Cinco puntos para entender lo que pasa en Grecia

Esta semana será clave para Grecia y sus socios internacionales para definir el futuro económico del país helénico
Actualidad -
Grecia busca un acuerdo con la troika que les permita pagar sus deudas por los próximos seis meses con una extensión del rescate, pero con nuevas condiciones. Foto: Reuters
Grecia busca un acuerdo con la troika que les permita pagar sus deudas por los próximos seis meses con una extensión del rescate, pero con nuevas condiciones. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana será clave para Grecia y sus socios internacionales para definir el futuro económico del país helénico. De no llegarse a una solución para la situación, se corre el peligro de que el país sucumba ante su deuda.

A continuación te explicamos en cinco puntos qué pasa con Grecia.

¿Qué es lo que detonó la situación?

Grecia es un país con problemas de deuda de gobierno altas recurrentes, pero tras la Gran Recesión, la deuda del país y los problemas internacionales llevaron a que esta situación fuera insostenible.

En 2010 la deuda del país con relación a su Producto Interno Bruto fue de 146% y su calificación crediticia fue rebajada a basura, lo que dificultó su acceso a financiamiento en mercados internacionales. Con una deuda alta e imposibilidad de obtener recursos, estaba al borde de la quiebra.

¿Cómo sobrevivió?

En mayo de 2010, la troika (conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Eurozona) lanzaron un préstamo de rescate a Grecia por 110,000 millones de euros a cambio de reformas que redujeran la deuda a través de medidas de austeridad, privatización de empresas del gobierno, detener el desempleo e impulsar el crecimiento.

Sin embargo, este rescate fue insuficiente y posteriormente se aprobó otro de 130,000 millones y uno más que consistió en la reducción del costo de mantenimiento de la deuda.

¿Ha dado resultados?

Es debatible, aunque la mayoría asegura que las medidas de austeridad no han logrado reducir la deuda a niveles deseados. Además, aunque se detuvo el ritmo de contracción de la economía, no se ha visto una recuperación.

La troika asegura que la austeridad es la única manera de volver la deuda griega a niveles sostenibles. Por ello la insistencia de mantener a Grecia en el programa de rescate con las condiciones de austeridad y reformas.

Pero la percepción entre la sociedad griega es que los sacrificios hechos no han tenido impacto y no se ha visto una mejora palpable en su economía. En noviembre el desempleo se ubicó en 25.8%, un nivel alto pero por debajo del 28% récord del 2013; mientras que el PIB se contrajo 0.2% en el último trimestre del año.

¿Por qué tanto escándalo ahora?

A finales de enero se llevaron a cabo elecciones parlamentarias, lo que llevó a la creación de un nuevo gobierno. El partido ganador, Syriza, basó su plataforma electoral en la promesa de rechazar las condiciones de austeridad que han generado descontento social y buscar un nuevo acuerdo que favorezca más a los griegos.

El nuevo primer ministro Alexis Tsipras, en cumplimiento con las promesas de campaña, rechazó que Grecia se mantenga en el programa de rescate cuyo financiamiento termina el 28 de febrero y dijo que buscará negociar una reestructuración de su deuda directamente con sus acreedores, saltándose el papel de la troika.

A manera de presión el BCE dijo que no aceptará bonos griegos como colateral de deuda, dejándo prácticamente inservibles a los bonos que el gobierno griego dé a sus prestamistas, pues no tienen valor en el mercado de deuda como garantía de pago. Así el BCE se volvió la única fuente de financiamiento para Grecia.

Ahora, Grecia busca un acuerdo con la troika que les permita pagar sus deudas por los próximos seis meses con una extensión del rescate, pero con nuevas condiciones, mientras se reestructura la deuda para pagarse en un plazo de cuatro años.

El acuerdo debería lograrse a más tardar el lunes, según funcionarios.

¿Cuáles son los posible resultados?

Los analistas ven cuatro posibles escenarios:

  • Grecia se sale con la suya: Obtiene financiamiento por 7,000 millones de euros para los próximos seis meses y reestructura su deuda con bonos atados al crecimiento del país. Además, se renegocian los términos del rescate.
  • Otro tipo de acuerdo: Se encontrará un punto en común que relaje las condiciones del crédito y plazos de pago, al mismo tiempo que también se renegocian las medidas de austeridad, metas de crecimiento y reducción de la deuda.
  • Grecia encuentra apoyo: Hasta el momento el BCE parece ser la única fuente de liquidez para Grecia, pero el país podría encontrar dinero en otros lados, por ejemplo, a través de tratos con China o Rusia, quienes se han visto interesados en el pasado por ayudar a los helenos.
  • Grecia entra en default: No se llega a un acuerdo y el país heleno no puede pagar sus deudas a principios de marzo. Esto podría llevar a la salida de Grecia del euro y marcar el inicio de una verdadera crisis donde el gobierno no pueda obtener dinero y empiecen a escasear productos básicos.

El escenario más probable (y deseable) en este momento es el segundo.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR