Tres trampas que bloquean la transformación corporativa

Durante décadas, el éxito de un negocio dependía de: ideas innovadoras sumadas a una ejecución más barata, más rápida y mejor; así como liderazgo potente
Management -
Tres trampas que bloquean la transformación corporativa. Foto Thinkstock
Tres trampas que bloquean la transformación corporativa. Foto Thinkstock

Por: Vineet Nayar

Durante décadas, el éxito de un negocio dependía de la suma de tres pilares clave: ideas innovadoras + ejecución más barata, más rápida y mejor + liderazgo potente. Las ideas son críticas, pero la ejecución era la fuente de la ventaja competitiva.

Con los albores de la era digital, las fuentes tradicionales de ventaja competitiva se están desvaneciendo por tres motivos. Primero, las tecnologías digitales han acortado y simplificado los ciclos de ejecución, y han comprimido las ventajas basadas en el alcance físico. En segundo lugar, con la emergencia de organizaciones especializadas que pueden manejar manufactura, logística, servicio al cliente y tecnología de la información, en muchas industrias las barreras de entrada se han caído. Y en tercer lugar, las nuevas tecnologías han posibilitado más analítica del consumidor, mayor visibilidad y escala, forzando un alejamiento de la estandarización y un acercamiento a las ofertas personalizadas

Como resultado, la fórmula ganadora se ha convertido en: ideas innovadoras + entregar experiencias únicas + posibilitar el liderazgo. El auge de Uber, por ejemplo, ha sido impulsado por el concepto novedoso de usar equipos móviles para llamar taxis, y por una experiencia cool del cliente que cuenta con pagos a la perfección con tarjeta de crédito y calificaciones de los conductores. Sus gerentes están comprometidos con la transparencia y permiten que los empleados busquen constantemente nuevas oportunidades de negocios.

¿Pero qué pasa si está en un negocio existente en lugar de un emprendimiento?

Para las compañías más grandes, la transformación conlleva librarse de tres trampas:

LA TRAMPA DE LA LÓGICA. Las compañías a menudo tienen que considerar hacer lo que las demás creen que es imposible. ¿A Amazon se le habría ocurrido la idea de drones para entrega a domicilio pensando dentro de la caja? Las compañías ingeniosas identifican brechas, se enfocan en discontinuidades y fuerzan la creación de nuevos mercados.

LA TRAMPA DE LA CONTINUIDAD. Muchos líderes de negocios se deleitan del pasado, en lugar de emocionarse con la incertidumbre del futuro. Algunos sostienen que la incertidumbre desmotiva a los empleados, llevando a mayor desgaste y corrosión del valor de mercado. Sin embargo, lo contrario también es cierto; los mejores talentos normalmente se motivan con los retos y con cómo abordarlos.

LA TRAMPA DEL LIDERAZGO. Si la fuente de la ventaja competitiva actual yace en la interfase entre los empleados y los clientes, el papel del líder debe cambiar de comandante o posibilitador de la innovación de abajo hacia arriba. La experiencia del consumidor es algo supremo, por lo que los líderes tienen que inspirar a los empleados para que creen y generen experiencias únicas aprovechando sus conocimientos.

El impacto de las tecnologías digitales sobre los modelos comerciales y de liderazgo es la cuestión más importante que enfrentan ahora las corporaciones. Los líderes comerciales pueden convertir la amenaza en una oportunidad de transformación sin conformarse con el cambio gradual.

Vineet Nayar es fundador de la Fundación Sampark, ex CEO de HCL Technologies y autor de "Employees First, Customers Second".

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR