Ampliar cobertura de sistema de pensiones, desafío apremiante: BM

Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema de pensiones es ampliar la cobertura
Actualidad -
Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema de pensiones es ampliar la cobertura. Foto: Thinkstock
Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema de pensiones es ampliar la cobertura. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- Uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema de pensiones es ampliar la cobertura, dado el nivel de informalidad que tiene el país, aseveró el economista senior del Área de Protección Social del Banco Mundial (BM), Gonzalo Reyes.

 

El tema de cobertura siempre ha sido la alta informalidad del mercado y ahí mencionaba la idea de introducir este sistema de pensiones no contributivo que es la pensión universal que están introduciendo ahora", dijo al participar en el Principal Forum 2015.

 

Comentó no obstante que se debe considerar dicho esquema no contributivo, y para las personas que no aportaron a su pensión debe estar integrado con el esquema de contribución definida de los trabajadores mexicanos, porque ambos son parte de un sistema.

 

El representante del organismo mundial consideró que otra de las principales deficiencias del sistema de pensiones en México es la fragmentación, porque hay un sistema del sector privado, otro para el público, para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que se plantea la pensión universal (pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión).

 

Esa fragmentación es poco sana en el sentido de que aumenta los costos innecesariamente y que para las personas que se mueven en el mercado laboral entre un empleador y otro, entre el sector formal e informal, les genera una cierta incomodidad lidiar con tanto sistema y por lo tanto, es mejor tener una racionalización en ese sentido", expuso.

 

Opinó que otro reto para el sistema es la baja aportación obligatoria para el retiro, que en México es de 6.5%, lo que generará una tasa de reemplazo (proporción del salario que recibirá el trabajador al momento del retiro) de entre 30 y 40 por ciento.

 

En Chile, mencionó como ejemplo, la contribución obligatoria es de 10%, con lo cual se estima que la tasa de reemplazo será de entre 60 y 70%, y se busca elevarlos, por lo que una de las alternativas es elevar la edad de retiro, que en la actualidad es de 65 años.

 

El directivo indicó que dos desafíos del sistema de pensiones es la relación riesgo-retorno y de información para que los trabajadores tengan una mejor toma de decisiones sobre el sistema de pensiones.

 

Siempre hay un nivel de urgencia sobre estos temas pero las autoridades tienen que ver cuáles son las prioridades. Está el tema de coberturas, de sostenibilidad, el tema de la transición, la generación de transición como va a afectar el costo y está el tema de la pensión universal cómo va afectar el costo en el futuro", señaló.

 

Respecto al tema de costos del sistema de pensiones para los trabajadores, Gonzalo Reyes añadió que se requiere fomentar un ambiente más competitivo para los jugadores.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR