José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Feb, 2015

Pipas de gas, trampas y propuestas

Es inaceptable mantener a las pipas de muchas gaseras tal y como están.

O son unas bombas que pueden explotar en cualquier lugar público, o te roban al servirte litros de gas que no son litros.

La Secretaría de Energía pudo llegar al fondo del problema de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde murieron cinco personas: la pipa de gas tenía siete fallas; entre ellas la de un mecanismo para suministrar menos gas.

Amexgas, revisar NOM para transportar

En ese desorden de las gaseras la reacción de una de las asociaciones de gaseras LP, Amexgas, nos llamó la atención: sí pide revisar la normatividad de los camiones que distribuyen el gas LP.

Se trata de Amexgas, presidida por Octavio Pérez Salazar, la cual, abiertamente, está por mejorar las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) de las pipas, tanto en sus válvulas como en el tamaño de los camiones transportistas del combustible que se pueden estar dañando por el pavimento.

La Amexgas es una asociación donde no están las gaseras más grandes, pero sí tiene varias representativas: Regiogas, Grupo Madero, Gas Metropolitano, Flama Gas y ni se diga de Gas Uribe.

Es positivo que en este desconcierto, las asociaciones vayan poniendo de su parte para evitar más accidentes. Tan sólo veamos lo sucedido.

Lista negra: gaseras mañosas y peligrosas

La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, investigó y encontró las siete fallas en la pipa de Gas Express Nieto, que originaron la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Ya clausuraron una de las plantas de esta gasera, según reportó la Profeco.

Incluso la procuradora del Consumidor, Lorena Martínez, dio a conocer que existen varias gaseras con fallas y suministros amañados para despachar menos gas.

La lista negra está encabezada, desde luego, por Gas Express Nieto, que tuvo irregularidades de peso en 17 tanques y una pipa. Fatal. Estos 17 tanques fueron inmovilizados.

La lista negra de gaseras con problemas está compuesta por Global Gas, Soni Gas, Regio Gas, Gas del Valle de Tollocan y Gasomático.

Mercado de gas LP, enorme

Según la Amexgas, en México se realizan, al día, un millón de transportes de gas LP.

Los utilizan más de 20 millones de hogares, 80% de consumidores residenciales del país.

El mercado de distribución de gas LP en el país tiene un valor de alrededor de siete  mil 500 millones de dólares. Es bastante bueno como para soportar que las gaseras sigan haciendo de las suyas, exponiendo a peligros a la población o simplemente haciendo trampas en las ventas al consumidor final.

Importación en 2016, liberan precio en 2017

El mercado del gas LP debe cambiar rápidamente.

Tan sólo para el próximo año, en 2016, las transportistas podrán importar gas LP y Pemex ya no será el único proveedor.

Incluso, para 2017, se va a liberar el precio del gas LP. Y se espera la llegada de empresas chilenas o brasileñas, en donde podrían ser Gasco, Ultragas o Abastible, entre otras.

De verdad es positivo que las autoridades hayan iniciado todo un despliegue de verificaciones y regulaciones férreas porque el mercado del gas LP es enorme, hay gran negocio en él y las gaseras pocas veces han estado a la altura.

Esperemos que las grandes gaseras como Grupo Tomza, Grupo Soni, Grupo Zeta y, desde luego, Grupo Nieto, estén a la altura de la seguridad y transparencia en las ventas.

Heineken, EU a la carga

Heineken tiene dos fuertes marcas de exportación, las cervezas Tecate y Dos Equis.

Ambas han ganado terreno en el mercado estadunidense. Están trabajando al 100% en sus plantas, por lo que Marc Busain, presidente de Heineken México, que se quedó con la Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, analiza con su equipo la creación de una planta.

Todavía no hay una inversión fija, pero por el crecimiento en los mercados de México y EU, todo indica que viene la expansión.

Lomelín, que renunció a Pemex antes

Que Jaime Lomelín, director corporativo de Grupo Bal y consejero propietario de Peñoles, sí presentó su renuncia como consejero independiente de Pemex desde el primer día que se supo que Grupo Bal iba a competir en el sector petrolero.

Nos indican que Lomelín presentó su renuncia desde el 11 de febrero, antes de la creación de Petrobal.

El secretario de Energía la debió tener ese día. La decisión formal de aceptarla fue el 13 de febrero. Y oficialmente se dio a conocer el 16 de febrero.

Las fechas son importantes para mostrar que el directivo de Grupo Bal no tuvo que esperarse hasta que el conflicto de interés reventara en los medios, sino que actuó de mutuo propio. Queremos pensar que así fue.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube