Básicos emprendedores: ¿Cómo valuar una startup?

Para aquellas personas que están decididas a invertir dinero en startups puede parecer complejo saber a ciencia cierta qué aspectos evaluar
Empresas -
Para aquellas personas que están decididas a invertir dinero en startups puede parecer complejo saber a ciencia cierta qué aspectos evaluar. Foto: Thinkstock
Para aquellas personas que están decididas a invertir dinero en startups puede parecer complejo saber a ciencia cierta qué aspectos evaluar. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El ecosistema emprendedor no sólo comprende a los creadores de Pymes, startups y grandes compañías, implica también a muchas personas que unidas hacen posible que cualquier idea con gran potencial se convierta en realidad.

Para aquellas personas que están decididas a invertir dinero en startups puede parecer complejo saber a ciencia cierta qué aspectos evaluar en una empresa antes de inyectar su capital en ella, debido al grado de madurez del ecosistema en cada país o región.

Por ello no quisimos dejar pasar este tema tan importante, y te presentamos los principales aspectos que debes tener en cuenta al respecto.

Antes que nada, debes recordar que no hay un estándar para los procesos de valuación, pero según Sofía Macías y su libro Pequeño cerdo capitalista inversiones, estas son tres técnicas muy utilizadas:

-Comparar la startup con el promedio de la industria. Es como una boleta de calificaciones, se evalúa la startup con respecto a la industria y con base en ello se decide si se invierte o no o si se hace en menor o mayor cantidad.

-Valuar la startup por probabilidades y tamaño de la oportunidad. Se evalúa no solo la industria, sino el mercado y las ventas que puede llegar a tener; la idea misma, y si es original o no, y todos esos valores en conjunto pueden otorgar mayor o menor certeza.

-Por resultados futuros. Es como un sistema de recompensas, se fijan ciertas metas y conforme la startup cumpla cada una de ellas, se le otorgará algún porcentaje de dinero.

Sin embargo, en el ecosistema hay ángeles inversionistas y fondos de capital que además de invertir dinero, también invierten en el capital humano al brindar mentorías y contactos a los emprendedores, pero que necesitan más cosas que una buena idea, como un buen modelo de negocio y facturaciones mayores a uno o dos millones de dólares anuales.

Al respecto Juan López Salaberry, partner de 500 Startups mencionó en entrevista con Dinero en Imagen que en su caso específico, buscan emprendedores que estén apuntando a resolver un problema suficientemente grande.

Normalmente hablamos de mercados de más de mil millones de dólares y donde hay un dolor grande como para que la gente quiera pagar por una solución".

Comentó también que 500 Startups busca modelos de negocios “bastante claros y directos", con ideas que puedan resolver problemas verdaderos; de allí el hecho de que no inviertan en negocios de usuarios (como Facebook) o en aplicaciones de fotos.

Si bien entendemos que hay tendencias, en general si nosotros nos ponemos a pensar en ellas estamos un poquito tarde, y por otro lado al menos en el mercado en el que estamos tampoco necesitamos encontrar la tecnología que está rompiendo paradigmas, sino que a veces la innovación está alrededor del modelo de negocios, o las soluciones son cosas verdaderamente básicas y que todavía son grandes problemas en la región", explicó.

El ecosistema emprendedor en la región está creciendo y como prueba de ellos es que 500 Startups al ser un fondo de etapa temprana, tiene el desafío de hacer que todas esas compañías en las que invierten logren llegar a la solución del problema y la hagan escalable y para ello necesitan más dinero.

Hoy por hoy estamos invirtiendo 50,000 dólares en cada una de estas compañías; al menos desde que yo estoy aquí empezamos invirtiendo 35,000 dólares (por cada una)".

Finalmente, Salaberry destacó después de presentar a la quinta generación de emprendedores de 500 Startups, que hay algunas cualidades que para ellos tiene un emprendedor ideal y, por tanto, una startup escalable:

  • Son destinados a encontrar las respuestas difíciles y no las fáciles
  • Pueden dejar el ego a un lado
  • Constantemente están pensando en que su prioridad es el consumidor
  • Piensan en cómo resolver problemas reales de la gente
  • Tienen la capacidad de evolucionar
  • Tienen una misión y una visión

Sin embargo, la gente es un componente en el  que más se debe fijar quien invierte en empresas, según palabras de Salaberry.

Tenemos que entender que cualquier emprendedor que sea lo suficientemente bueno va a poder armar una gran empresa".

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR