Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Feb, 2015

México, líder en centros comerciales; 584 desarrollos venden 2,550 mdd anuales

Del 8 al 10 de marzo próximos el International Council of Shopping Centers (ICSC) reunirá en Cancún a más de mil líderes de la industria del retail de 25 países. Lo hará en el contexto de la convención RECon Latin America.

Y es que nuestro país, pese y a la caída del consumo motivada por la Reforma Fiscal impulsada por Luis Videgaray, tiene en el desarrollo de centros comerciales a uno de sus sectores más vigorosos y pujantes.

México posee en la actualidad unos 584 centros comerciales con una superficie rentable de 16.2 millones de metros cuadrados, los cuales generan ventas anuales por la friolera de dos mil 550 millones de dólares y cerca de 11 millones de fuentes de empleo.

El liderazgo en este rubro de la actividad económica también se explica por el hecho de que los 326 nuevos desarrollos comerciales que se han integrado en los últimos cinco años, 71% se asentaron precisamente en México y en Brasil.

En 2014 arrancaron operaciones 23 centros comerciales que enriquecieron el inventario total en el país, que es hoy por hoy el más grande en Latinoamérica. Este año se estima que iniciarán actividades otros 38 centros comerciales.

La expansión de nuevos formatos, entre ellos el de usos mixtos en el Distrito Federal y zona conurbada y ciudades intermedias, atrae el interés de desarrolladores, arquitectos, minoristas, inversionistas, profesionales de operaciones, marketing, diseño y gerencia de centros comerciales.

Además, factores como el bono demográfico y la expansión de la clase media superado este bache del gobierno de Enrique Peña, están haciendo factible la presencia de marcas regionales y globales en México, dado que se ha convertido en el mercado de entrada a la región.

Basta decir que México tiene con OXXO, del Grupo FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal, y Bodega Aurrerá, del Grupo Walmart, que preside Enrique Ostalé, dos de las marcas de mayor valor en América Latina, de acuerdo con un reporte de Deloitte.

El equipo organizador comandado por Sandhya Espitia, en la vicepresidencia del ICSC, y Benjamín Bross, que preside el Comité de Planeación del encuentro, es poner sobre la mesa y discutir las grandes tendencias de este rubro.

Considere, por ejemplo, la presencia omnicanal de los retailers o comerciantes, el comportamiento del consumidor, el acceso a capital, el reposicionamiento, el futuro de la sustentabilidad y las macrotendencias.

ICSC es la asociación más importante de bienes raíces comerciales del mundo. Fundada en 1957, cuenta con más de 67 mil miembros en más de cien países. La sede está en Nueva York y tiene oficinas regionales en México, Singapur, Dubái, Pekín y Londres.

Entre los conferencistas invitados al encuentro destacan Carlos Herrera-Cuellar, economista principal de The Coca-Cola Company; Elliott Bross, presidente de Planigrupo LatAm; Álvaro Jalaff, vicepresidente de Grupo Patio, y Eduardo López, vicepresidente de JERDE.

Ésta última es la firma de diseño arquitectónico especializado en centros comerciales más grandes del mundo.

NAICM solo

Hablando de complejos inmobiliarios, sin duda el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es considerado ya a nivel mundial la obra más ambiciosa que un gobierno esté proyectando en este momento. Y es que las señales apuntan a que tanto los megaproyectos de Britania, en el Reino Unido, como el de Estambul, en Turquía, ya no se van a desarrollar, por lo menos en los términos originales que se habían planeado. El primero, en Londres, era el aeropuerto más grande en ciernes, con una capacidad para 172 millones de personas. El segundo iba a tener una afluencia de 150 millones de pasajeros. Si se confirma su modificación o cancelación, el NAICM con su aforo estimado de 120 millones sería la terminal más grande del planeta en construcción. Esto es particularmente relevante para la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y para el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que comanda Manuel Ángel Núñez Soto, porque al haber tres complejos de esta magnitud compitiendo se vuelve más difícil atraer el mejor talento para edificarlo. Al salir Britania y Estambul, el gobierno de Enrique Peña tiene la disponibilidad de los mejores ingenieros, arquitectos, financieros, urbanistas y demás expertos del mundo.

Abilia arranca

Otro complejo inmobiliario que la próxima semana prácticamente estará arrancando es Ciudad Salud. Se trata de la primera Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) que saca el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera. Y es que el lunes se va a poner la primera piedra de la segunda etapa del Proyecto Médica Sur, que preside Misael Uribe, en el que se invertirán más de cien millones de dólares. Este complejo es parte nodal de la Zode. Como le he venido platicando, el principal inversionista en el desarrollo de Médica Sur es Abilia, el grupo de María Asunción Aramburuzabala.

Rabo prepara

Tras la reunión que el responsable de las operaciones de Rabobank en México tuvo hace unos días con el presidente de Grupo Corvi, es muy factible que vengan acciones penales de parte de los holandeses en contra de los mexicanos. William Fitzgerald planteó a Benjamín Villaseñor una salida muy sencilla: recuperar los cerca de 60 millones de dólares que el distribuidor de productos de consumo le adeuda. Rabobank incluso ofreció tomar el pasivo con un descuento. Le decía no hace mucho que el banco extranjero ya explora la vía penal y que por ello contrató al abogado Alberto Zinser, el socio de Julio Esponda y Fernando Gómez Mont.

Evya a un tris

No pierda de vista a Evya, este otro proveedor de servicios de Pemex. La empresa operó exactamente igual que Oceanografía con Banamex, que dirige Eugenio Torre. La diferencia fue que su socio principal y fundador, Javier Camargo, sí estuvo dispuesto a ceder el control a un nuevo inversionista que nos dicen es un financiero cercano a David Martínez, el dueño de Fintech. Evya está concluyendo una reestructura financiera, previo a cambiar de manos, en la que además de Banamex están BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, pero sobre todo Santander de Marcos Martínez. Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, de Daniel Kuri, es el asesor.

Charleston

Con el reacomodo de la Cámara de Diputados con miras a las elecciones de junio próximo, una comisión clave va a ser la de Hacienda. Será secretario de ella el veracruzano Fernando Charleston, quien se convertirá en uno de los enlaces del grupo parlamentario del PRI con la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray. Desde ahí se operará el cumplimiento de los recortes al gasto corriente y los ajustes a erogaciones en celulares, viajes, comunicación social, así como el recorte en sueldos en mandos medios y superiores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube