Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Feb, 2015

Slots del AICM: ¡jugoso manjar!

La semana pasada le comenté que el equipo de la Autoridad Investigadora de la Cofece, que encabeza Carlos Mena Labarthe, se había presentado en las oficinas de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa, lo que hacía suponer que se iniciaría una investigación por posibles prácticas monopólicas en rutas o en slots.

Bueno, pues ayer salió el peine, pues en el Diario Oficial de la Federación publicaron el inicio de la investigación IEBC-001-2015, en el mercado de provisión de servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, para sus procedimientos de despegue y aterrizaje (slots), que pudieran probar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

Y aunque la autoridad investigadora se cura en salud al señalar que la investigación en sí misma no prejuzga, lo cierto es que el inicio de la investigación en sí, supone que hay denuncia de por medio, de autoridad o de parte competidora. La Cofece, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, tiene de 30 a 120 días en el primer periodo de investigación para resolver y cuenta con hasta cuatro periodos para hacerlo en definitiva.

El tema es si están dispuestos a ver el tema más allá de lo que la apariencia muestra, pues las aerolíneas de bajo costo fueron autorizadas para operar en Toluca, no en el AICM, y la salida de Mexicana del mercado no sirvió para que las autoridades regularan de manera ordenada la sustitución de slots.

Los slots no son propiedad de las aerolíneas, pero la regla nacional e internacional respeta el derecho de antigüedad y su uso, para su asignación. Aeroméxico, si lo ve en la escala nacional puede tener muchos slots, particularmente en horarios pico, y el mercado que se satura es ése, el de horas pico. Los otros horarios están a disposición de los participantes con menor antigüedad, pero todos quieren estar en el saturado.

El punto crítico será si la Cofece determina que los slots (en horario pico) son insumo esencial y si las empresas aéreas están incurriendo o no en prácticas anticompetitivas. Para mí la gran sorpresa se la van a llevar con las internacionales.

¿Pero sabe que es lo que más sorprende? Que en los principales aeropuertos del mundo hay prácticas comunes que observan antigüedad, número de la flota y volumen de pasajeros efectivamente transportados (uso), pues es más esencial un buen sistema de aproximación para el Seneam, tanto como la mejora de la infraestructura para movilización del pasaje. ¿O qué, no considerarían los efectos de incumplimiento de slots provocados por el AICM o Seneam? ¡Eso si es insumo esencial!

También me llama la atención que el inicio de esta investigación se produjera días antes de la visita de Tony Tyler, CEO de la IATA, y particularmente después de su encuentro con el presidente Peña y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en la que convinieron en la implementación de la política de slots, las Directrices Mundiales de Slots (Worldwide Slot Guidelines) de IATA y la instrumentación del Plan de Vuelo con Slot Asignado (PLANSA), tanto en el viejo como el nuevo AICM.

Y mire, como están las cosas, no falta quien dice que quieren corregirle la plana de la autoridad reguladora, porque la entrada del PLANSA ha generado algunas reacciones.

Por lo pronto, si realmente la Autoridad Investigadora lo hace en serio, debería revisar cómo operan otros aeropuertos en el mundo, que no usan criterios políticos de asignación, como Chicago, Toronto, Narita, o Fráncfort,  NYC, Miami, Houston, Schiphol, Dubái por mencionar los más importantes.

De Fondos a Fondo

PMIC Latam que encabeza Felipe Vila González, ya tiene todo listo para hacer hoy la oferta pública de su primer fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD), anote usted la clave de pizarra FFLA1CK15 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch.

Este CKD estará controlado por Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC), la que a su vez es manejada por el Fondo de Fondos, y cuyos accionistas son Nacional Financiera (Nafin), que encabeza Jacques Rogozinski; el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), que lleva Luis Alberto Ibarra; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que dirige Enrique de la Madrid, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que encabeza Abraham Zamora.

Este CKD va por levantar tres mil 500 millones de pesos (mdp), con una primera emisión de 700 mdp, a 14 años; PMIC Latam lleva como intermediario colocador a Casa de Bolsa Banorte IXE, de Grupo Financiero Banorte, que dirige José Marcos Ramírez.

Fondo de Fondos hasta el momento tiene comprometidos cerca de 720 millones de dólares (mdd) en 62 vehículos de
inversión.

En las inversiones que lleve a cabo este CKD irá acompañado del vehículo de inversión Fondo de Fondos México II (FdeFII-LP), que tiene recursos comprometidos por mil 640 mdp.

En cuanto a su estructura de capital, 60% será para infraestructura, 20% energías limpias y proyectos ecológicos, 5% en bienes raíces y 30% en coinversiones, y tiene una expectativa de TIR de entre 15% y 30% de tasa interna de retorno en dólares.

Fondo de Fondos planea invertir entre 20 y 30 fondos de inversión nacionales y regionales con al menos 40 millones de dólares (mdd), en los primeros cuatro años del CKD, y estima que las desinversiones las iniciará a partir del quinto año.

*En la última, Sin Delantal, de Diego Ballesteros y Evaristo Babé, se vendió a Just Eat Plc, que encabeza David Buttress su negocio de ventas en línea de comida para llevar en México. La empresa se instaló en 2011 y ha sido una de las startups más exitosas, porque ha asociado a poco más de tres mil restaurantes de comida para llevar, a los que les ahorra la inversión en call centers y la infraestructura de envío, en tanto que al consumidor de una decena de ciudades, les ofrece un menú tan extenso como el número de restaurantes que afilia (genera 60 mil órdenes al mes) y el compromiso de delivery más rápido del mercado.

La participación de Sin Delantal México pertenece a Seaya Ventures, la misma que opera Open Table, y la inversión original de los españoles en el país fue de 2.5 millones de euros, sume otras plataformas que fueron adquiriendo y potencie el número de restaurantes que la Canirac registra como establecimientos de comida rápida (450 mil) para entender por qué fue ¡negocio redondo!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube