Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Feb, 2015

Preocupa investigación de Cofece sobre slots

Gran preocupación en la industria aérea ha generado la decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de realizar una investigación de oficio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín, por posibles barreras de entrada en la asignación de slots que son los horarios de despegue y aterrizaje de las aerolíneas.

Es una investigación sin precedentes porque es la primera vez que la Cofece, que preside Alejandra Palacios, hará uso de una de sus nuevas facultades que le otorga la ley, para investigar posibles barreras de entrada no por parte de las aerolíneas sino en este caso de una autoridad como es el AICM  que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proceso de investigación puede ser tan rápido como un mes o prolongarse más de un año y la preocupación en el sector estriba en que la resolución de la Cofece se centre en temas de competencia y pretenda fijar topes en la asignación de slots sin considerar las prácticas internacionales establecidas por la IATA que, por ejemplo, da prioridad a factores como la antigüedad de las aerolíneas y su grado de cumplimiento en la asignación de slots.

Y hay que recordar que la semana pasada la SCT firmó un convenio con la IATA y que desde el año pasado el AICM opera con un declaración de saturación desde las 7:00 de la mañana hasta la 10:00 de la noche con un límite de 58 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.

Aeroméxico e Interjet con mayor número de slots

En caso de que la Cofece determine que sí hay barreras de entrada en la asignación de slots, sus recomendaciones sí serán vinculantes y podrían afectar considerablemente los planes de crecimiento de las dos más grandes aerolíneas del país: Aeroméxico que opera en la Terminal 2 e Interjet que opera en la Terminal 1 porque son las líneas aereas con mayor número de vuelos que además tienen códigos de vuelos compartidos, en el caso de Aeroméxico con su socia Delta y en el de Interjet con American Airlines que son las dos aerolíneas más grandes de Estados Unidos, las que operan mayores rutas a distintos destinos de México y tienen más slots en el AICM.

Actualmente, Aeroméxico, de acuerdo con datos de la DGAC tiene 47 por ciento de slots en el AICM, seguida por Interjet con 19 por ciento, que es la que más ha crecido tras el cierre de operaciones de Mexicana, en 2010, y la polémica compra de los slots de Aerocalifornia. Volaris y VivaAerobus que no operaban en 2010 en el AICM tienen hoy ocho por ciento y tres por ciento respectivamente.

Podría afectar al nuevo AICM

La resolución de la Cofece podría afectar también al nuevo AICM que en sus planes de negocio está el convertirse en un hub regional compitiendo con Panamá.  En todos los aeropuertos que son hubs, como Heathrow en Londres, hay aerolíneas que concentran el mayor porcentaje de slots para ofrecer realmente opciones de conectividad regional e internacional.

Con el nuevo aeropuerto habrá más pistas y se ampliarán los horarios de los slots y seguramente Manuel Ángel Núñez, quien está al frente del nuevo AICM, será uno de los primeros interesados que pedirán audiencia en la Cofece, al igual que la Canaero y desde luego la SCT.

Más sanciones por venta de muestras médicas

Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris, fue el primero en aplaudir la decisión de la Cámara de Diputados de modificar la Ley General de Salud para incrementar hasta nueve años de cárcel y multas de 20 mil a 50 mil salarios mínimos, las sanciones por la venta de muestras médicas.

La venta de medicinas ilegales en el mercado negro es desafortunadamente muy común en México y de acuerdo con cifras de la Cofepris, 16% de las 322 toneladas de medicinas decomisadas en distintos operativos son muestras médicas.

Banxico, bajó meta del PIB a 2.5%-3.5%

Como se esperaba, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, redujo las expectativas económicas de 2015 de un rango de tres a cuatro por ciento a un rango de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento, debido al difícil entorno internacional.

Es el primer ajuste en expectativas y ojalá sea el último del año aunque los factores a observar serán: el impacto que tendrá la decisión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos para elevar finalmente las tasas de interés, lo que se espera hasta julio próximo; la evolución de la economía de EU y de la zona euro; y el éxito de la primera licitación de la Ronda 1 de Pemex.

Por lo que respecta al PIB de 2014 que el INEGI dará a conocer mañana viernes, Banxico anticipó que será de sólo 2.1 por ciento. Y si ya de por sí es mala noticia la reducción en la expectativa para este 2015, Banxico también bajó la meta para 2016 de un rango de 3.2 a 4.2 por ciento, a uno entre 2.9 y 3.9 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube