Empresarios refrendan confianza en el país; invertirán 11,172 mdd

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), conformado por 39 multinacionales con presencia en México, destinará capital a sectores estratégicos
Empresas -
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que preside Pedro Padierna, hizo el anuncio  de las inversiones ante el presidente Enrique Peña, en la residencia oficial de Los Pinos.  Foto: Héctor López
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que preside Pedro Padierna, hizo el anuncio de las inversiones ante el presidente Enrique Peña, en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), conformado por 39 multinacionales con presencia en México, anunció un plan de inversiones por 11 mil 172 millones de dólares para este año, cantidad a la que se sumarán 13 mil 503 millones de dólares por concepto de gastos de operación.

Pedro Padierna Bartning, presidente del organismo fundado en 2014, consideró que esta derrama económica refrenda el compromiso de largo plazo que tienen las grandes compañías internacionales con el progreso del país.

“La inversión que habremos de realizar en 2015 dará un renovado impulso al crecimiento económico, esto representa más oportunidades para las empresas mexicanas proveedoras y más desarrollo para todas las regiones del país”, puntualizó.

De acuerdo con el dirigente empresarial, las inversiones se realizarán en sectores estratégicos como el energético, aeronáutico y financiero; sin embargo, destacó que también se destinarán recursos a áreas claves para el desarrollo nacional como infraestructura, innovación, tecnología y desarrollo del talento humano.

En una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, Padierna Bartning dijo que el potencial de generación de empleos que poseen los proyectos productivos que se desarrollarán durante este año es de nueve mil directos, además de 46 mil indirectos.

“Que quede claro que las empresas multinacionales que formamos el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales creemos en México y en su gran potencial de desarrollo”, indicó en la residencia oficial de Los Pinos.

El representante de la organización que aglutina a empresas como PepsiCo, Bayer, Chrysler, Coca-Cola, General Electric, General Motors, Microsoft, Nestlé, Philips  y Toshiba, entre otras, consideró que el país es una plataforma sólida para conquistar mercados globales, debido a que su ubicación geográfica es estratégica, posee un vasto mercado interno, cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales internacionales, tiene un capital humano capacitado y goza de una batería de reformas estructurales que impulsarán el desarrollo económico.

Impulso a la competitividad

Al respecto, comentó que en noviembre de 2012, la cúpula empresarial entregó al equipo de transición de la actual administración una agenda de competitividad para el periodo 2012-2018, la cual contiene una serie de propuestas de políticas públicas para impulsar la competitividad, la productividad y el desarrollo económico.

“Desde entonces el gobierno de la República ha asumido la importante responsabilidad y liderazgo de promover una agenda de reformas estructurales, y ha puesto en marcha políticas concretas que son congruentes con lo que el consejo propuso”.

Refirió que con estas acciones México se ha convertido en un país altamente competitivo para la atracción de inversión extranjera directa, además de que hay perspectivas favorables para elevar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.

“Una mayor competitividad representa más inversión extranjera directa, más empleos y más progreso en nuestro país”, puntualizó.

Las empresas que actualmente integran al CEEG representan diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de emplear a más de 500 mil mexicanos de manera directa y a un millón y medio de forma indirecta.

Estado de Derecho, pendiente

Para el representante de las empresas globales con presencia en México, aún persisten desafíos que deben enfrentarse como nación.

“Coincidimos con la sociedad civil y los organismo empresariales en la necesidad de seguir trabajando en la consolidación del Estado de Derecho.”

Destacó que la certidumbre jurídica y el adecuado funcionamiento de las instituciones no sólo son el cimiento de una nación más justa, sino también los elementos indispensables para la buena operación de las empresas.

“Queremos que México siga siendo un gran destino para la inversión global, y por eso confiamos en que con el esfuerzo de todos lograremos promover  un mejor presente y un futuro más próspero”, indicó. 

Reconoce esfuerzo

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró frente a los directores de multinacionales que su gobierno será un aliado de quienes creen en México.

“El gobierno de la República está atento a mantener este diálogo franco y abierto de manera permanente y, sobre todo, de ser aliado de quienes creen en México, se la juegan con México, confían en México y quienes quieren seguir contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país, propiciando y generando empleos y, en consecuencia, bienestar para todos los mexicanos.”

Durante el anuncio, dijo que se acredita la confianza que existe en México, pese a que existe un contexto global caracterizado por la volatilidad financiera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR