México necesita más mujeres emprendedoras

Lo normal en Silicon Valley es encontrar los clásicos emprendedores en ‘hoodies’, pero hay más historias de mujeres que construyen sus propias empresas
Empresas -
Lo normal en Silicon Valley es encontrar los clásicos emprendedores en ‘hoodies’, pero hay más historias de mujeres que construyen sus propias empresas. Foto: Javier Báez.
Lo normal en Silicon Valley es encontrar los clásicos emprendedores en ‘hoodies’, pero hay más historias de mujeres que construyen sus propias empresas. Foto: Javier Báez.

Ciudad de México.- Poseedora de una gran sonrisa, y con una personalidad llena de energía, Linda Rottenberg, CEO y cofundadora de Endeavor, no solamente es emprendedora, también es madre, esposa, y ahora, escritora.

Algo que pude constatar de cerca, es que en definitiva, Linda Rottenberg domina perfecto cualquier tema referente al emprendimiento. Más allá del grado de experta, con la más reciente publicación de su libro ‘Crazy Is a Compliment’, la CEO de Endeavor se ha convertido en una gran relatora de historias sobre emprendedores de todo el mundo.

En entrevista para Dinero en Imagen, Linda Rottenberg compartió su visión sobre los emprendedores en México y el mundo, además, de hablar un poco del libro que, como autora, acaba de editar.

 

Atención emprendedoras

En definitiva, para Linda Rottenberg es necesario que haya más emprendedoras en México y en todo el mundo. La clave para hacerlo es mostrar más ‘role models’ o modelos a seguir, pues lo normal en Silicon Valley es encontrar los clásicos emprendedores en ‘hoodies’.

 

Soy madre y tengo dos hijas de 10 años, ellas saben lo importante que es vivir mi sueño, pero también les digo que, estoy en casa para cenar, las llevo a la escuela a diario, y ahí está una mamá que es CEO. Esto se lo digo siempre a mi equipo, tienen que hacer que su familia sea una prioridad."

 

En el mundo hay muchas historias de mujeres que fueron emprendedoras pero que no son tan conocidas, mujeres que desde hace mucho tiempo iniciaron grandes empresas, y que, sin embargo, permanecen fuera del alcance de todo el público.

Desde el punto de vista de Linda, hay dos cosas que se deben hacer para alentar a emprender a las mujeres:

  1. Contar las historias de todas las mujeres que emprenden en grande para inspirar a otras.
  2. Se debe continuar la conversación con hombres y mujeres, sobre cómo integrar la vida laboral y pasiones, en las familias. Es el tipo de diálogos que los que aún hay resistencia a tener en casa, pero entre más presencia tengan, pronto habrá aceptación.

 

El panorama en México

Del inicio de Endeavor en México, y hasta este momento, se han suscitado grandes cambios en la cultura emprendedora del país. De acuerdo con Linda, antes las empresas eran negocios familiares, no tenían mucha presencia en el mundo de la tecnología, y no estaban pensados para ser escalables.

Hoy el ambiente es diferente, las empresas son creadas para tener un crecimiento permanente y luego convertirse en gigantes. No compañías diseñadas sólo para generar empleos, sino también para ser el tipo de negocio que inspire a los demás.

Los grandes temas que Linda Rottenberg ve en los emprendedores mexicanos son:

  1. Tomar riesgos. Hoy en día es válido tomar riesgos y ‘ser tu propio jefe’, hace 20 años esto no se veía como una opción, pero en la actualidad cada quien puede seguir sus propios sueños.
  2. México ve al mundo. Aun cuando el mercado local es lo suficientemente grande para las empresas mexicanas, no se quedan ahí, y piensan de manera global. Por lo que a largo plazo es posible esperar algo mejor de ellas.

 

No todos están en Silicon Valley

Linda recuerda que hace 20 años, cuando inició con Enveavor, todo el mundo le dijo que estaba loca por querer buscar emprendedores fuera de Silicon Valley. Para ese entonces fue conocida como ‘la chica loca’.

Su mayor reto fue demostrar que existían emprendedores en América Latina, y además, que esos emprendedores eran de alto impacto. Capaces de crear empleos y contribuir a la mejora de sus comunidades.

Hoy, es obvio que existen, Endeavor tiene oficinas en 22 países, la gente habla de emprendedores y los ve como una buena forma alentar a los jóvenes a tomar las riendas de sus vidas, ser sus propios jefes y contribuir con un cambio significativo.

Linda recuerda que cuando empezó con Endeavor tenía muy claro que las empresas que iban a impulsar debían crear un impacto positivo, pero a la vez, necesitaban ser verdaderos negocios autosuficientes.

Los buenos negocios de hoy deben ser sociales, y los emprendedores sociales son mejores si tienen empresas sin fines de lucro.

 

Ser emprendedora te toma toda la vida

Crazy is a Compliment’ es el primer libro, y al parecer, el último libro que Linda Rottenberg escribirá. Escribir este texto tomo seis meses, la CEO de Endeavor no tiene planeado escribir otro texto como este.

Te puede interesar: Estar 'loco' es lo de hoy: lo que aprendí del libro de Linda Rottenberg

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR