David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Feb, 2015

¿Tapado el pozo?

El lunes, la Secretaría de Energía anunció que revocará los permisos a Gas Express Nieto, luego de que los peritos determinaron que fueron problemas en la pipa por falta de mantenimiento los que propiciaron la tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Ayer, como era de esperarse, se dieron una gran cantidad de supuestas acciones de fondo. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que buscará a otro proveedor para dar el servicio de suministro de gas para los hospitales de la capital.

La procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, aprovechó una conferencia de prensa en la que estaba presentando la aplicación para dispositivos móviles del programa Quién es quién en los precios, para decir que había hecho operativos sorpresa a todas las instalaciones de la empresa que mal dirige Sergio Nieto donde, como era de esperarse, encontró irregularidades que, según la frívola funcionaria “implicarán multas muy elevadas”, cuando son tres millones de pesos.

Evidentemente, la dependencia que encabeza Pedro Joaquín Coldwell y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal han asegurado que seguirán los procesos legales que, en el extremo, podrían implicar penas de cárcel para los funcionarios de la empresa que generó la tragedia.

Hasta aquí parecería que el asunto está siendo atendido como es debido; sin embargo, se trata de acciones insuficientes para el problema que representa, primero, Gas Express Nieto y después todas las empresas dedicadas a la distribución de gas LP en el país.

La empresa dirigida por Nieto es, quizá, la peor; pero no es la única que presenta problemas similares y que, afortunadamente, hasta el momento no han causado tragedias de gran magnitud. Sin embargo, es una constante en el país el incendio de pipas, las explosiones de tanques y una larga serie de incidentes que parecerían parte de la normalidad en el país.

Iniciemos por el Gobierno de la Ciudad de México y algunas otras dependencias federales, estatales y municipales que son atendidas por Gas Express Nieto (compañía que tiene cobertura, prácticamente, en cuatro quintas partes del país); de entrada, no deberían mantener los contratos de suministro, puesto que existe una probabilidad alta de que se presente otra tragedia.

Los consumidores deberían considerar el peligro que significa recibir servicio de esta empresa; sin embargo, ahí se descubre un segundo punto de corrupción. Resulta que muchas empresas de gas LP se han repartido territorios y atienden determinadas zonas geográficas. No es común encontrar referencias en la prensa sobre pleitos, incluso mortales, entre distribuidores de gas LP por las rutas de distribución.

Aquí no existe ninguna investigación de oficio por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, encabezada por Alejandra Palacios, para determinar las prácticas monopólicas. Es lógico, considerando que esta dependencia está, incluso, peor que en las épocas de Eduardo Pérez Motta.

Tampoco se han hecho investigaciones a fondo sobre las razones por las cuales las empresas de gas natural no han avanzado, ni de cerca, a los niveles que anunciaron cuando se abrió esta posibilidad en el país.

Algunos dicen que, por un lado, el problema está en que las empresas exageraron su capacidad de competencia; y por otro que, hasta el momento, no han sido denunciadas, oficialmente.   Sin duda, prácticas indebidas y abiertamente delincuenciales.

Evidentemente, Gas Express Nieto es la peor de todas. Pero ninguna de las empresas de gas LP en el país saldría bien librada de una investigación a fondo por parte de las autoridades que, dicho sea de paso, suelen lanzar la pelota entre las secretarías de Energía, Economía e incluso la Comisión Reguladora de Energía. Vamos, ni siquiera aguantarían un operativo sopresa como los que le encantan a Martínez, siempre y cuando impliquen reflectores.

Es necesario entender que la tragedia de Cuajimalpa no fue un hecho aislado, sino el más grave de los incidentes que pueden contarse por decenas en todo el país donde, gracias a Dios, no hay tantas vidas por lamentar.

Se tiene que hacer un trabajo de fondo para obligar a las empresas de gas LP a tomar los mejores estándares de seguridad a favor de la población, en un entorno en el que es absolutamente necesario que la regulación sea mucho más estricta, así como las inspecciones de la autoridad.

Inconcluso

Hace tres años Tradeco ganó la licitación para la ampliación del tramo La Pera-Cuautla, una obra verdaderamente importante, si se considera el muy pesado tráfico de vehículos de carga y pasajeros que transitan diariamente por la zona.

De hecho, es una de las rutas que utilizan las armadoras de automóviles para llevar vehículos de Puebla hacia entidades como Guerrero o Oaxaca, a la cual debe sumarse el gran número de paseantes de fin de semana.

Desde hace algunos meses la obra se encuentra detenida o,  prácticamente, sin mayores explicaciones. De acuerdo con algunas fuentes tiene que ver con incumplimientos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza. Y otros señalan que Tradeco podría estar presionando para recibir una mayor cantidad de recursos. Habrá que seguir de cerca este caso para determinar realmente qué está pasando en esta importante vía del estado de Morelos.

Transparencia

Hasta muy entrada la década de los noventa, Banco de México era un verdadero modelo de opacidad en la información.

Las reservas internacionales se daban a conocer tres veces al año, lo que generaba cualquier cantidad de especulaciones y no se conocía cuál era el proceso de toma de decisiones. Solía decirse que cuando llegaba Excélsior le ponían un sello de confidencial y lo metían en un archivo.

A raíz de que obtuvo su autonomía ha hecho un gran esfuerzo por ser transparente. Hoy las reservas internacionales se conocen una vez a la semana y no sólo las determinaciones de su junta de gobierno sino, también, la minuta en la cual se conoce cómo sus miembros construyeron la decisión de una manera institucional, puesto que no se pone el nombre del subgobernador.

En este esfuerzo llama la atención que ya se está convirtiendo en un lugar común que sus conferencias de prensa sean distribuidas por ellos mismos a través de la red.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube