Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Feb, 2015

Audi, líder en segmento de lujo; crece 10.5 por ciento, más leasing y nuevos lanzamientos

El 2014 también impactó al sector automotriz, particularmente al segmento de lujo. La entrada en vigor de la Ley Antilavado que limita compras en efectivo por debajo de los 208 mil pesos, frenó de golpe su dinamismo.

Audi de México, que dirige Walter Hanek, no se sustrajo a esa realidad. Aun así la armadora alemana se consolidó, por cuarto año consecutivo, como líder en ese segmento, superando a BMW y Mercedes Benz, que llevan aquí Helder Boavida y Pedro Tabera, respectivamente.

El año pasado, la compañía que preside globalmente Rupert Stadler vendió aquí 12 mil 939 autos, un crecimiento de 10.5% contra 2013. Superó a BMW, la que dirige mundialmente Norbert Reithofer, en dos mil 400 unidades, que es como tres meses de venta.

Sin embargo 2014 marcó una tendencia interesante en el accionar de Audi en México, influenciada por la Reforma Fiscal que empujó Luis Videgaray. Resulta que el mercado se movió hacia el arrendamiento o leasing, principalmente en la adquisición de vehículos grandes.

Éste prácticamente se duplicó: del 5% que representó en 2013 saltó a 10% al cierre de 2014. Del total de unidades desplazadas, 40% se pagó en efectivo y el resto a crédito, básicamente financiamiento y leasing, donde éste último destacó de forma preponderante.

En Estados Unidos el arrendamiento significa 80% de las ventas de Audi. Se cree que con mecanismos de control, como los que se desprenden de las nuevas leyes que buscan combatir el lavado de dinero de procedencia ilícita, el mexicano descubrirá este mercado.

El modelo más vendido por Audi el año pasado fue el A3 sedán, el cual se lanzó en noviembre de 2013. En un año completo se lograron colocar dos mil 500 unidades de él. Le siguió el A1 dos puertas con dos mil cien, la camioneta Q3 con mil 700 y el A4 con mil 500.

Este 2015 va ser un año muy movido para Audi, pues renovará buena parte de su portafolio de productos. Este mes, para abrir boca, lanzarán los nuevos A6 y A7. Posteriormente vendrá el A1, de dos y cuatro puertas. Y antes de que termine la primera mitad del año liberarán la nueva Q3.

Para la segunda mitad de 2015 está previsto el lanzamiento del nuevo deportivo TT, que incluye un tablero digital que el conductor puede configurar totalmente a su gusto. Asimismo, apunte la camioneta Q7 segunda generación, que se acaba de presentar en el Auto Show de Detroit.

Audi llegó a nuestro país en abril de 1997. En estos 18 años ha colocado unos 80 mil vehículos en el país. Su principal apuesta es la construcción de una nueva planta en San José de Chiapa, Puebla. Abrirá en 2016 y fabricará la próxima generación de la todo terreno Q5.

OSA: prórroga

Ayer el juez concursal concedió a Oceanografía la prórroga de 90 días. El recurso es una bocanada de aire para esta compañía, pues el 15 de febrero vencía el periodo de conciliación. En el mismo acuerdo dictado ayer, Felipe Consuelo Soto hace una importante reprenda al conciliador, José Antonio de Anda Turati, pues lo emplaza a que se ponga a trabajar en beneficio de los acreedores, empresa y de los pocos empleados que el SAE ha mantenido. El juez obliga al conciliador a hacer contacto con todos los interesados, a efecto que “conozca la verdadera situación de Oceanografía”. Esto es grave, pues evidencia la falta de conocimiento de finanzas y funcionamiento del negocio naviero y petrolero por parte de De Anda Turati. Para como se están poniendo las cosas, parece ser que el problema es que los únicos que no saben que la concursada puede salir a flote es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que dirige Héctor Orozco, el administrador de la empresa Luis Alfonso Maza y el conciliador. Quejas de los acreedores van y vienen por la omisión y ausencia de aquéllos, amén de los raros manejos y desproporcionados honorarios que, ciertamente, han ahondado el boquete financiero de Oceanografía. A ver si el conciliador cumple con la obligación que le ha impuesto la Ley de Concursos Mercantiles y la orden el juez y el SAE le sigue los pasos para cumplir y evitar las responsabilidades que los acreedores están documentando.

Pepsi empuja

Sobre Corvi le confirmo que fueron dos acreedores los que, efectivamente, demandaron el Concurso Mercantil de la compañía presidida por Benjamín Villaseñor. Representan apenas tres millones de pesos de los cerca de 800 millones de pasivos que arrastra este grupo. Sin embargo atrás de ellos estarían Pepsico, que comanda Pedro Padierna, y Unilever, que capitanea Fabio Prado. El expediente cayó en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF. Otros acreedores relevantes son Kimberly-Clark que lleva Pablo González Guajardo, Procter & Gamble que encabeza Marcio Andreazzi y Colgate que maneja Jim Schultz . No los pierda de vista.

Cofepris alista

Se estima que hacia marzo próximo la Cofepris, que preside Mikel Arriola, estará adicionando un nuevo paquete de 60 medicamentos que perderán su patente, con lo cual estarán disponibles en el mercado alrededor de 400 genéricos. Con ello es muy probable que México se convierta en el país número uno del mundo en vender estos productos. Hasta ahora el líder es Estados Unidos, donde los genéricos significan 85% de la facturación. México es el segundo con 84%. Tras la liberación de este nuevo paquete asumiremos ya el liderazgo absoluto. Paralelamente, la Cofepris va autorizar 28 nuevas medicinas, con lo cual el portafolio de medicamentos innovadores llegará a un total de 140 sustancias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube