El 70% de las empresas cierran antes de 5 años

Los negocios del sector comercio tienen el mayor índice de desaparición
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- De cada cien negocios que nacen al mismo tiempo en México, 70 mueren antes de cumplir cinco años. Mientras que sólo 11 por ciento llegan a los 20 años, de acuerdo con el estudio Esperanza de vida de los negocios, presentado por el Instituto nacional de estadística y geografía (INEGI).

Los resultados fueron calculados mediante una metodología basada en el seguimiento de varias generaciones de negocios sustentada en los Censos Económicos, desde 1989 hasta 2009.

“Cinco años es el punto de inflexión en general para los negocios en el país, si llegas a cinco años la posibilidad de superviviencia aumenta considerablemente y creo que estudios de política pública van a ser muy importantes a raíz de esto”, comentó Eduardo Sojo, presidente de la junta de gobierno del INEGI.

Después de esos cinco años, las muertes de negocios que nacieron al mismo tiempo continúan, para que a los 15 años, sobrevivan 15 empresas y hayan muerto 84 de ellas.

Sin embargo, entre más años vive una empresa, más años se suman a su esperanza de vida. En promedio los negocios tienen pronosticados 7.7 años de vida. Los que sobreviven a los cinco años suman 9.9 años, adicionales a los ya vividos.

Para los negocios que cumplen 15 años de existencia, se suman 16.3 años y para los de 20 años, se adicionan 21 años.

“Mientras más consolidados estén los negocios más años les quedan por vivir”, dijo Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas.

Manufactura más fuerte

Los negocios en el sector de manufactura son los que tienen más esperanza de vida, 15 de cada 100 que inician cumplen 20 años. De hecho, desde que nacen tienen pronosticados más años, nueve y medio en promedio.

Los negocios relacionados a los servicios privados no financieros tienen ocho años de esperanza de vida al nacer y 12 por ciento de ellos llegan a los 20 años de operaciones.

Por su parte los negocios en el sector comercio son los que tienen mayor volatilidad a cualquier edad. Su esperanza de vida al nacer es de 6.6 años, por debajo del promedio que suman las tres industrias estudiadas. Mientras que sólo nueve por ciento cumplen dos décadas de existencia.

Sin importar el giro, cuando las empresas cumplen 20 años, se les suman 21 años adicionales de vida.

Más pequeños, en peligro

Igualmente el tamaño de las empresas afecta la vida de los negocios. Mientras más pequeños son estos, más probabilidades de morir tienen. Cuatro de cada diez microempresas de hasta dos personas ocupadas mueren durante el primer año de operaciones y su esperanza de vida al nacer es de casi siete años.

Los negocios con más esperanza de vida al nacer son aquellos que empiezan con 16 a 20 empleados, con 23.3 años. Aunque la diferencia entre estas empresas y aquellas con 51 a 100 empleados, es de sólo un año y tres meses.

Mientras que para los negocios que nacen con seis a diez empleados, la diferencia crece, al disminuir a 15 años la esperanza de vida.

Si las empresas pequeñas se mantienen así, los años sumados de esperanza de vida cuando cumplen 20 años de operación es de 15 años; en cambio los negocios con más empleados pueden sumar más de 30 años a su esperanza de vida después de haber estado en el mercado por dos décadas.

A pesar de que los datos de las empresas que cerraron en 2014 no fueron incluidas en el estudio presentado por el INEGI, de acuerdo con Eduado Sojo, las razón principal es la incapacidad empresarial, entendida como un conjunto de causas como la necesidad de estudios de clientes, baja demanda o dificultades económicas.

 La inseguridad cobró el cierre de cuatro por ciento del millón 600 mil negocios que existían en 2013 y cerraron el año pasado.

Eduardo Sojo adelantó que el INEGI presentará un estudio más amplio sobre las características de estas empresas “para que los hacedores de políticas públicas en el país tengan más elementos sobre cómo aumentar la esperanza de vida”.

El estudio, que sustenta los datos expresados por instituto, pretende ser un apoyo técnico sólido para las instituciones y empresas públicas en el país, dijo el NEGI.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR