Quitar o no las muelas del juicio, he ahí el dilema

Se estima que los estadounidenses gastan tres mil millones de dólares al año en quitar los terceros molares
Management -
Se estima que los estadounidenses gastan tres mil millones de dólares al año en quitar los terceros molares. Foto: ThinkStock.
Se estima que los estadounidenses gastan tres mil millones de dólares al año en quitar los terceros molares. Foto: ThinkStock.

Ciudad de México.- Hay una edad entre los 17 y 25 años en la que brotan las famosas ‘muelas del juicio’, o terceros molares, como los conocen los dentistas, y es en esta etapa en la que se decide su extracción o permanencia.

Muchos se cuestionan sobre si es una cirugía necesaria, pues la realidad indica que se remueven muelas que están perfectamente sanas, sólo que hay un problema: en la mayor parte de las ocasiones, no hay espacio en la quijada para tenerlas.

La falta de espacio ocasiona que cuando brotan, además de causar dolor, muevan otros dientes, y con ello, las sonrisas perfectas se pierdan.

Antes de que todo ocurra, los dentistas, deciden remover los terceros molares.

 

El desacuerdo

Al respecto sobre mover o no las muelas del juicio, hay opiniones encontradas, pues mientras las personas lo hacen por tener una mejor salud, algunos piensan que los dentistas y aseguradoras hacen negocios con una cirugía, que en apariencia, podría ser innecesaria.

Se estima que los estadounidenses gastan tres mil millones de dólares al año en quitar los terceros molares, esto, de acuerdo con la American Public Health Assn. Al parecer, las cifras revelaron que la mayor parte de los pacientes tuvieron la recomendación de sus dentistas, pues el 88% de éstos contaban con cobertura de su seguro de gastos médicos.

Cifras de la American Dental Assn, calculan que en el 2013, remover los terceros molares costaba entre 300 y 600 dólares por diente, de acuerdo a la posición de la muela y la complejidad del procedimiento.

Los casos que se descartaban, coincidían con las personas que no tenían seguro o que su póliza no alcanzaba a cubrir.

 

Los riesgos

Como toda cirugía, por muy pequeña que sea, son el tipo de procedimientos que no están exentos de riesgos para el paciente.

En la mayoría de los casos debería imperar el criterio sobre si el diente no está enfermo, es mejor dejarlo. Pero si se considera que está enfermo, es mejor quitarlo. Este debe ser el foco para tomar una decisión y no realizar una cirugía innecesaria.

La aplicación de la anestesia es otro factor que juega a favor de los médicos para realizar una cirugía. Lo más común es aplicar anestesia local, con el objetivo de que el paciente permanezca despierto y se pueda comunicar con el médico.

Sin embargo, algunos doctores utilizan anestesia general para hacer más fácil la extracción y elevar los costos de la operación.

 

Conservar o no las muelas

Muchas veces, no es una discusión que se deba tener, pues por obvias razones, hay circunstancias que, respecto a la posición de las muelas, hacen que sea inevitable su extracción.

En muchos casos, se aprovecha para liberar el espacio y acomodar mejor los dientes.

De acuerdo con el doctor Thomas Dodson, profesor de cirugía oral y maxilofacial de la Universidad de Washington, cerca del 60% de los pacientes deciden quitarse los terceros molares. Para aquellos que los conservan, se les hace un monitoreo constante con información sobre mejores cuidados.

Para Thomas Dodson las muelas del juicio pueden ser impredecibles.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR