Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Feb, 2015

Guerrero: cuarto productor de oro en México y van 26 firmas por concesiones mineras

Paradójico a su actual condición, Guerrero es uno de los estados más ricos en recursos minerales.

La entidad que mal gobernó Ángel Heladio Aguirre Rivero forma parte de la principal franja de oro del país y cuenta con 705 concesiones mineras vigentes.

De ellas, según datos del Sistema Integral de Administración Minera de la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, más de 80% pertenecen a compañías de origen canadiense, las más activas en el país dentro de este sector.

Para el gobierno federal, la minería es una actividad fundamental en el desarrollo económico del estado, pues no sólo genera más de 13 mil 600 empleos directos, sino que en 2014 representó cerca de 12% de la Inversión Extranjera Directa del sector minero a nivel nacional.

Sólo en 2013, Guerrero recibió más de 368 millones de inversión en el sector minero, lo que a su vez detonó una derrama económica de 947 millones 400 mil pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, que maneja Enrique José Castro Soto.

De las concesiones vigentes, 71% son de oro y se encuentran en una superficie de unas 944 mil 815 hectáreas. Según datos del INEGI, que preside Eduardo Sojo, Guerrero produjo 7.7% del total del oro nacional en 2014, que lo coloca en el cuarto lugar de participación nacional.

Es evidente que el potencial geológico-minero sigue siendo muy amplio y favorable, considerando que el territorio guerrerense no ha sido suficientemente explorado y cuenta con grandes posibilidades para la localización de nuevos yacimientos de interés económico.

La Secretaría de Economía señala que hay 26 diferentes firmas, entre nacionales y extranjeras, que compiten para obtener la concesión de 21 nuevos proyectos que pretenden extraer en los próximos 20 años más de 60 millones de toneladas del metal precioso.

Las empresas que más acaparan estas concesiones para la explotación minera son las canadienses Goldcorp de Charles A. Jeannes, Minaurum Gold de Darrell A. Rader, Vedome Resources de William John Priestner y Hochschild Mining de Eduardo Hochschild.

De cara a este panorama, grupos como Peñoles, de Alberto Bailléres, y Torex Gold, que preside Fred Stanford, anunciaron inversiones por mil 200 millones de dólares este año, lo que revela que, pese a las condiciones de Guerrero, las mineras mantienen su interés ahí.

Estos recursos representan poco más de una cuarta parte las inversiones que espera el sector para 2015 a escala nacional, por lo que las autoridades deberán redoblar esfuerzos para garantizar que las actividades mineras en Guerrero se lleven a cabo de manera segura y estable.

Turismo rompe

Según Banxico, que gobierna Agustín Carstens, en 2014 México captó divisas por visitantes internacionales récord.

Hablamos de 16 mil 257.9 millones de dólares, lo que confirma que el turismo se consolidó como uno de los mayores generadores de ingresos. En cifras absolutas, son superiores en dos mil 308.9 millones de dólares a los de 2013 y superan por más de tres mil 500 millones a los que se reportaron en 2012.

Los datos detallan que los ingresos generados por el turismo vía aérea crecieron 20.3%, al ascender a 12 mil 762.7 millones de dólares. Los ingresos por turismo aéreo representan 78.5% del total de ingresos por visitantes internacionales.

El año pasado llegaron a territorio mexicano 29.1 millones de visitantes internacionales, casi cinco millones más respecto a 2013, con lo cual se superaron las expectativas más optimistas.

Rabo y Corvi

Fíjese que la semana pasada estuvo en México William Fitzgerald.

Es el encargado directo de la oficina de Rabobank en nuestro país. El banquero radica en Nueva York y vino a reunirse con Benjamín Villaseñor, el presidente de Grupo Corvi.

Le he venido platicando desde finales de año que esta empresa adeuda a los holandeses no 40 millones de dólares, sino 60 millones, amén de otros casi 700 millones de pesos a diversos proveedores como Kimberly-Clark, PepsiCo, Procter & Gamble, Colgate y Unilever. Fue un primer acercamiento formal con miras a evitar acciones legales.

Unilever no

Por cierto que acusamos recibo de la carta que nos envió la semana pasada la directora de Asuntos Corporativos de Unilever de México & Caribe, Laura
Bonilla
. Afirma que la empresa que preside aquí Fabio Prado no tiene ningún tipo de relación o vínculo con la demanda de Concurso Mercantil de Grupo Corvi que ya se tramita en un juzgado de la Ciudad de México, por lo que “nos deslindamos categóricamente de cualquier señalamiento que tenga que ver con el expediente y el asunto que en general se menciona en la publicación”. Le reitero que Unilever es un acreedor.

AHMSA ataja

El viernes AHMSA, de Alonso Ancira, informó a la BMV que los tiempos de la presentación de la propuesta de reestructuración financiera a sus acreedores para la firma no depende de la compañía, y que aún hay actos procesales pendientes.

Aquí le informamos un día antes que este mes pudieran salir las primeras sentencias y que en marzo el juez estaría admitiendo a trámite la oferta del convenio.

El juez Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Juan Carlos Carranza, siente que lo están presionando. De ahí la notificación.

Va Arendal

Siga a la regiomontana Arendal. Fundada en 1997 por Jesús García-Pons es uno de los jugadores que están en el radar de Pemex y la CFE en los diversos proyectos de construcción de infraestructura.

Lo saben y se está reforzando gerencial e institucionalmente con la incorporación, no hace mucho, de Rubén Kuri como director comercial de Ductos, y Flavio Díaz como vicepresidente de Relaciones Institucionales. El primero es exasesor privado de Pemex que viene del despacho Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar. El segundo expresidente de Bombardier México.

Vuelve Ávila

El que regresó a Banorte fue Héctor Martín Ávila. En agosto había renunciado a la dirección general jurídica del grupo financiero.

Salió justo cuando la refriega entre Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela estaba en lo más álgido. Nos dicen que se acaba de reinstalar en su misma posición.

Parece que goza de toda la confianza del grupo de Carlos Hank Rhon y Juan Antonio González Moreno. Pero sobre todo del mismo Ortiz Martínez, que los sigue asesorando en la creación de un gran fondo financiero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube