Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

20 Feb, 2015

Empresarios (love) México

Dicen que quien no es romántico a los 18 años no sabe vivir y quien siguen siendo romántico a los 40 no sabe nada de la vida.

A estas alturas de la vida me queda claro que es el dinero lo que hace que el mundo gire. En mis más de 40 años de vida se me haría pecar de romanticismo pensar que en las decisiones de los negocios hay algo más que rendimiento económico. Cómo bien dijo Adam Smith, padre del capitalismo: “No es por la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero que tenemos nuestra comida en la mesa, sino por la lucha de ellos por cuidar sus intereses”.

Y sin embargo, entre más pragmática me vuelvo, más me doy cuenta de los instantes de romanticismo que siguen existiendo en las decisiones de negocios, sobre todo en las decisiones de una persona que se lanza al mundo del emprendimiento, muchas veces poniendo en juego su bienestar económico, familiar y personal, por un sueño. Caso tras caso, y más cada día, nacen emprendedores que tienen un enorme compromiso con México.

Si bien no son emprendedores que caen dentro del rubro o clasificación de “emprendedores sociales” (empresas diseñadas principalmente con un objetivo de asistencia en algún problema social), inician un negocio con fines de lucro, pero también con la firme convicción de que su trabajo debe de redituar más allá de los pesos y centavos que puedan ganar.

Incluso, los emprendedores más capitalistas tienen un enorme compromiso con México y el impacto que generan en la economía y el país es importantísimo. No es por casualidad los apoyos y la promoción que el actual gobierno pretende/anuncia brindar a los emprendedores.

Dentro del amor que los emprendedores le dan a México está:

…La creación de fuentes de empleo. Sea de uno en uno o de dos en dos, los pequeños nuevos negocios empiezan a demandar empleados y en un país carente de empleo esto es un activo importantísimo. Además empezar a trabajar en un pequeño negocio, a veces, da trabajo a gente cuyo perfil personal es diferente a lo que solicitan las grandes empresas. Los emprendimientos suelen ser más flexibles en sus requerimientos de empleo.

…Derrama económica. Un negocio que funciona es un negocio que compra y consume, desde luz hasta artículos de papelería. No serán los grandes consumidores de manera individual, pero en lo colectivo representan una fuerza importante de consumo para la economía. Además, existen círculos virtuosos en los que los pequeños negocios se proveen de otros pequeños negocios dando un importante beneficio a ambos.

…Desarrollo de tecnología, productos, procesos novedosos patentables y no patentables, ya sea por que es su razón de ser o por necesidad (o porque son más flexibles) los emprendedores tienen una manera diferente de hacer las cosas. Ya sea desarrollando productos novedosos o con mejoras o con nuevas maneras de realizarlos. Este desarrollo no sólo tiene que ver con el ámbito tecnológico (léase una app o un sistema), sino con mejoras, desde un camión de comida hasta generación de energía, desde procesos más eficientes en dinero, en tiempo, en amabilidad con el medio ambiente…

…Y por último, los emprendedores activos son un ejemplo para miles o millones de mexicanos, de todas las edades, que en algún momento piensan emprender su propio negocio, los emprendedores exitosos tienen un efecto multiplicativo dentro de la economía del país y eso sólo puede traer cosas buenas.

Los emprendedores son los mejores amigos de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube