La productividad, pendiente estatal

México Cómo Vamos sugiere reducir brechas regionales y depender menos del petróleo
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada hora trabajada en las 32 entidades federativas en México se produjo en promedio 662 pesos en el tercer trimestre de 2014, con lo cual creció uno por ciento respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con cálculos del observatorio económico México Cómo Vamos.

Para Viridiana Ríos, directora general del observatorio, éste es uno de los grandes pendientes que tienen las entidades federativas, ya que “el avance en la productividad en términos absolutos fue de sólo siete pesos en un año, lo cual es exageradamente bajo para las necesidades de crecimiento que tienen las regiones para generar bienestar a su población”.

Los cálculos del observatorio señalan que los estados que más vieron incrementar su productividad laboral fueron Chiapas, con un crecimiento de 33.4 por ciento, y Aguascalientes, con un alza de 25.2 por ciento de julio-septiembre de 2013 a igual periodo de 2014, mientras quienes más decrecieron en el mismo lapso fueron Baja California Sur y Sonora, con caídas de 21.6 y 15.6 por ciento, respectivamente.

Principales retos

Ríos señaló que reducir las brechas en productividad regional y depender menos del petróleo, son dos de los retos más importantes en este tema.

“Se necesita reducir las diferencias que existen entre distintas entidades para que el crecimiento nacional pueda ser mayor; por otro lado, se requiere reducir la dependencia que tenemos de las fuentes petroleras para ser productivos, ya que las entidades más productivas suelen ser las petroleras”, señaló la especialista.

La directora de México Cómo Vamos expresó que la mejora en 2014 respecto a 2013 no da lugar para triunfalismos, ya que es un “avance irrisorio”.

Asimismo, manifestó que con este avance anual en productividad “nunca vamos a llegar al nivel de los principales países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que hoy las economías que más avanzan son las que hacen crecer la productividad de sus factores, y no como antes, que se crecía a partir de acumular mayor fuerza laboral o mayor capital”.

Mejorar inversión

La mejor forma de aumentar la productividad total de los factores es mejorar el perfil de las inversiones que se realizan en México, expresó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el evento donde se dio a conocer los semáforos económicos estatales de México Cómo Vamos la semana anterior, el especialista expresó que “es muy importante que México cuide la calidad de la inversión, ya que hemos invertido entre 21 a 24 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenida en los últimos años; sin embargo, no hemos podido mejorar el crecimiento”.

Sostuvo que muchas de las inversiones se dirigen desde el sector público, por lo que “tenemos que preguntarnos si estamos invirtiendo en los negocios correctos, tenemos que revisar no solamente quién va a hacer la inversión y a qué costo, sino la necesidad misma de hacer esa inversión, preguntarnos por la rentabilidad social, privada y fiscal de nuestras inversiones”.

Molano urgió a todas las instancias de gobierno a que usen metodologías de evaluación de inversiones que les permitan saber si valen la pena hacer muchas de las inversiones que se realizan en México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR