Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Feb, 2015

IDET, monitor sobre cumplimento de reforma

El Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET), que preside Gerardo Soria, lanzó el Monitor IDET, un interesante indicador que, a manera de semáforo, permitirá un claro seguimiento al aterrizaje de la Reforma en Telecomunicaciones.

El IDET coloca en verde las metas o medias que hayan sido aplicadas sin reservas o limitantes; en amarillo las que estén sujetas a limitantes o condicionamientos, y en rojo las que no han sido aplicadas, están pendientes de implementación efectiva o no existen señales de su cumplimiento o materialización.

Entre las medidas que están en verde destaca la implementación del must-carry/must-offer, que entró en vigor en septiembre de 2013 y se ha aplicado sin contratiempos, favoreciendo la competencia en televisión de paga. También está en verde la eliminación del cobro de tarifas de terminación de tráfico o móvil a la red del preponderante que entró en vigor en agosto de 2014.

El IDET coloca en rojo la aprobación y publicación de condiciones técnicas mínimas y las tarifas de interconexión vigentes para 2015; la portabilidad numérica en un plazo no mayor a 24 horas, que entró en vigor este mes, pero se han reportado casos que demuestran que no se ha cumplido con este plazo, y la apertura de inversión extranjera directa hasta 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión, que entró en vigor en junio de 2013 y destaca que la posible inversión de la empresa estatal China Telecom sería una violación a la ley de Vías Generales de Comunicación, que en su artículo 18 prohíbe que, de manera directa o indirecta, pueda permitirse a gobiernos extranjeros como socios de concesionarias en telecomunicaciones.

Habrá, desde luego, quien no esté de acuerdo con el semáforo del IDET, pero sí es una útil herramienta para darle seguimiento al cumplimiento de laReforma de Telecomunicaciones.

En amarillo están: la eliminación de cargos por concepto de roaming nacional, que entró en vigor en abril pasado; el despliegue de redes en sitios públicos, que va avanzando conforme a la meta; la consulta gratuita de saldos y la conservación del saldo durante un año que entraron en vigor en agosto de 2014, pero requiere de una mayor difusión.

Defiende el SAT programa Ponte al Corriente

Entre las múltiples observaciones que hizo el auditor superior de la Federación a la Cuenta Pública 2013, el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, destacan las observaciones al SAT por haber condonado multas y recargos a cinco empresas, entre las que se ubican Sabritas, Gamesa y Scotiabank, por un monto de mil 123 millones de pesos.

En opinión de la ASF, esta condonación no debió haberse realizado porque generó un perjuicio a la hacienda pública federal.

El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, de inmediato respondió, señalando que no coincide con la interpretación de la ASF porque el programa Ponte al corriente, que sí condonó adeudos fiscales a múltiples empresas y contribuyentes, se instrumentó en cumplimiento del artículo 3º de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 y fue un programa abierto a todos los contribuyentes, por lo que no se rompió el principio de igualdad en la aplicación de la ley. Quienes más se beneficiaron del programa fueron los contribuyentes con mayores adeudos y, en efecto, el programa Ponte al Corriente permitió al SAT terminar con litigios que se podrían haber prolongado por muchos años. Y, desde luego, los deudores cumplidos, que pagamos a tiempo, nunca nos beneficiamos de ningún programa del SAT.

IMPI y BSA refrendan convenio

La Business Software Alliance México, que preside Kiyoshi Tsuru, firmó un nuevo convenio de cooperación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, encabezado por Miguel Ángel Margáin.

El convenio entre la BSA y el IMPI ha sido clave en los últimos años para combatir la piratería de software en México a través de campañas de difusión y, desde luego, de operativos en empresas que han sido clave para desalentar el uso de software ilegal

De acuerdo con la BSA, del año 2005 a 2013, se redujo en 11 puntos porcentuales el índice de piratería de software, que bajó de 65% a 54% que, desde luego, sigue siendo un porcentaje muy elevado, por lo que seguirán los operativos IMPI/BSA.

Nestlé,certificación de igualdad laboral

Nestlé México, que preside Marcelo Melchior, es la primera empresa en obtener la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025 en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que otorga la STPS y la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), encabezada por Pablo Moreno.

Nestlé obtuvo una calificación de 329 puntos y, entre las medidas que aplica en sus plantas y oficinas en México, están: prestaciones especiales en maternidad, flexibilidad en horarios; y una inversión de 260 millones de pesos en adaptación de oficinas y mobiliario ergonómico y políticas de contratación para personas con capacidades diferentes y de igualdad total en materia de géneros en reclutamiento y selección de personal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube