José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Feb, 2015

Pemex frente al ajuste

El ajuste llegó para Pemex. De los 124 mil 300 millones de pesos de recorte de gasto público, 62 mil millones de pesos de la tijera se realizan sobre Pemex.

Es cierto: la ahora empresa productiva del Estado tiene grasita, en particular en personal. Una de las claves de este recorte será el tratar de adelantar la jubilación de personal de base.

Adelantan jubilaciones

Pemex sufre una transformación: debe ser más productivo.

Para nadie escapa que tiene mucho personal y, desde luego, un sindicato que con todo y la reforma de la empresa petrolera ha sido un sindicato con escasas afectaciones.

Desde luego, viene el tema de adelantar a varios trabajadores su jubilación, para que la obtengan con el actual régimen de pensiones. Recordemos que el régimen de pensiones viene en agosto.

En Pemex todavía gozan de un régimen de jubilaciones a partir de los 55 años, y no de los 65 años como en casi todas las empresas del país.

Tela de donde cortar

Desde luego, el recorte podrá hacerse en personal que se jubilará.

No tocará los grandes proyectos de Pemex, como seguir explotando los pozos más atractivos, entre los que se siguen encontrando Cantarell, Ku Maloob Zaap en la Sonda de Campeche, así como en el litoral de Tabasco (Pemex eligió quedarse con 83% de las reservas 2P, probadas y posibles).

Sus proyectos principales que van dirigidos a esos pozos, no se tocarán.

Pero de ahí en fuera Pemex, hoy dirigida por Emilio Lozoya, sí tiene tela de donde cortar para hacerse más productiva. Basta ver los comparativos internacionales frente a la empresa mexicana, y casi todas las demás petroleras producen el barril con menos costos y menos personal.

Nuevas normas para gasolineros

Desde hace años existe la duda sobre los gasolineros: ¿te despachan litros de a litro?

Se han actualizado varias normas, pero no han sido suficientes. De ahí que la Secretaría de Economía (Ildefonso Guajardo) así como la Profeco (Lorena Martínez), pusieron sobre la mesa la constitución de dos nuevas NOM.

Una es la NOM preventiva, para garantizar la integridad del software y hardware utilizado en los dispensarios de gasolinería. En otras palabras, que nadie los pueda alterar.

La otra NOM es la de instrumentos de medición, para garantizar los litros de a litro.

Desde luego, no se puede estar más de acuerdo con las autoridades.

Pero hace falta escuchar también a las asociaciones de gasolineros.

Según los gasolineros, la sustitución del software para manejar los dispensarios puede significar una inversión de 453 millones de pesos, tomando en cuenta más de 21 mil dispensarios que no tienen aditamentos de confiabilidad.

Por otro lado, están los costos para tener dispensarios más confiables en cuanto a servir litros completos. Habría más de 21 mil dispensarios que necesitan la norma para medir y despachar gasolina, que son alrededor de mil 789 millones de pesos.

Vienen las dos NOM. Son normas que deben estar en el mercado para tener confianza en los gasolineros. No hay duda. Pero también tomar en cuenta los que han empezado a modernizar sus despachadores y todo su negocio pensando en la apertura de 2017.

SAT, mexicanos con cuentas en Suiza

Este domingo volvió a salir Stuart Gulliver, presidente de HSBC a escala mundial, para volver a pedir disculpas sobre la actuación de su banco en llevar cuentas de sus clientes a Suiza para evadir al fisco.

Gulliver afirmó que no fue así. Y que están poniendo orden en el banco, en medio de un debate fuerte en Inglaterra sobre una mayor regulación a los bancos, y en medio de un debate internacional sobre la conveniencia de tener acuerdos de información entre países para evitar la evasión fiscal.

El jefe del Sistema de Administración Tributaria, SAT, Aristóteles Núñez, ha sido claro en solicitar información sobre posibles clientes mexicanos que tuvieron su dinero en Suiza y que presuntamente no hayan pagado impuestos.

Son dos mil 642 mexicanos que salieron en la lista de HSBC Suiza.

Insistimos: es legal tener cuentas en el extranjero, siempre y cuando hayan pagado impuestos en México.

Por eso debemos tener cuidado con todos los nombres de la lista. Varios de ellos ya salieron a señalar que se debió a una herencia (caso Luis Téllez), otros, que fue por tener a sus hijos estudiando en Europa, pero que ya habían pagado impuestos en México (caso Guillermo Prieto Treviño), otros que ya habían pagado impuestos en México (caso Eugenio y Fabián Ebrard).

De todas maneras, ya se acercaron otros dos contribuyentes al SAT para decir que sí están en esa lista y quieren ponerse al corriente en el pago de impuestos.

En lo dicho: la globalización en acuerdos fiscales ayuda al pago de impuestos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube