David Páramo

Análisis superior

David Páramo

11 Feb, 2015

Money talk...

Los que hoy se dedican, sistemáticamente, a torpedear la licitación de las dos cadenas de televisión abierta son una mezcla entre incongruentes y envidiosos por su incapacidad financiera, técnica y operativa.

Desde hace por lo menos diez años, muchos de los que hoy mienten diciendo que está disminuyendo el interés en la licitación por cuestiones netamente coyunturales, que no pintan en un proyecto de largo plazo, como el recorte de publicidad del gobierno este año (cuando es difícil incluso que los nuevos canales inicien operaciones o si lo hacen será en la parte final de este año), o la salida totalmente explicable a la luz de los hechos de Tepeyac eran los que exigían al gobierno que ampliara la competencia en la televisión abierta.

Muchos de ellos son los que inventaron al monstruo de dos cabezas y le colgaron cualquier cantidad de actos perversos. Se desgarraron las vestiduras cuando Felipe Calderón no cumplió con su promesa de hacer esta licitación durante su administración, por la profunda y redomada incapacidad de Mony Sacha de Swaan en la extinta Cofetel.

Aplaudieron cuando el Pacto por México anunció que, como parte de la Reforma Constitucional a las Telecomunicaciones y la competencia, incluiría la licitación de dos cadenas de televisión abierta de carácter digital, contando con que se dará el apagón analógico el último día de este año.

Sin embargo, cuando se dieron cuenta de los requerimientos financieros, técnicos y operativos que requiere una licitación histórica a favor de los mexicanos, han cambiado el discurso.

Ahora no les gusta, ven peligros que sólo existen en su cabeza y hasta hablan a nombre de los postores reales, los que se interesaron en el tema porque quieren y pueden.

Si usted escucha o lee en un medio de comunicación que la licitación está en riesgo o que los postores se enfriaron, está ante un medio que miente por envidia.

Los únicos que determinan cuál es su grado de interés son los postores. Grupo Radio Centro y Grupo Imagen Multimedia son los únicos que pueden determinar, con verdad, cuál es su grado de interés y su disposición económica. Como dice el dicho en inglés: when money talks, bullshit walk.

No debe dejar de anotar que tanto Televisión Azteca como Televisa no sólo han sido respetuosos del proceso, sino que han dado la bienvenida a los que podrían ser dos nuevos competidores. Saben que la competencia termina beneficiando a todos los involucrados.

El gobierno de Enrique Peña Nieto y el Instituto Federal de Telecomunicaciones son los otros que pueden hablar sobre el compromiso de aterrizar una Reforma estructural a favor de los mexicanos, en temas como el robustecimiento de la democracia.

Elecciones

Del 15 al 28 de febrero se realizarán las votaciones para elegir al próximo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación en sustitución de Carlos Díaz Chávez quien, según algunos, buscará ser diputado en el próximo periodo: ojalá se trate de una broma de mal gusto.

Como sea, en la disputa se encuentran sólo entre pilotos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect; es decir: no hay ningún extrabajador de Mexicana de Aviación, que siguen siendo miembros de ASPA de México.

Ya se realizó un primer debate en el cual participaron Mario Alberto González, Alejandro Terroba, Juan Enrique Yáñez y Mauricio Rodríguez. Quizá el ganador podría ser González. Habrá que estar pendientes, puesto que Terroba también tiene a sus seguidores.

Hidalgo-DF

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, realizará este jueves un foro en el cual promoverá al estado que gobierna, como un nuevo polo de desarrollo industrial en el país.

Durante el encuentro que se realizará en la Ciudad de México se mostrarán las ventajas competitivas de la entidad como receptora de inversión industrial, no sólo por su potencial de infraestructura estratégica y capital humano, sino también por su capacidad para desarrollar no sólo empresas, sino  también desarrollos inmobiliarios.

En este foro es muy probable que asista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ayer mismo destacaba la importancia que tendrá la inversión privada como motor de la economía.

Se realizarán una serie de foros en los cuales hablarán empresarios que han tenido experiencia en la entidad como Alfredo Nolasco Meza, representante de Bombardier en México, en una mesa que será moderada por Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra.

Autonombrada

Santina Franco, la autonombrada vocero del Comité de Ahorradores de Ficrea, que como hemos dejado claro no representa a todos los defraudados y ni siquiera a la mayoría, no ha presentado hasta el momento ningún estado de cuenta que demuestre que invirtió por lo menos un peso en la Sofipo, propiedad del papá de su amiga y compañera universitaria.

Es francamente increíble que esta mujer se llame a fraude considerando la cercanía que tenía con la hija de Rafael Olvera, y no le parecería sospechoso el súbito y escandaloso enriquecimiento que registró esa familia.

Esta mujer, que anda rogando a Morena que se suba a su causa, que es utilizar fondos públicos para reparar lo que los verdaderos ahorradores de Ficrea fueron defraudados, debería mostrar que ahorró algo en la empresa defraudada.

Hechos

Donde sí hay movimiento serio en el caso de Ficrea es en el Congreso de la Unión, donde ya inició la constitución de una comisión que no sólo investigue qué pasó con este fraude, así como dotar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de mejores herramientas suficientes para que no se repita un caso similar.

Seamos muy claros. Olvera cometió un fraude que fue descubierto a tiempo, puesto que todavía hay algo que recuperar, no como en otros casos en el mundo donde el defraudador es descubierto cuando ya desapareció prácticamente todo.

El problema está dado en función de que se le permitiera recibir ahorros indiscriminados, muy por encima de la cobertura del seguro de depósito.

No se trata de incrementar la red de protección como proponen algunos, incluso exfuncionarios de la CNBV, puesto que se perdería el espíritu de una sociedad financiera popular. El trabajo debe venir por el lado de limitar la cantidad de recursos que puedan tomar.

Otro lugar donde se está trabajando bien es en Nacional Financiera. La institución que encabeza Jacques Rogozinski en aproximadamente mes y medio concluirá el proceso de registrar la existencia de los activos, los pasivos y determinar si están debidamente documentados. Es necesario tener claro que una cosa es el simple señalamiento de los bienes y otra, muy diferente, es que se puedan tomar los activos.

Una vez que se tengan los datos, el banco de desarrollo podrá dar un crédito para que los ahorradores recuperen la mayor cantidad de sus bienes en el corto plazo. Hacerlo antes de tener la seguridad sobre los activos reales y su valor sería un acto de irresponsabilidad que no está en la mente de Rogozinski.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube