FMI nombra a Carstens presidente de Comité Monetario y Financiero

El gobernador del Banco de México sucederá en el cargo a Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur
Economía -
El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI eligió al gobernador del Banco de México Agustín Carstens como su presidente. Foto: Excélsior
El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI eligió al gobernador del Banco de México Agustín Carstens como su presidente. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asumirá a partir del 23 de marzo la presidencia del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal organismo asesor de la Asamblea de Gobernadores que reúne a los titulares de bancos centrales y ministros de Finanzas de los 188 países que integran a este organismo líder del sistema financiero, dado que su función es supervisar y monitorear las políticas monetarias, financieras y económicas de sus países miembros para garantizar el adecuado balance y compensación de pagos globales.

El nombramiento se produce como un reconocimiento pleno a su capacidad profesional para conciliar los intereses, puntos de vista y criterios que están reconfigurando la relación financiera entre las naciones avanzadas, emergentes y en desarrollo, pues ha sido pieza clave en el entendimiento de la compleja reestructuración del marco regulatorio del sistema financiero.

Carstens sustituirá a Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Singapur, quien ha ocupado la presidencia durante los últimos tres años. Será la primera ocasión que un mexicano asuma el liderazgo del principal Comité del FMI, cuya función es revisar y aprobar, las decisiones tomadas por el Directorio del FMI, integrado por 24 miembros que representan, por grupo de países, a la membresía del Fondo, composición similar a la que tiene el directorio ejecutivo que encabeza Christine Lagarde.

Si fuera una empresa serían el Consejo de Administración y el Comité de Dirección, donde Carstens sería el presidente y Lagarde la directora general.

Carstens ha ocupado antes el otro cargo de mayor relevancia en la estructura financiera internacional, la presidencia del poderoso Comité de Desarrollo, y actualmente es presidente del Comité Económico Consultivo del Banco de Pagos Internacionales, que coordina la acción de los bancos centrales dentro del BIS, además de haber sido subdirector gerente del FMl entre 2003 y 2006.

Esta trayectoria lo ha convertido en el mexicano más influyente en opinión y capacidad de negociación, en las estructuras globales que conforman la arquitectura del sistema financiero internacional y, de hecho, para asumir la presidencia debe contar con el respaldo del Grupo de los Siete, especialmente del  Tesoro y la Reserva Federal estaduunidense, y de sus pares en Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá.

Recordemos que hasta antes del ministro de Singapur, esta posición era ocupada por un representante de estos países desde la fundación del Fondo Monetario Internacional, de manera que la representación en manos de un país emergente como México, convierte a nuestro país y a Carstens en pieza clave de los equilibrios y acuerdos de coordinación que se deben alcanzar en el sistema financiero global este 2015.

Otro mexicano será presidente en la OMC

Fernando de Mateo, representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha sido designado presidente del Consejo General de dicho organismo rector del comercio internacional.

La Secretaría de Economía explicó que su ascenso a presidente del Consejo General posiciona muy bien a México en la OMC, en el año en que se celebra el vigésimo aniversario del establecimiento de la organización internacional.

El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC en Ginebra.

Se reúne periódicamente para desempeñar las funciones de la organización. Está compuesto por representantes permanentes de todos los miembros y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial, que se reúne una vez cada dos años.

De Mateo es un reconocido experto en comercio internacional, con una larga trayectoria como economista y negociador comercial. Hasta ayer presidente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, el foro de solución de disputas internacionales más activo y efectivo del mundo.

Ocupó durante varios años la presidencia del órgano encargado de supervisar las negociaciones en materia de servicios en la Ronda de negociaciones de Doha.

Durante los últimos seis años también fue presidente del Comité de Comercio de la OCDE.

Este año es crucial para la OMC con la celebración, a mediados de diciembre, de la décima Conferencia Ministerial de la Organización.

En su declaración de aceptación de la presidencia, De Mateo destacó que “éste es un año decisivo en el futuro de la OMC. Es cuando las voluntades de los miembros deberán conjuntarse para lograr avances en la Ronda de Doha”.

—Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR