Las pensiones, entre las más bajas de la OCDE

Los recursos acumulados en el fondo de retiro de los jubilados se agotan en 8 años
Actualidad -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una vida laboral activa por más de 45 años, al llegar al momento del retiro la calidad de vida de los mexicanos tiende a deteriorarse significativamente ya que los recursos que perciben en forma de pensión no representan ni la mitad de su último salario.

De hecho las pensiones en el país son equivalentes sólo a 31.5 por ciento del último sueldo de los trabajadores, lo que representa el nivel más bajo respecto a los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la tasa promedio es de 65.8 por ciento.

Sobrevivir a la jubilación

Lo anterior, indica que por cada diez mil pesos que percibe un trabajador mexicano, sólo obtendrá tres mil 100 pesos en forma de pensión para solventar sus gastos, mismos que tienden a incrementarse hasta 50 por ciento debido al deterioro en la salud de los jubilados.

El escenario se vuelve más dramático, si consideramos que la esperanza de vida va en aumento debido a los avances tecnológicos, y las personas jubiladas deberán vivir con esos recursos al menos 20 años más después de pensionarse.

Cabe destacar que de acuerdo con un estudio elaborado por HSBC, los mexicanos jubilados esperan vivir con los recursos acumulados en su fondo de ahorro para el retiro 17 años, sin embargo este dinero se agota en oCho años después de haber concluido su vida laboral.

Estas variables sumadas a que más de 50 por ciento de la población económicamente activa labora bajo la informalidad, explican por qué México tiene la tercera tasa de pobreza más alta de la OCDE entre las personas de edad avanzada, sólo después de Australia y Corea.

Ello, a pesar de que actualmente sólo  el 9.8 por ciento de la población en México  es mayor a 65 años.

No obstante, hacia el año 2050 una cuarta parte de los mexicanos serán adultos mayores, la mitad de ellos sin un ingreso fijo mensual por haber trabajado en la informalidad y  no tener acceso a una pensión, mientras que el resto  serán jubilados con percepciones insuficientes para atender sus  necesidades.

Fórmula para una
mejor pensión

Esta creciente problemática en el país podría reducirse si se llevaran a cabo reformas al sistema de pensiones, entre ellas un aumento en la edad de jubilación, un incremento en las aportaciones obligatorias, mayor densidad de cotización, incentivos al ahorro voluntario, flexibilización del régimen de inversiones de los activos pensionarios, reducción de comisiones y la implementación de una pensión básica universal, refiere la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar).

El objetivo de estas modificaciones sería alcanzar una tasa de remplazo de 70 por ciento, cifra recomendada por la OCDE como un nivel adecuado para las pensiones.

Cabe recordar que la propuesta de una pensión universal mínima para todos los habitantes mayores a 65 años, sin importar bajo qué régimen haya laborado, de entrada coadyuvaría en mejorar las condiciones de vida de más de la mitad de los mexicanos, quienes actualmente se emplean en la informalidad.

Por otra parte, si se aumentara la contribución obligatoria al sistema de pensiones de los trabajadores formales de 6.5 a 11.5 por ciento, su  tasa de remplazo  registraría un incremento de 77 por ciento.

De igual forma, un aumento en la edad de retiro de 60 a 70 años, no sólo implicaría una disminución en el tiempo que los jubilados tienen que subsistir con su pensión, sino que la tasa de remplazo aumentaría 23 por ciento.

La variable con mayor impacto sobre la mejoría en las pensiones, a decir de la Consar, es que los mexicanos desde los 25 años de edad, cuando inician su vida laboral, se incorporen a la formalidad y comiencen a realizar su ahorro para el retiro; y no a los 40 años como ocurre en la actualidad.

Sólo  con la variable anterior se registraría un aumento de 117 por ciento en la tasa de remplazo, que la ubicaría en 68.3 por ciento, nivel  cercano  al recomendado por la OCDE.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR