Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

16 Feb, 2015

El mercado sigue “ignorando” que no hay condiciones para un endurecimiento monetario

La política monetaria regresó al reflector de los mercados financieros la semana pasada y la divergencia entre el consenso de analistas sobre un apretón monetario en EU continúa. Nosotros seguimos pensando que no habrá un apretón de tasas en 2015 ni en México ni al norte de nuestras fronteras.

Desde nuestro punto de vista el proceso de normalización de la política monetaria no es algo que sólo atañe a la Fed, sino a todo el mundo. Luego de una crisis que ha durado ya siete años se debe generar un ciclo en donde la mayoría de las economías reporten un buen dinamismo en el crecimiento y todas tengan condiciones iguales para la ansiada subida de tasas de interés.

Consideramos clave poner especial atención esta semana a las noticias que se generen desde EU para que las expectativas de un alza en las tasas de interés en México se muevan hacia finales de año.

Las minutas de la Reserva Federal esta semana y, sobre todo, el discurso a finales de mes de su presidenta, Janet Yellen, ante el Congreso estadunidense. De las minutas debemos estar atentos tanto a la explicación de los “riesgos para la inestabilidad financiera global” como a la percepción al interior del Comité de Tasas de una inflación baja y con tintes de deflación.

No perdamos de vista que a pesar de la notable mejoría en el crecimiento y en el empleo la Fed ya advirtió que podría mantener las tasas de los fondos federales bajas por un tiempo considerable, incluso si se alcanzan los objetivos. No obstante, el punto medular es que la inflación aún no se acerca a la meta de las autoridades estadunidenses.

Además, en línea con nuestra perspectiva, el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) terminó por empujar la primera alza de tasas hacia 2016 con la publicación de su reporte trimestral de inflación, que podemos resumir en una frase: “Se observaron fuertes riesgos en el crecimiento derivados del entorno internacional y preocupación por una inflación baja e incluso negativa en algunos meses de 2015”.

Lo anterior se conjuntó con un “mini QE” (programa de recompras de bonos) en Suecia y el reconocimiento de China de que vienen periodos de inflación a la baja por la débil economía interna, lo que a su vez abre la puerta de más medidas de estímulo económico de su banco central.

Estas condiciones a nivel mundial podrían llevar a un discurso más moderado en el reporte trimestral de inflación esta semana de Banxico. Y es que recientemente la banca central, tanto en el comunicado de política monetaria, como el programa monetario para 2015 y en la minuta del pasado jueves, coqueteó con un sesgo más cargado a subir la tasa de interés que a mantenerla en los niveles actuales.

La gran preocupación de Agustín Carstens y la Junta de Banxico es que la reciente depreciación del peso mexicano se mantenga por un tiempo considerable, algo que podría tener efectos en los precios básicamente por los productos importados; esto es lo que en la jerga financiera se le conoce como “pass-trough”.

Para nosotros dicho efecto, si se tuviese, sería limitado y tendría amortiguadores para anclar las expectativas de inflación como hasta el momento se encuentran: la caída en los precios de las telecomunicaciones, la baja en las gasolinas en el norte del país y, sobre todo, una demanda aún débil en la economía que seguirá evitando que existan presiones en los precios.

Nuestra expectativa es firme al considerar que México no tiene los elementos suficientes para crecer a tasas mayores a 3% en 2015, pero también reconocemos claramente que sí vemos una recuperación importante respecto a 2014.

Por el momento, los indicadores adelantados de la economía siguen mostrando una gradual recuperación en el crecimiento, con una confianza al consumidor recuperándose gradualmente y un sector servicios (que pesa más de 60% de la economía mexicana) impactado de manera negativa aún por el lado del comercio y ventas al menudeo.

Este coctel de condiciones mundiales y locales nos permite sostener que no hay por dónde Banxico suba la tasa de interés, como ya se ha comenzado a descontar. Sin embargo, la expectativa del apretón, en conjunto con un movimiento de la Fed, seguirá generando momentos de incertidumbre para el mercado de dinero nacional.

La palabra final la tendrán Janet Yellen y su junta de gobernadores, quienes terminarán por reconocer que no es el momento adecuado para un endurecimiento monetario.

                Llama al 01-800-2262668 o síguenos en Twitter: @bancomultiva
                o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube