José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Feb, 2015

Revisarán cuentas en EU para pagar impuestos

Si usted creyó que las cuentas de mexicanos en Suiza eran revisadas por la autoridad fiscal mexicana de manera fuerte, espérese a ver las miles de cuentas que tienen mexicanos depositadas en bancos de Estados Unidos.

Las cuentas de mexicanos en cuentas bancarias de Estados Unidos podrán ser revisadas por el Servicio de Administración Tributaria a partir del 30 de septiembre de este año. Agárrese… si no ha pagado impuestos y si creyó que sacando su dinero del país no lo alcanzaría el brazo recaudatorio del gobierno mexicano.

El SAT tiene contabilizados a más de 500 mil mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos.

El acuerdo denominado “Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (FATCA” permitirá el intercambio de información entre el Servicio de Administración Tributaria y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, nos ha enfatizado que es legal tener cuentas bancarias en el extranjero. Lo ilegal es no pagar impuestos.

Tres de la lista HSBC Suiza, se acercan al SAT

En estos momentos, el SAT está investigando la lista de dos mil 642 mexicanos que salieron en la lista de cuentahabientes de HSBC en Suiza, y que en muchos casos no pagaron impuestos.

Hay tres de los personajes que salieron en las listas que ya se acercaron al SAT para ponerse al corriente.

Entre los personajes que han aclarado su situación de la lista está Luis Téllez, exsecretario de Energía y expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la Bolsa y actual dirigente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

También hemos visto a los hermanos de Marcelo Ebrard, tanto a Fabián como Eugenio.

No se ha salvado el empresario y banquero Carlos Hank Rhon.

Los que están corrigiendo

Por ejemplo, en el caso de Luis Téllez se detalló que se trató de una herencia.

En el caso de Guillermo Prieto, de tener a sus hijos estudiando en Europa.

En el caso de los Ebrard, que habían trabajado en México, pagado impuestos y decidieron cubrirse con una cuenta allá.

El tema es, simplemente, revisar que todos hayan pagado impuestos, antes de enviar el dinero, y si sus ahorros han generado utilidades o ganancias, también deben pagar impuestos (en Suiza y México).

Salir en la lista de mexicanos que tienen cuenta en HSBC Suiza no tiene nada de malo.

El problema surge si los mexicanos con dinero en el país helvético no pagaron impuestos.

Panamá, el trampolín para Suiza

Resulta que muchos mexicanos han utilizado como trampolín para no pagar impuestos nada menos que a Panamá.

Panamá es una off-shore, es decir, un destino donde se pagan pocos impuestos. Para algunos no se le puede llamar paraíso fiscal, pero en los hechos no se pagan varios impuestos si llevas tu dinero para allá: no se pagan impuestos sobre entrada de dinero, sobre ganancias de capital, sobre intereses, sobre ventas.

Además tiene una ley sólida en confidencialidad o secreto bancario. Y por si fuera poco, hay flexibilidad para constituir una sociedad mercantil y tiene al dólar como moneda de uso corriente.

Todas estas características hicieron que Panamá fuera el trampolín para la mayoría de cuentas de mexicanos que tienen en Suiza, en las cuales sí hubo la intención premeditada de evadir al fisco mexicano.

Requerimientos para auditar a los dos mil 642

El SAT ya inició los pasos para verificar que los mexicanos con cuentas en HSBC Suiza, y que salieron en la lista publicada por Le Monde y The Guardian, hayan pagado impuestos.

El primer paso han sido requerimientos de auditoría. Se va a auditar a los dos mil 642 mexicanos con cuentas en HSBC Suiza.

También se le está solicitando información al banco HSBC sobre sus movimientos en Suiza.

En tercer lugar se solicitó información directamente al gobierno suizo.

Pagas impuestos si tuviste ganancias en cuentas bancarias

Y si los mexicanos con dinero en el extranjero ya pagaron impuestos al llevarse ese dinero, no quiere decir que no deban seguir pagando tasas impositivas.

Si por sus instrumentos financieros llegaron a tener ganancias, rendimientos o intereses, entonces deberán pagar un impuesto allá en Suiza (que es bajo, como de 8%) y la diferencia con el ISR en México (con lo cual pagarían otro 27% en México para llegar a la tasa de ISR cobrada en nuestro país de 35%).

La globalización llegó para todos. Un ciudadano mexicano puede tener su dinero en Estados Unidos o Suiza. De lo que no estará exento es de pagar impuestos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube