Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Feb, 2015

Alenor, otro consorcio gasolinero independiente; va por mil estaciones de servicio

Ya le había platicado de Alenor, la unión de los grupos gasolineros Orsan, Nexum y ECO.

Se trata de la Alianza Energética del Norte, que hasta ahora conjunta unas 500 estaciones de servicio y cuya meta inicial es llegar a mediados de este año a un total de mil puntos de venta.

Éste es otro consorcio que ya se está institucionalizando a fin de aprovechar los cambios que trae consigo la Reforma Energética, marcadamente los negocios que se desprenderán del midstream, es decir, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos.

A mediados del año pasado Orsan, de Carlos Sandoval; Nexum, de José Ángel García, y ECO, de Luis Enrique Rodríguez, suscribieron una alianza estratégica para atacar esos negocios. Como primer paso está empujar una nueva marca distinta a la franquicia de Pemex.

Orsan cuenta con 123 en Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, además de cinco plantas de almacenamiento de combustibles y cien pipas.

Entre tanto, Nexum tiene 72 gasolinerías en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Chiapas, mientras que ECO opera alrededor de 32 estaciones en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Por sí solos, estos tres franquiciatarios de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, concentran unas 227 estaciones de servicio. Sin embargo, a lo largo de 2014 fueron incorporando a grupos de Coahuila, Sinaloa, Durango y Chihuahua y ya son más de 500 estaciones de servicio.

Su meta es llegar hacia el segundo semestre del año a unos mil puntos de venta en todo el país, con fuerte influencia en el norte de la República Mexicana, donde tienen nexos con grupos gasolineros de Estados Unidos que a partir de 2017 ya podrían abastecerlos de gasolinas.

Le platicaba hace unos días que curiosamente la apertura de servicios midstream no está impactando como se esperaba en el ánimo de las grandes petroleras. Salvo Puma y Valero Energy, ninguna otra ha externado planes de negocios concretos en México.

Exxon-Mobil, que comanda Rex W. Tillerson, y Shell, que capitanea Ben van
Beurden
, están más enfocados en actividades de exploración y producción (upstream). Hasta ahora no se tiene registro de acercamientos para entrar a la distribución y venta de gasolinas al menudeo.

Así que la apertura de este negocio ya está propiciando el movimiento de fichas. A Alenor habrá que agregar La Gas, que es la unión de Hidrosina, de William y Paul Karam; Lodemo, de Emilio Loret de Mola; Corpogas, de
Ricardo Vega, y GESA, de Carlos Mouriño.

Tricio y Servitje

Hablando del negocio asociado a los hidrocarburos, no cabe duda que tras la apertura del sector que el presidente Enrique Peña Nieto detonó con la Reforma Energética, muchos empresarios mexicanos quieren entrar al negocio del petróleo.

Son los casos de Miguel Alemán, Carlos Hank Rhon, Germán Larrea, Antonio del Valle, Carlos Slim, David Martínez y ahora Alberto Baillères. Pues bien, considere a otro par de hombres de negocios igualmente influyentes. Se trata de Eduardo Tricio y
Daniel Servitje. Según trascendió, los capitanes de Grupo Lala y Grupo Bimbo, respectivamente, están liderando juntos a un grupo de inversionistas nacionales e internacionales para incursionar en el sector energético. No los pierda de vista.

IMSS prepara

Pues según esto, mañana o a más tardar el lunes de la siguiente semana el IMSS estaría publicando las prebases de los servicios de hemodiálisis.

Después de la megalicitación de noviembre pasado, el de las compras consolidadas, este otro proceso es muy relevante para el organismo dirigido por José Antonio González Anaya.

La licitación se divide en dos modalidades: servicios intramuros, donde el medicamento se suministra a los pacientes en los hospitales y clínicas del Seguro Social, y los extramuros, donde se subroga el servicio a nosocomios privados. El monto se cree que andará por los seis mil millones de pesos. Las prebases estarán disponibles para comentarios por lo menos diez días. Se calcula que las bases finales saldrán a mediados de marzo.

Argos cuestiona

No es el contrato de 2006 de asociación el que se cuestiona en el caso de Aegon y Argos.

Más bien se trata de un memorándum que holandeses y mexicanos suscribieron hace apenas año y medio, el cual no clarifica suficientemente la obligatoriedad de estos últimos por recomprar 49% de las acciones de la aseguradora. Justo esa laguna legal dio pie al arbitraje internacional que está iniciando.

Aegon, que dirige Alexander R. Wynaendts, quiere disolver la sociedad y está demandando la cláusula de salida que establecería dicho memorándum. A su vez las huestes de José Luis Llamosas y Jesús Escartín ponen en duda la validez de ese put. En el medio se dice que Argos no tiene el capital para recomprar. La operación andaría por los 30 millones de dólares.

Corta Coca-Cola

Fíjese que con todo y IEPS, a Coca-Cola de México no le fue nada mal
en 2014.

La filial que aquí encabeza
Francisco Crespo había reportado a principios del año pasado a su corporativo de Atlanta un decrecimiento de 8% en volumen de ventas, lo que habría significado cerca de 240 millones de cajas menos. Pero al final contabilizó un menos 1%.

Eso sí: la subsidiaria local no se va a salvar del ajuste de personal que la corporación está implementando a escala mundial. El objetivo de Muhtar Kent es ahorrar unos tres mil millones de dólares de aquí al año 2010. Coca-Cola de México va a recortar aproximadamente 60 plazas en las siguientes semanas como parte de ese ajuste.

HS Hotsson

No pierda de vista a Salvador Oñate, dueño de Grupo Soni y de Banco del Bajío.

El empresario entró al negocio hotelero en 2012 con un hotel en León que le operaba Posadas, el de Pablo Azcárraga. Hace dos años lanzó su propia marca, HS Hotsson. Ya está en Querétaro, construye uno más en Silao y viene un cuarto en Irapuato.

Este año pudieran expandirse a la Ciudad de México, plaza en la que se analizan ubicaciones en el corredor de Polanco. Los hoteles son de cuatro estrellas y compiten con los Real Inn, de Olegario Vázquez Aldir; Krystal Urban, de Francisco Zinser; City Express, de Luis Barrios; Holiday Inn, de Gerardo Murray, y los Fiesta Inn de Posadas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube