¿Por qué la cotización del dólar se acerca a la del euro?

Al mismo tiempo que el dólar rompe barreras frente al peso, otro fenómeno interesante sucede
Management -
La última vez que el dólar y el euro tuvieron un tipo de cambio de 1 a 1 fue en 2002, tres años después de la creación de la moneda única. Foto: Getty
La última vez que el dólar y el euro tuvieron un tipo de cambio de 1 a 1 fue en 2002, tres años después de la creación de la moneda única. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio interbancario rompió ayer la barrera de los 15 pesos por dólar por primera vez en seis años, en un momento en que las tensiones geopolíticas, deudas soberanas, precios del petróleo y la Fed son los factores clave para entender el movimiento de los capitales.

Pero al mismo tiempo que el dólar rompe barreras frente al peso, otro fenómeno interesante sucede. La cotización del dólar se acerca a la del euro.

En México estábamos acostumbrados a ver al euro permanecer consistentemente muy por arriba del dólar, con una brecha de alrededor de entre cinco y tres pesos. Ahora es de sólo dos pesos.

Mientras que el dólar terminó la jornada de ayer en 15.11 pesos por dólar en la cotización interbancaria del Banco de México, el euro lo hizo en 17.08 pesos.

¿Qué ha pasado?

El euro se había visto afectado frente al dólar principalmente a través de la preocupación de inversionistas por el momento en que la Fed elevará sus tasas de interés.

En un momento en que las tasas de la Fed como del Banco Central Europeo se encuentran en mínimos, los inversionistas empiezan a ajustar posiciones a la espera de mayores rendimientos y menor riesgo. La opción obvia es Estados Unidos con un alza de tasas en puerta y sin los riegos de un estancamiento con deflación, presionada aún más por la baja en el precio del petróleo.

Así, la depreciación que había sufrido el peso contra el dólar seguía una línea muy similar con el euro, lo que había mantenido constante la brecha entre ambas cotizaciones.

Pero algo pasó a inicios de enero con el dólar manteniendo una ligera tendencia al alza frente al peso, pero donde el euro empezó una apreciación frente a la moneda mexicana.

La principal razón es la situación en Grecia, quien ha desafiado el rescate de sus socios europeos y ha negado una extensión. Esto podría hacer que el país helénico no pueda enfrentar sus pagos de deuda el próximo mes.

Pero también tiene que ver con que la mayoría de los bancos centrales de la Zona Euro están llevando sus tasas de interés a niveles cercanos a cero o incluso negativos y el BCE prepara una inyección de liquidez a través de la compra de bonos, lo que disminuye la demanda por euros y aumenta la de dólares.

Esto pone presión al euro, con lo que el dólar se fortalece y también hace al peso ganar terreno.

¿Paridad entre dólar y euro?

La última vez que el dólar y el euro tuvieron un tipo de cambio de 1 a 1 fue en 2002, tres años después de la creación de la moneda única. Desde entonces el euro había sido la moneda más fuerte.

Una encuesta de Reuters señala que un tercio de los encuestados ven posible que el dólar supere la paridad con el euro antes de que termine el año.

En el caso de México esto se vería con un dólar en 17 pesos.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR