Calidad de empleos mejora levemente pese a reforma

Analistas dicen que un mayor crecimiento y reformas a la seguridad social propiciarían mejoras significativas
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de este sexenio y de implementada una Reforma Laboral, se han presentado leves avances en cuanto a la calidad del empleo de la población asalariada, de acuerdo a indicadores en la materia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, de los 33 millones 511 mil trabajadores subordinados y asalariados que en promedio hubo durante 2014, 45 por ciento laboró sin acceso a instituciones de salud, 37.3 por ciento trabajó sin prestaciones legales, y 44.9 por ciento ganó su sustento sin un contrato de trabajo escrito.

Estas cifras son ligeramente inferiores a las registradas hace dos años, cuando de 32 millones 649 mil personas que en promedio fueron asalariados, 46.5 por ciento laboraron sin acceso a la salud, 39 por ciento lo hizo sin prestaciones legales, y 46.9 por ciento trabajó sin un contrato de trabajo escrito.

En contraste con estos avances, las cifras del INEGI señalan un retroceso en los niveles de ingresos de la población asalariada, ya que hace dos años 8.8 por ciento de ellos ganaba más de cinco salarios mínimos, mientras que ahora esa proporción es de 7.6 por ciento.

En el mismo sentido, la población asalariada ha visto aumentar el número de horas que trabaja, al cierre de 2012, 23.5 por ciento laboraba 34 horas semanales, proporción que en 2014 se redujo a 22.2 por ciento; mientras que quienes trabajan más de 35 horas a la semana se incrementó de 73.9 por ciento a 74.9 por ciento de los asalariados.

Expertos consultados por Excélsior coincidieron en que las anteriores cifras, si bien representan una mejora en las condiciones laborales de la población subordinada y asalariada, no implican un punto de inflexión hacia una mejor calidad del empleo en México.

Mejoría marginal

“Sin duda son mejoras, pero mejoras en el margen, no son cambios sustantivos que uno diga que se está incrementando dramáticamente la calidad del empleo de la población asalariada”, expresó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Añadió que la Reforma Laboral y los actuales programas federales de formalización del empleo de algo han servido, pero “han dado resultados marginales, han sido beneficios al primer empleo que generan un efecto como de amplitud de onda en el corto plazo, pero no se puede afirmar que sean cambios estructurales”.

En tanto, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en contexto las actuales cifras sobre calidad del empleo, ya que los datos reflejan que los avances también se han presentado en años anteriores.

“Si uno revisa los datos en los últimos diez años para la población asalariada, en acceso a la salud cerramos el año pasado en los mismos niveles de 2005, en acceso a prestaciones legales hemos aumentado casi dos puntos porcentuales, y el avance en disponibilidad de contrato laboral escrito se viene viendo desde 2011”, manifestó el académico.

Por otro lado, Lozano enfatizó en que el país se encuentra muy por debajo de la media internacional en lo que tiene que con trabajadores subordinados con acceso a un contrato escrito de trabajo y de cumplimiento de prestaciones sociales, ya que “este promedio es de 70 por ciento a nivel mundial, y si seguimos a la velocidad con la que hemos avanzado en los últimos años, demoraremos más de 15 años en alcanzar este promedio, asumiendo que no haya crisis que nos haga retroceder”.

Reforma a la seguridad social, un desafío

Un aspecto que resaltó Manuel Molano, del IMCO, es que en el país no va mover sustancialmente sus indicadores de calidad de empleo, en tanto que no se haga una reforma estructural al régimen de seguridad social.

“Hay que cambiar la arquitectura institucional del sistema, que hoy grava la formalidad y subsidia la informalidad, y debemos pasar a un modelo donde el financiamiento a la seguridad social se base en impuestos generales, y convencer a las familias de que debe haber más cuota-aportantes, donde podamos exigir al gobierno mayor calidad en el servicio, ya que actualmente la gente percibe las cuotas a la seguridad social como un impuesto puro, donde no recibe un beneficio importante de esos aportes”, manifestó el director general adjunto del IMCO.

Molano sostuvo que la principal barrera para una mayor generación de empleo formal con prestaciones legales es el financiamiento a la seguridad social, y añadió que “a menos que le entremos a una reforma de fondo en este tema, donde abaratemos el costo del empleo formal, no vamos a ver cambios importantes en la calidad de los puestos de trabajo que se generan en México, y esto implica cambiar nuestro modelo fiscal y la forma en cómo gravamos la actividad empresarial”.

Aumenta la mano de obra

David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, hizo hincapié en el crecimiento económico, ya que la mejora en la calidad del empleo “sólo será sostenible si se alcanzan tasas de crecimiento económico más altas. Con nuestras actuales tasas cercanas al dos por ciento, difícilmente veremos cambios importantes en una mayor generación de empleo de calidad”, añadió.

El académico de la UNAM argumentó que el aumento de la fuerza laboral ha sido superior al crecimiento de la actividad económica, situación que explica la contracción en los niveles salariales en los trabajadores.

“El crecimiento de la población económicamente activa promedio anual en los últimos diez años ha sido superior al crecimiento económico del país en dicho lapso, situación que explica que el aumento en la oferta de la mano de obra no pueda ser absorbida en sus totalidad por un mayor dinamismo de las empresas”, comentó David Lozano.

El especialista de la UNAM señaló además, que por eso ahora “los empleos que se están generando se encuentran dentro de los rangos bajos de la escala salarial, además que ahora se trabajan más horas que antes. Es decir, sí ha habido mayor empleo, que se ve reflejado en una menor tasa de desocupación que hace dos años, pero ahora la gente gana menos y trabaja más”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR