Conoce la nueva cara de tu recibo de nómina

La Reforma Fiscal obliga a todos los patrones a que entreguen el recibo de nómina a sus trabajadores de forma electrónica
Tu dinero -
Conoce la nueva cara de tu recibo de nómina. Imagen Excélsior
Conoce la nueva cara de tu recibo de nómina. Imagen Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Te llegó un documento a tu correo electrónico en el que se observan datos como tu número de empleado, las retenciones que te realiza la empresa, además de tu RFC, número de seguridad social y tu sueldo? ¿Qué es, para qué sirve?

Sencillo, este documento es idéntico al que te entrega tu patrón por sueldo recibido, es decir, cada quincena o mes, según sea la periodicidad en la que te pagan, sólo que ahora es electrónico.

Y es que de acuerdo con la fracción tercera del artículo 99 de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, los patrones deberán expedir recibos de nómina con las características de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI).

“…todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen”, estableció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Son aproximadamente 25 millones de personas físicas en la modalidad de asalariados los que tiene registrados el SAT, mientras que tres millones de empresas emiten los recibos de nómina.

Beneficios

La Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), explica que algunos de los beneficios para los trabajadores son, por ejemplo, cuando solicita un préstamo en una institución financiera.

Uno de los primeros requisitos solicitados son comprobantes de ingresos de los últimos tres meses, generalmente, éstos deben estar firmados o sellados por la empresa para que sean aceptados por la entidad.

A partir de la emisión del comprobante fiscal, el empleado puede mandar sus recibos xml por vía electrónica y el banco o la financiera podrá validar su existencia en el portal del Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo con la Amexipac.

Lo anterior permitirá reducir los fraudes por documentación apócrifa para obtener créditos.

Asimismo los tribunales en material laboral aceptarán como válidos estos comprobantes emitidos ante el SAT, para confirmar la realidad en materia de compensaciones, tanto en la defensa de la empresa como del trabajador, ya que con éste se demuestra el pago al trabajador.

Según la Amexipac otros beneficios de los recibos de nómina digitales es que son comprobantes deducibles y permite el pre llenado de la declaración anual, lo que ayudará a los empleados a cumplir con sus obligaciones ante el SAT.

Los recibos de nómina digitales deberán ser emitidos por todas las personas físicas o morales que en la realización de una actividad económica tengan trabajadores a los que les realicen pagos por sueldos y salarios.
Los conceptos que debe contener el recibo de nómina digital son:

  • RFC de tu empleador
  • Lugar de expedición del comprobante
  • Registro patronal
  • Nombre del empleado
  • RFC y CURP del empleado.
  • Número de seguridad social (IMSS, ISSSTE).
  • Número de días pagados o periodo de pago.
  • Monto total de percepciones.
  • Monto de retenciones.
  • Aportaciones de seguridad social.
  • Medio de pago.
  • Banco y clabe.
  • El régimen fiscal en que tributa el emisor (patrón).
  • El importe total consignado en letra.
  • La expresión que se paga en una sola exhibición.
  • Forma en que se realizó el pago.
  • Salario base de cotización.
  • Riesgo puesto.
  • Salario diario integrado.

El dato

Para que sean deducibles las erogaciones por remuneraciones, los patrones tendrán que efectuarlas a través de los CFDI; según estimaciones, los pagos por salarios son el segundo rubro de mayor deducción en México.

Pasos y obligaciones de la Empresa y del Empleado:

A. Acciones y obligaciones de la Empresa

i. Los departamentos de Administración, Finanzas y Recursos Humanos deberán en conjunto informar del cambio a sus empleados.

ii. Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI.

iii. Solicitar una Firma Electrónica Avanzada (FIEL) como persona moral.

iv. Solicitar a sus empleados que cuenten con su FIEL.

v. Deberá contar con la CURP de cada uno de sus empleados que junto con su fecha de nacimiento va a generar un RFC individual.

vi. Solicitar al empleado que confirme que su RFC del sistema de nómina que tienen registrado en la empresa, sea el mismo que está en el SAT.

vii. La empresa es la responsable de entregar ante el SAT el recibo de manera electrónica, con eso se saca un certificado de sello digital y eso junto con la información que se pide como los días laborados, fecha de contratación, incapacidades y una serie de variantes que nos solicita el complemento de nómina dentro de la FE, se forma el documento y se manda a timbrar con un PAC.

B. Acciones y obligaciones del Empleado

i. Tramitar ante el SAT su FIEL, con ésta va a poder firmar el documento que les proporcione la empresa de manera mensual.

ii. Verificar con el SAT su RFC y que éste coincida con el que proporcionó a su empresa.

iii. No es necesario que emitan una factura.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR