Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Feb, 2015

Autoriza Semarnat importación de aires acondicionados chinos contaminantes

La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) está a días de tirar a la basura el trabajo del Nobel mexicano Mario Molina, inversiones por más de 136 millones de dólares de grupos empresariales y los compromisos de México para proteger la capa de ozono del planeta.

La historia es muy simple: en el puente navideño, la dependencia de Juan José Guerra modificó la política pública que tenía como objetivo reducir y eliminar los fluorocarbonos (FCF) y permitió la importación de refrigeradores y equipos de aire acondicionado que usan el gas R-22.

Le adelanto que el viernes la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (Anafir), que preside Julián González, se amparó ante un juez de distrito del DF contra el dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el 16 de enero pasado.

El Dictamen Total COFEMER/15/0124 informa al público en general el calendario de reducción en el consumo y producción de Hidrocloroflourocarbonos (HCFCs) en el país. El gremio también se amparó contra la inminente expedición de la Semarnat de este dictamen.

El dictamen prevé un consumo máximo anual de siete mil 654.50 toneladas métricas de R22 entre 2015 y 2019, mayor a las cinco mil 714.13 toneladas consumidas en 2013. Ayer también promovieron amparos DuPont, que preside Claudia Jañez, y Cydsa, de Tomás González Sada.

México registró un índice de 20% de reducción de sustancias químicas que dañan la capa de ozono, lo que nos coloca como el país emergente más alto del mundo, pues la meta planteada en este 2015 fue de 10%, según el fondo multilateral del Protocolo de Montreal.

Nuestro país se había esforzado por eliminar los denominados FCF, un derivado de hidrocarburos que puede permanecer en la atmósfera cuando menos 100 años. Son gases que provienen de la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles.

Transformamos justamente la industria de refrigerantes, desde la elaboración de refrigeradores domésticos hasta la producción de aires acondicionados, pasando por la fabricación de aerosoles, solventes y espumas de poliuretano.

En 2005 se cerró la última planta de producción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) para poder dar cumplimiento a los compromisos internacionales, principalmente el citado Protocolo de Montreal y el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.

En 27 años se han realizado 100 proyectos empresariales para sustituir estas sustancias, con lo cual se redujo en más de 87% el consumo de los FCF. En ese tiempo México ha recibido financiamiento internacional por unos 136 millones de dólares para lograr ese cometido.

Sin embargo, todo el trabajo realizado por importantes empresas precisamente como Cydsa y DuPont, hoy amparadas ya, y también Dow Química Mexicana, la que dirige Jorge Barreda, principalmente, corre ahora el riesgo de venirse abajo.

La pregunta obligada es: ¿a quién beneficia la Semarnat, sabiendo que se dispara el gas de efecto invernadero y se da entrada a tecnología chatarra en la industria de la refrigeración, lo que implica la importación de futuros pasivos ambientales?

Tras Aeroméxico

En noviembre del año pasado le platiqué que Volaris, de Roberto Kriete; Interjet, de Miguel Alemán, y VivaAerobus, de Roberto Alcántara, llevarían a Aeroméxico a la Comisión Federal de Competencia por el tema de concentración de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ayer la instancia presidida por Alejandra Palacios publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del oficio IEBC-001-2015, una investigación de oficio que pretende determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia de lo que define como un “insumo esencial”: los slots. Como le anticipé desde entonces, se ve venir un fuerte jaloneo en este tema.

La aerolínea de Eduardo Tricio tiene como grupo económico alrededor de 42% de los slots y se estima que, juntas, las compañías que dirigen Enrique Beltranena, José Luis Garza y Juan Carlos Zuazua están ligeramente arriba de 44
por ciento.

Va Salina Cruz

A pesar de que apenas en enero el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que saldrá adelante la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, en el medio se ve cuesta arriba que Pemex saque adelante este proyecto de seis mil millones de dólares.

Es el complejo más atrasado, no así Tula y Salamanca, donde ya se iniciaron trabajos de reconversión de plantas y selección de tecnologías. El recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa dirigida por Emilio Lozoya Austin va a afectar primordialmente los desarrollos de exploración en aguas profundas y de refinación. Esta semana se deberá conocer más
del ajuste.

Inveravante ya

Le comento que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, que lleva Felipe de Jesús Gutiérrez, ya firmó con el fondo  Inveravante, de Manuel Jove, y el BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles
Miaja
, el fideicomiso para construir el Centro de Transferencia Modal Chapultepec.

Se trata de este megaproyecto de movilidad en donde la administración de Miguel Ángel Mancera invertirá conjuntamente con los hispanos 750 millones de pesos. Este desarrollo lo lleva directamente ProCDMX, que comanda Simón Levy. Sin embargo, lo relevante es que detonará a su vez un complejo inmobiliario y comercial que implicará unos 300 millones de dólares.

Golpe a Volaris

Volaris, que dirige Enrique Beltranena, está por reportar a Bolsa esta semana.

Le adelanto que en su estado de resultados habrá un par de contingencias. Una es fiscal y tiene que ver con el viejo tema de la aplicación de la tasa del IVA en vuelos que cubren la franja fronteriza, y otra con la contratación de coberturas petroleras.

La aerolínea presidida por Alfonso González Migoya contrató forwards, instrumentos que no necesariamente fueron los mejores. Volaris va a tener que hacer frente a llamadas de margen que la obligarán a pagar una diferencia alta. Paradójicamente, el precio bajo del petróleo no le va a redundar beneficios a esta firma fundada por Pedro Aspe.

AIG en línea

Hoy AIG, que en México lleva Marcelo Hernández, lanzará un nuevo cotizador en línea que permitirá la compra de seguros de auto y casa habitación, desde cualquier dispositivo móvil y a cualquier persona que viva en el territorio mexicano.

Con ello, la firma estadunidense que está por cumplir 70 años aquí busca tener mayor penetración en estas categorías.

Y es que apenas 5% de los mexicanos tiene asegurado su hogar y sólo tres de cada diez vehículos cuentan con protección.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube