Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Feb, 2015

Ficrea, ¿delito de negligencia?

Son varios los abogados afamados que están representando a algunos inversionistas que participaron en Ficrea y, todas las alternativas de defensa judicial que han probado éxito en una quiebra fraudulenta, están siendo interpuestas, pero una realmente nos sorprende.

Se trata de una demanda que prepara Fauzi Hamdan Amad contra el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el delito de “negligencia”, hasta ahora interpuesto sobre todo en caso de atención médica.

Sin ser abogado, la intención —no sé si se ha concretado— pondría en entredicho la actuación seguida y defendida por la autoridad hacendaria de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, pues mientras la imprudencia es “hacer de más”, la negligencia es “hacer de menos”.

Si se demuestra que se omitieron las acciones necesarias para que no se cometiera o evitara fraude financiero que se cometió en Ficrea contra los inversionistas, menudo giro habrá dado este caso, pues haría historia no sólo en el sistema financiero, sino también en el derecho administrativo. ¿Se imagina cuántos casos por negligencia (omisión de actuación) podrían ser sancionados?

Fauzi es un gran conocedor del derecho administrativo y del marco legal concursal del país, siempre ha sido representante del PAN en los puestos legislativos que ha ocupado en Senado y diputados, además de la asamblea, pero ante todo, tiene un ojo clínico para poner el dedo en la yaga.

En qué sustentaría la demanda: en el reporte de 33 páginas que emitió la calificadora HR Ratings, que dirige José Fernando Montes de Oca, en abril de 2012, sobre Leadman Trade, la arrendadora a través de la cual se triangulaban los fondos captados en Ficrea y duplicados en cartera de crédito. Por cierto, Montes de Oca firmó el reporte como director de análisis.

Ahí se apuntaba los factores negativos que afectaron la calificación de la empresa (Leadman Trade) se relacionan con su limitado gobierno corporativo, debido a la falta de consejeros independientes en su Consejo de Administración, así como la falta de claridad y transparencia en sus estados financieros internos y dictámenes anuales. Adicionalmente mantienen un nivel importante de sus herramientas de fondeo con partes relacionadas, al igual que parte de sus activos financieros.

Negligencia: si una coadyuvante de la supervisión se los advirtió, y la autoridad de supervisión pidió información, por qué conociendo la información, no actuó para inhibir el delito. En dos años se duplicó la cartera defraudada.

Mire, el tema es complicado, y si bien la sofipo no representa un riesgo sistémico, puede ser el peor dolor de cabeza en materia de riesgo reputacional para el supervisor financiero y, recuerde que en su Junta de Gobierno, están todos los integrantes del Comité de Estabilidad Financiera.

De Fondos a Fondo

Con 94% de las áreas de exposición vendidas y compradores confirmados de más de 50 destinos por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Rodolfo López Negrete, el Tianguis Turístico de Acapulco 2015, que se efectuará en marzo, puede lograr lo imposible: reatraer la confianza nacional e internacional en este destino.

Por lo pronto, la Secretaría de Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, lanzó ayer la convocatoria para definir la sede del tianguis en su edición 2016, donde al menos cuatro destinos se han anotado: particularmente Guanajuato, Guanajuato y el Distrito Federal, donde los secretarios de Turismo, Fernando Olvera y Miguel Torruco, se caracterizan por ser conocedores del sector e impulsarlo de manera destacada.

Recordará usted que este importante evento se llevó a cabo durante 36 años en la ciudad de Acapulco, y en 2011 por instrucción del presidente Felipe Calderón se decretó que fuera itinerante, incluso la polémica se llegó a dirimir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el municipio del puerto guerrerense interpuso una controversia constitucional, la que desde luego perdió.

Los otros dos destinos que compiten son Mérida y Guadalajara, y hay quien dice que pujarán Veracruz y el destino maravilla que para entonces estará renovadísimo: Los Cabos. Si las fechas no fallan, la convocatoria saldará el lunes, puesto que para el 25 de marzo, se firma la sede y, ¡los tiempos son exactos!

Ahora, si lo evaluamos fríamente, estimo que ganará Guanajuato, Guanajuato, dado que sería la primera ciudad colonial receptora de un Tianguis Turístico en el país, que no es sólo urbes, sol y playa, arqueología, sino una gran diversidad que incluye ciudades históricas con gran gastronomía, conectividad, y pujante desarrollo que se debe mostrar al mundo. En el Bajío y México central no sólo se producen autos y fuselajes de avión.

Es cierto que la Ciudad de México es impresionante, pocas tienen castillos y rascacielos al lado, pero sería una catástrofe nacional que viniera un tianguis y con él un bloqueo en pleno Paseo de la Reforma, algo que el Gobierno del DF no puede garantizar.

*Como usted sabe, del 6 al 8 de mayo, se efectuará en la Riviera Maya la 10ª edición del Foro Económico Mundial para América Latina. Le cuento que Eduardo Leite, presidente del Comité Ejecutivo de Baker & McKenzie, fue nombrado codirector del foro. Ésta es la primera vez que el líder de una firma global de abogados asume dicha función en una reunión del foro regional que se organiza bajo la propuesta “Progresar en una Agenda de Renovación”, que revisará los factores que influyen sobre la transición de la región hacia una fase de crecimiento económico sostenido y de desarrollo social a largo plazo.

Los otros colíderes que participan son: Carlos Brito, CEO de Anheuser-Busch InBev; Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil; Angélica Fuentes, CEO de Omnilife y fundadora de Angelíssima, e Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola y director del grupo que reúne a las empresas de energía.

Los ejecutivos de Baker & McKenzie, Claudia Prado, (presidente de la región de América Latina) y Andrés Ochoa Bünsow, (socio administrador de México), también representarán a la firma en la reunión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube