamente— realizar la tarea de verificación en cada uno de las bombas de gasolina. Su finalidad es evitar la sustitución y alteración de los componentes electrónicos originales que contienen el software de los dispensarios, y establece que la Profeco, tendrá registros confiables sobre los accesos, sean éstos presenciales o remotos, a la electrónica, software y configuración de los dispensarios.

Así, la norma que se propone tiene por objetivo verificar que los despachadores tengan sistemas de medición y despacho de combustible que arrojen mediciones precisas sobre la cantidad de gasolina que se despacha. Y aquellos dispositivos que no cumplan con las especificaciones que establezca la norma no podrán ser empleados para despachar gasolina ni otros combustibles.

De acuerdo con las cifras del Programa de Verificación de Gasolinerías de la Profeco, para 2014, de las más de 11,000 estaciones que existen en el país, únicamente se habían verificado 1,659; y en 57% se encontraron irregularidades relacionadas con fallas hidráulicas y problemas en la calibración de sus equipos de medición, principalmente.

De un total de 25,317 mangueras despachadoras revisadas por la Profeco, fueron inmovilizadas el 15%; y en 59% de los casos, la causa fue por margen de error tolerado no constante y exceder el que establece la norma. Lo que en otras palabras quiere decir que se despachaban menos litros de gasolina.

La cosa no queda ahí puesto que de manera paralela, la SE va por la norma NOM-185-SCFI-2015 para regular los programas informáticos y electrónicos que controlan los sistemas de medición y de despacho de gasolina y otros combustibles.

No espere que los gasolineras que, básicamente, se encuentran agrupadas en la Onexpo que preside José Ángel García Elizondo y la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), que preside Pablo González Córdova, reciban muy contentos esta noticia. Más cuando los cálculos de la SE establecen que, de los 48,084 dispensadores, 13,560 se deben actualizar con un costo de 281 mdp; mientras que 8,311, de plano, deben ser reemplazados, y el costo lo establece en 1,789 mdp.

En parte tienen razón. Sólo piense que el suelo no es parejo en la venta de gasolina, pues se estima que el mercado de gasolina robada en México supera diez por ciento de las ventas y, ahí, ni calibración ni comisiones o impuestos: ¡pura pistola!

De Fondos a Fondo

El programa de financiamiento a jóvenes de entre 18 y 30 años que este miércoles se anunciará en Los Pinos es un esquema de apoyo único impulsado por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, a través de Nacional Financiera que dirige Jacques Rogozinsky por la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo.

Más allá de lo que se dice, la novedad del esquema es que se segmenta por necesidades acordes a la edad y con visión de mediano y largo plazos.

La primera, que le llaman el “ABC del Crédito”, va desde un primer crédito de 50 mil, hasta uno de 150 mil; pero no para consumo, sino para emprendimiento e incorpora la posibilidad de ingresar a una incubadora del INADEM que lleva Enrique Jacob.

El siguiente segmento apoya negocios en marcha, capacitándoles para que se incorporen al RIF en el marco del programa Crezcamos Juntos del SAT y, superada esta etapa, se acceda a créditos de entre 300 mil y hasta 2.5 millones de pesos (este último es el esquema de un Crédito Pyme Joven).

En todos los casos, se logra ofrecer una tasa de menos del 10 por ciento, con recursos del banco de desarrollo y contragarantía de la SE. La dispersión de los fondos se realiza a través de los bancos comerciales que se quieran incorporar al programa. Sabemos que Santander, de Marcos Martínez, BBVA Bancomer que lleva Luis Robles y Banorte, de Carlos Hank, se anotaron desde ya.

* El que está preparando su 23 Reunión Plenaria de Consejeros 2014 es el equipo de Ernesto Torres Cantú, Ceo de Banamex. Recordará que justo hace un año, fue que estalló el escándalo de Oceanografía, que derivó en un fuerte ajuste del equipo de administración de primer y segundo nivel del grupo financiero y el banco.

Dicen los que saben filtrar que, una vez que transite la semana del Consejo, podrían sobrevenir nuevos cambios. Me anticipan el retiro de Manuel Medina Mora al frente de la operación en México y como co-CEO de Citigroup responsable de la banca de consumo global.

Otros dicen que la suerte del mexicano podría variar si Citi no supera la prueba de estrés de la FED que se da a conocer en marzo y, de donde podría ajustarse hasta la presidencia del Consejo de Administración. En abril es la asamblea, pero hay conciencia de que dos CEO's no son la mejor práctica corporativa para ningún grupo financiero del mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube