Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Feb, 2015

Aceros metidos en cintura

Parece que la norma que regirá la comercialización de acero y sus productos en México, por fin, concluirá con el híbrido regulatorio en el sector. Fíjese que hasta hoy, hay cerca de 104 normas mexicanas (no obligatorias) y cada quien las aplicaba cuando quería y como se le daba la gana, pero ahora habrá una Norma Oficial Mexicana y, las 87 empresas que integran al sector las tendrán que cumplir.

Parecerá increíble, pero ordenar al sector era muy complicado por ese híbrido de autorregulación-regulación, pero después de año y medio, la Secretaría de Economía que lleva Ildefonso Guajardo, y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que preside Alonso Ancira, acordaron un sólo ordenamiento sobre el que todavía hay discusiones.

Se trata de la NOM-195-SCFI-2014, integrada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio (CCNNSUICPC), trabajo que encabezó la Dirección General de Normas que lleva Alberto Ulises Esteban Marina y en el que participaron, además de la Canacero, las empresas Talleres y Aceros, Ahmsa, Tamsa, ArcelorMittal, Minera Autlán y Condumex; además de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del sector eléctrico (ANCE) y Canacintra, principalmente.

Le comenté que la NOM se aplicará a 87 empresas, aproximadamente, que generan un valor de mercado cercano a los 197,000 millones de pesos, pues incluye tubos, láminas, varillas, barras, perfiles, placas, alambres, alambrones y acero estructural, etc., y lo utilizan desde la construcción hasta la industria mueblera, y ahora donde lo “verde” se impone la calidad de los productos que se comercializan en México debe tener condiciones similares a las que se importan para satisfacer a consumidores finales. La industria eléctrica se les quejaba, la sanitaria, e inclusive había temas relacionados con afectación de la salud.

¿Y saben cómo los convenció Guajardo? ¿Cómo pueden acusar a los chinos o coreanos de competencia desleal, si los productos nacionales o importados no eran homogéneos en características, calidad y regulación, dada su asimetría?

Y el otro tema es que, fácilmente, se podía cuestionar la competitividad de las exportaciones de hierro y acero mexicano, en donde se estima que, tras la aplicación de la NOM, podría incrementarse al doble. Actualmente se exporta alrededor de 62,917 mdp; y el potencial sería de más de 125,000 mdd, si considera que la NOM cuidó muy bien las características de regulación comercial que se tienen en el vecino del norte.

De Fondos a Fondo

Como le adelanté, el economista jefe de la SHCP, Ernesto Revilla, deja la Unidad de Planeación Hacendaria, pues parece que la perspectiva profesional en el sector privado es mejor que la que ofrece otro año de ajuste a la baja en el salario. Bueno, en realidad, cerró un ciclo y ahora esa posición será ocupada por el titular de la Banca de Desarrollo, Luis Madrazo, un gran economista que tiene gran capacidad de tolerancia a la presión que exige el puesto. No le tocará la tensión por el ajuste de perspectivas económicas para el próximo 20 de febrero, justo cuando el INEGI da a conocer el resultado del PIB al 4º. trimestre de 2014.

El achicamiento de las dos filiales de América Móvil,que dirige Daniel Hajj, tanto Telmex como Telcel, comienza con la escisión de 11 mil torres celulares, que se integrarán en una empresa independiente para prestar el mismo servicio que hoy tiene American Tower con 8,200 torres. La comercialización de servicios comenzaría por el mes de junio. Dos interpretaciones surgen: pueden aportar la infraestructura a la red mayorista, considerando que Telmex, que dirige Héctor Slim, prepara algo similar con su red. También puede venderla, pues hacerse chiquito podría dibujar un negocio digital  más rentable. ¿Pero sabe de qué no se puede desprender? Del pasivo laboral. Y sabe quién fue el primer cliente en el segmento de MVO de AMX: Maxcom de Enrique Castillo.

Versiones van y vienen con la posibilidad de que Brasil busque la extensión del acuerdo de “cuotas” en el mercado de automóviles ligeros que convino Bruno Ferrari, exsecretario de Economía, en 2012. Hoy la situación no es diferente. La presidenta Dilma Rousseff no piensa abrir el mercado, pues la industria no ha ganado competitividad y, pese a las reuniones que han mantenido la Anfavea, de Luiz Moan Yabiku y la AMIA. de Eduardo Solís, para que se reabra el mercado, ni más carros ni más camionetas se venderán en Brasil.

La reunión de octubre fue bastante ríspida y la de mayo se anticipa similar, pero dicen que parece que en la Secretaría de Economía la prioridad por el sector automotriz ha disminuido un poco. Yo estimo lo contrario. Sólo que el gobierno del presidente Peña, tan animoso para ampliar la relación con el país-continente se ha descepcionado de las posibilidades de ampliación del comercio y ni el “súper” canciller José Antonio Meade, tan conocedor y prometedor, puede hacer mucho con el ACE 55.

Igual sucede en el caso de Colombia. Ya mejor los fabricantes de camiones y tractocamiones, dejarán de lado a la embajada mexicana y las instancias de gobierno, para ver si rescatan algo de los 900 millones de dólares en que se ha contraído la exportación hacia el socio de la Alianza Pacífico, pues primero amenazaron con la norma ambiental y, al ver que cumplirían en tiempo, simplemente decidieron extender la norma de chatarrización, y ahora no compran camiones. Hay dos empresas que dicen que están replanteando la conveniencia de mantenerse en México, una alemana y otra vecina.

 En Morelos, que gobierna Graco Ramírez, empresarios de los parques industriales de Yecapixtla, como Giacomo Morgante, gerente de Malta Clayton, confirmaron inversiones por 1,200 millones de pesos y; pese a lo que se dice, hasta la fabricante de neumáticos Bridgeston, que preside Daniel Benvenuti, ha fortalecido su operación en la entidad. Bueno, lo que llama la atención es que el empresario editorial Armando Prida pondrá en circulación un nuevo diario, Morelos Habla, con noticias económicas y de inversiones en la entidad. El periódico entrará en circulación el próximo lunes y el director editorial es nuestro amigo Vicente Gutiérrez, especialista en temas de análisis e información.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube