Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

16 Feb, 2015

Las fuentes financieras de los mercados del petróleo y sus efectos en el desarrollo del sector

Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) acordaron, la semana pasada, crear mecanismos para que se dé un crecimiento económico estable y así luchar contra la evasión fiscal.

“El crecimiento global no es parejo y la recuperación es lenta, sobre todo en las economías desarrolladas, por lo cual, en algunos países, el potencial de crecimiento económico disminuyó, la demanda bajó  y los ingresos son desiguales”, destacó el informe de conclusiones.

Así, el G20 subrayó el lento crecimiento en la zona euro y Japón; además indicó que algunas economías de mercados emergentes se están ralentizando, mientras que algunos países en desarrollo, de bajos ingresos, están viendo un fuerte crecimiento sostenido, pero con cierta moderación.

Según el G20, “el desplome de los precios del crudo proporcionará cierto crecimiento a escala global, por lo que estos procesos incidirán positivamente en los países consumidores y negativamente en los productores”.

El cambio tan brutal que ocurrió, en los meses de 2014, en el precio mundial de los hidrocarburos, ha tenido importantes consecuencias en los países productores de petróleo y/o gas, por lo que estamos requiriendo de análisis profundo de sus efectos macro y micro económicos en las balanzas de pago, el PIB, el empleo, los niveles de vida y la estructura de precios relativos, sólo para citar algunas de las variables más relevantes en la materia.

Ya sabemos, por algunos de esos análisis, que, en general, nuestros costos promedio actuales de producción en México nos permiten sobrevivir con tranquilidad el desplome del precio del petróleo a un nivel de 25 dólares por barril, o su equivalente en gas.

Y como los orígenes de nuestros hidrocarburos son diversos y, esencialmente, convencionales —algunos son terrestres, otros marinos someros o marinos profundos y, casi todos, son de fuentes maduras que conocemos bien—, estamos sujetos a diferentes precios de producción por barril.

Igual que EU y Canadá, tenemos importantes reservas potenciales de crudo no convencional, proveniente de las arenas bituminosas, también conocidas como lutitas y petróleo de esquisto.

Pero México no ha producido de éstas, por no aplicar aún la tecnología para explotarlas. No obstante, fueron causa de la muy abundante oferta de petróleo norteamericano en 2014, que tantas crisis causó en el mercado petrolero mundial, especialmente en Rusia y Venezuela.

La industria petrolera puede ser víctima en este momento del desplome del precio del hidrocarburo, al sugerir que el esquisto puso un tope muy por debajo de 100 dólares por barril; “pero tan pronto como el crudo se recupere y retornen los precios a los niveles anteriores, “su futuro probable supone una recuperación en forma de W, con la abundante producción norteamericana precipitando otra caída”.

La producción de petróleo de esquisto es más flexible y sensible a las condiciones del mercado que muchas fuentes “convencionales” del petróleo, sostiene un análisis del Financial Times de la semana pasada. “Los precios de corto plazo le son más importantes que para los pozos convencionales”.

En cuanto al anuncio de un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público en México que redujo la proyección del PIB para 2015 de 3.4 a 3.0%, las autoridades mexicanas anunciaron que ello les daría más margen de maniobra en este año. Eso, acerca de la política fiscal.

Por su parte, la política monetaria norteamericana prepara la multianunciada elevación de tasas de interés para mediados de año, junio, como la opción más viable para subirlas, mismas que disminuyeron años atrás, para fortalecer los efectos de la política monetaria expansionaria de ese año. Así, la Fed ha mantenido las tasas de interés de referencia cerca de cero desde 2008, para estimular la economía, que ha mostrado un crecimiento continuo del empleo.

Mientras tanto, el reciente elegido gobierno de Grecia se enfrenta con el resto de sus socios de la zona euro. La confrontación se ha manifestado en obligar al nuevo gobierno a pagar su deuda al Banco Central Europeo, dejando de aceptar bonos de deuda helenos, lo que encarece el financiamiento.

De esa manera, el nuevo gobierno heleno se vio arrinconado, mientras que Alemania pidió a Atenas que respete sus compromisos y retome las negociaciones con la troika de acreedores.

Los antecedentes vienen desde la campaña del triunfante primer ministro griego, que planteó una política de confrontación con los otros países, particularmente Alemania y Francia.

Después de una gira por las capitales europeas por parte de Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas griego que visitó a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien declaró: “Estuvimos de acuerdo en que no estamos de acuerdo”. Transmitió así su escepticismo de lo difícil de concertar.

*Economista

Twitter: @acanovelez

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube