David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Feb, 2015

Por qué la aviación

En el anuncio que hizo el Presidente de la República sobre el compromiso de inversión por más de 11,000 millones de dólares que harán las empresas globales durante este año, llamó la atención que Enrique Peña Nieto destacara al sector de la aviación junto con el automotriz y el energético como grandes polos de atracción de inversiones.

Hasta cierto punto es lógico que sea el sector automotriz, que ha demostrado una gran capacidad de competencia, y es, sin lugar a dudas, uno de los grandes motores de la economía. Una buena manera de ver el potencial es el pánico que tiene el gobierno de Brasil de regresar a un esquema de libre comercio bilateral de automóviles.

En 2012 el país sudamericano pidió a México establecer un esquema de cuotas que se vence el 18 de marzo y ahora pretenden extenderlo, puesto que saben que el potencial de este sector en México es muy superior al que tienen.

El equipo de Ildefonso Guajardo, que tendrá hoy su primera ronda de negociaciones con el de Brasil sobre el tema, tiene como principal objetivo favorecer a las empresas mexicanas, lo que sería, por lo menos, con una ampliación del cupo a favor de México.

También es lógico que se trate del sector energético, puesto que, luego de la reforma constitucional y sus leyes secundarias, el país se convierte muy atractivo a pesar de la caída de muchos proyectos en el mundo ante el nuevo nivel de precios mundiales en el sector petrolero.

De hecho, el país tendría la capacidad para aprovechar que con estos niveles de precio hay proyectos en el mundo que pierden atractivo y, en México, los costos de extracción siguen siendo bajos.

Así, valdría la pena preguntarse qué tan atractivo es el sector aeronáutico en México. Quizá aquí sería acertado destacar las opiniones de Frederic García, cabeza de Aribus Group.

Este hombre afirma que México ha tomado las medidas públicas correctas que le han permitido exportaciones por unos 6,000 millones de dólares y la generación de más de 40,000 empleos, lo que se ha logrado con un crecimiento de dos dígitos durante los últimos años.

De mantenerse así, México podría tomar, en los siguientes 20 años, una participación de entre el 5 y 10% del mercado aeronáutico mundial, lo que implicaría un crecimiento de exportaciones para México entre 150 mil y 300 mil millones de dólares.

Es claro que el Presidente de la República habló de la importancia de este sector porque conoce el interés y compromiso de empresas como Airbus Group con México.

Tercera

Ayer le informamos sobre las lamentables declaraciones de Irene Levy y Clara Luz Álvarez, las cuales no únicamente son desleales porque son miembros del Comité Consultivo del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, sino porque están rotundamente equivocadas.

Como hemos dejado claro, Levy ha sido financiada por el preponderante de las telecomunicaciones.

En el caso de Álvarez bastaría recordar su muy lamentable paso por la Cofetel, durante el sexenio de Vicente Fox, en el que no se destacó de ninguna manera por tratar de mejorar al sector de las telecomunicaciones.

A la guerra de desinformación, que fue utilizada por los frívolos del periodismo para hablar de regalos o un compendio de sus fantasías que no pasan por leer la ley y los ordenamientos aplicables, también se sumó Aleida Calleja quien está sumamente vinculada con Javier Corral. De este senador lo más amable que puede decirse es que tiene conflicto de interés con Televisa porque durante más de diez años se ha negado a pagar servicios que, como ha quedado jurídicamente demostrado, sí le corresponden. De hecho, al senador mala paga le han embargado algunas de sus propiedades.

El Consejo Consultivo del IFT es un órgano que debe ayudar al instituto que encabeza Gabriel Conteras. Es un órgano de consulta y asesor, no un pretexto para que sus miembros, dizque representantes de la sociedad civil, tengan una posición privilegiada para lanzar piedras al estilo CETEG.

Gravísimo

Los actos de delincuencia cometidos por personas embozadas en figuras como la Normal Rural de Ayotzinapa o la CETEG siguen avanzando con total impunidad en contra de todas las instituciones.

Ayer fue un día particularmente preocupante. Un grupo atacó las instalaciones de la zona militar de Chilpancingo, justo en el Día del Ejército y Fuerzas Armadas. Coca-Cola tuvo que retirar denuncias penales en contra de tres tipos que les habían robado para poder liberar a tres trabajadores que habían sido secuestrados.

El mensaje difícilmente podría ser peor, el gobernador Rogelio Ortega, sigue permitiendo cualquier cantidad de robos y ataques de este tipo. Los miembros del PRD que se preguntan en sus spots ¿por qué faltan 22 mil?, deberían explicar cuántos faltan por la corrupción, delincuencia e impunidad que permiten sus gobiernos. Guerrero ha sido gobernado desde 2005 por ese partido político.

La iniciativa privada ha hecho enérgicos y reiterados llamados para evitar las agresiones en contra de las instituciones y a la iniciativa privada, lo que no puede permitir que gobiernos estatales permitan estas agresiones.

Justicia

Ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció un acto de justicia hacia las Fuerzas Armadas. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, detalló que se destinarán 578 millones de pesos en subsidios para la realización de más de 26,000 acciones de vivienda.

Destacó que los miembros de las Fuerzas Armadas podrán contar con subsidios para el arrendamiento o créditos hipotecarios con interés del 7.6% para ampliación y remodelación, así como de 8% para la adquisición de viviendas. Esta tasa de interés es prácticamente un punto menor a la mejor ofrecida por las instituciones de crédito comerciales.

Ramírez Marín dejó claro que con estas acciones el Presidente de la República refrenda su compromiso con los hombres y mujeres que arriesgan su vida para proteger los derechos, la seguridad e integridad de la población.

Es necesario destacar que estas acciones son, a no dudar, lo que debe hacerse para este sector de la población que está siendo severamente atacado por grupos que incluso usando fondos públicos están determinados a dañar a las instituciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube