Canadá se interesa en la industria automotriz mexicana

La industria automotriz canadiense, asentada en su mayoría en Ontario, está entre las diez más grandes del mundo
Actualidad -
La industria automotriz canadiense, asentada en su mayoría en Ontario, está entre las diez más grandes del mundo. Foto: Especial.
La industria automotriz canadiense, asentada en su mayoría en Ontario, está entre las diez más grandes del mundo. Foto: Especial.

Toronto.- El impresionante volumen de los manufactureros que participan en la cadena de abastecimiento automotriz en México ha inspirado una inversión “agresiva e innovadora”, dijo a Notimex el presidente de la Asociación de Manufactureros de Autopartes (APMA) en Canadá, Flavio Volpe.

El empresario forma parte de una amplia delegación comercial de firmas canadienses que participarán en la convención internacional de negocios para la industria automotriz Automotive Meetings, que se realizará en Querétaro, México, del 23 al 25 de febrero.

La agregada comercial del gobierno de Ontario, Chantal Ramsay, dijo a Notimex que ya hay más de 40 empresas canadienses registradas para esta convención automotriz. "Esta es la mayor misión comercial del sector que se haya realizado en los años recientes", agregó.

Entre las más de 40 empresas participantes están: Magna, Martinrea, Linamar, Summo, Laval Tool, Celestica, Concours Mold, Omega, Integrity Tool & Mold y MTP Molds.

Ontario concentra el 71% del comercio entre México y Canadá, teniendo al sector automotriz como principal fuente de intercambio comercial.

Entre los diez principales bienes mexicanos exportados a Ontario en 2013 destacan en primer lugar los automóviles con dos mil 202 millones de dólares estadunidenses, seguidos de vehículos de transporte (mil 766 millones) y partes para motores (mil 349 millones), según cifras oficiales.

La industria automotriz canadiense, asentada en su mayoría en Ontario, está entre las diez más grandes del mundo e incluye cinco diferentes OEM (fabricante de equipo original), 700 abastecedores automotrices y más de 500 fabricantes de herramientas, matrices y moldes, destaca el gobierno de Ontario.

En el Automotive Meetings el gobierno de Ontario presentará su directorio “2015 Canadian Automotive Footprint”, la cuarta edición de la lista de compañías canadienses en México que ayuda a los compradores en este país a identificar potenciales abastecedores.

 

La edición incluye 49 diferentes compañías con más de 100 plantas en México, siendo Querétaro el segundo más grande clúster automotriz canadiense en México con 22 plantas canadienses”, afirmó la agregada comercial de Ontario.

 

Destacó que otro ejemplo de los cercanos lazos comerciales entre Ontario y México en este sector son los centros tecnológicos, como la St Clair College, en Windsor, Ontario, que entrena trabajadores mexicanos en el sector de herramientas en Hermosillo, Sonora (norte de México).

 

El auto show de Querétaro es una importante oportunidad para conocer a los proveedores mexicanos de la cadena de abastecimiento automotriz, así como a los funcionarios que toman decisiones en el sector y a las compañías que buscan expandir sus oportunidades de mercado”, afirmó Flavio Volpe.

 

En esta convención la APMA espera “crear y renovar” relaciones con asociaciones equivalentes, tomar el pulso a las necesidades y preocupaciones de los abastecedores canadienses y continuar su educación en el creciente y fuerte mercado de Norteamérica, expresó.

En su opinión, la convención automotriz que inicia este lunes permitirá a los abastecedores canadienses aprender de las mejores prácticas en construir y mantener inversiones en la manufactura mexicana de este sector.

 

Muchas negociaciones se avanzan aprovechando las ventajas de la tecnología virtual, sin embargo, es importante conocer en persona a los profesionales mexicanos con los que se harán negocios y establecer confianza en los futuros socios”.

 

La primera edición de Automotive Meetings Querétaro, realizada en 2013, reunió a mil 400 participantes durante tres días provenientes de 18 países y 450 compañías, líderes de la industria automotriz y empresas OEM.

La canadiense Integrity Tool & Mold Inc. que fabrica y repara moldes de inyección de plástico, opera desde octubre del 2012 una plata en Querétaro.

 

La cadena de abastecimiento automotriz en México representa para nosotros nuevas oportunidades y un continuo crecimiento”, dijo a Notimex Wayne McLaughlin, asistente de la dirección general de esa empresa, que integra la misión comercial canadiense.

 

Vamos a esta convención automotriz para exponer a potenciales nuevos clientes la amplia capacidad de nuestra planta de moldes en Querétaro”, añadió.

 

Su planta en Querétaro, operada por Integrity Tool & Mold de Mexico S. de R.L. de C.V., incluye una grúa de 50 toneladas capaz de manejar cualquier cambio de ingeniería o reparación.

Integrity Tool & Mold tiene cuatro plantas en Windsor, Ontario, dos en Pulaski, Tennessee, y una en Querétaro, México.

Otra integrante de esta misión comercial es Omega Tool Corp, líder en maquinaria y fabricación de plásticos de herramientas, exporta a México desde hace 15 años y en diciembre pasado abrió una planta en Querétaro.

 

La industria automotriz mexicana ha tenido un crecimiento sostenido debido a su bajo costo de mano de obra y a la permanente inversión en global OEM gracias a los acuerdos comerciales de México con más de 40 países”, explicó su representante Richie Cascadden.

 

Nuestra tecnología en ingeniería y manufactura automotriz ofrece a México la modernización que requiere frente a la competencia internacional”, agregó.

 

Respecto a la feria automotriz de Querétaro, el empresario canadiense explicó que la comunicación electrónica en los negocios es buena para tener una primera aproximación de las necesidades de mercado, pero que ferias comerciales como ésta permiten entender mejor a las personas con quienes se está tratando.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR