Firma coreana acusada de trata sólo paga multa de $2,800

La fábrica Yes Internacional SA de CV abrió sus puertas ayer para liquidar al personal, pero no saben si reactivarán sus operaciones de inmediato
Empresas -
La fábrica Yes Internacional SA de CV abrió sus puertas ayer para liquidar al personal, pero no saben si reactivarán sus operaciones de inmediato. Foto Cuartoscuro
La fábrica Yes Internacional SA de CV abrió sus puertas ayer para liquidar al personal, pero no saben si reactivarán sus operaciones de inmediato. Foto Cuartoscuro

ZAPOPAN, 12 de febrero.- Los sellos de clausura colocados por las autoridades municipales fueron retiradas ayer a las 16:15 horas de las puertas de la empresa Yes Internacional SA de CV., pero éstas sólo se abrieron para liquidar el personal.

700 pesos recibían a la semana algunas empleadas de la fábrica 

Una guardia de seguridad explicaba a las mujeres que se acercaban a pedir información que se les estaba pagando su salario correspondiente a esta semana, pero no había instrucciones de que la fábrica de calcetines fuera a reactivar operaciones de inmediato y “si lo hace, entonces se les hablaría”.

Gladys trabajó varios meses para la fábrica, ayer llegó para informarse cuándo podía regresar.

“Nos pagaron lo que nos debían. Nos pagaban cada semana, siempre. Hasta hoy (ayer) que permaneció cerrado también nos pagaron. Vamos a esperar a ver qué nos dicen”.

Vamos a esperar, esperamos que se vuelva a abrir, y si no pues buscar otro trabajo por otro lado”, añadió su compañera María.

Sobre las investigaciones de trata de personas, explotación infantil y acoso sexual, ellas dijeron no haber visto nada semejante, “todo fue mentira. Sí hay un poco de malas condiciones, pero todo está bien. Condiciones de seguridad adentro, pero todo bien”.

Al cuestionarles si regresarían a laborar a la fábrica de calcetines si volviera a abrir sus puertas, tres jovencitas que estaban ahí a las puertas dijeron “sí”.

Ellas percibían 700 pesos a la semana y aseguran que sí tenían prestaciones.

El Ayuntamiento de Zapopan retiró los sellos de clausura, tras el pago de la multa por licencias municipales, por dos mil 804 pesos.

El municipio no clausuró por alguna razón derivada a las investigaciones que se están haciendo, fue porque no nos dejaron entrar. Al pagar la multa ellos pueden reiniciar sus actividades bajo la normatividad municipal.  Ya si hay investigaciones federales o estatales de lo que estaba sucediendo ahí (seguirán) no lo exime”, señaló el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

El delegado de la Secretaría del Trabajo federal, Gerardo Rodríguez, advirtió que la empresa no puede reabrir actividades hasta que no se cumplan con requerimientos de seguridad y de prestaciones laborales.

Accedimos a la empresa y dejamos restringida el área de calderas (sujetos a presión) y el área productiva, porque establecimos que existe un riesgo inminente para los trabajadores en virtud de que estos equipos no cuentan con las certificaciones para su adecuado y seguro funcionamiento”.

En tanto, en la Fiscalía General de Jalisco continúa el proceso de integración de las declaraciones con respecto de las dos averiguaciones previas que mantiene abiertas: una por el posible delito de acoso sexual y otra por presunto maltrato infantil (que involucra a seis menores de edad).

En caso de que se encuentren argumentos suficientes se daría paso a las consignaciones y órdenes de aprehensión respectivas, por lo pronto, las investigaciones continúan en el ámbito del fuero común.

* Mira más de Excélsior aquí 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR