Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Feb, 2015

Manuel Medina Mora, perdió vs Corbat

Incluso antes de que estallara el escándalo por el fraude de Oceanografía —de más de 500 millones de dólares— a Banamex, en febrero pasado, se daba por un hecho la renuncia de Manuel Medina Mora como director de banca de consumo de Citi, por sus marcadas diferencias con Michael Corbat, el CEO global de Citi. Su salida, que será efectiva a partir del 1 de junio, se anunció, finalmente, este viernes en el marco de la reunión Plenaria de Consejeros a la que, por cierto, no asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Medina Mora era el banquero mexicano de mayor rango en Citi y, bajo su gestión, el área de banca de consumo tuvo un importante crecimiento en Citi. Se mantuvo también, en su carácter de presidente del Grupo Financiero Banamex-Citi, al frente de las operaciones de Banamex, por lo que no podía lavarse las manos ante los problemas por el fraude de Oceanografía, que evidenciaron problemas de control en la administración, y por un segundo fraude por 15 millones de dólares que se detectó en octubre con una subsidiaria de Banamex que al parecer realizaba servicios de espionaje, por lo que se inició una investigación en la PGR que aún no concluye.

Fue este segundo fraude la gota que derramó el vaso y propició la repentina salida de Javier Arrigunaga, quien no sólo era el director general del Grupo Financiero Banamex sino también el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos donde como se recordará fue sustituido por Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer.

En el caso de Arrigunaga ni siquiera se cuidaron las formas y de inmediato fue sustituido por Ernesto Torre Cantú, director de Banamex.  En el caso de Mediana Mora se anunció su renuncia como director de Consumo, con tres meses de anticipación, pero en el comunicado de Citi se dejó ver claramente que a partir del 1º de junio permanecerá como presidente del Grupo Financiero Banamex Citi, pero sin ninguna función ejecutiva por lo que no participará en decisiones operativas, como si el mensaje no fuera lo suficientemente claro, se especifica que Torre Cantú reportará directamente a Corbat.

Lo que esto implica es que Citi asumirá totalmente el control de la administración de Banamex, el banco más grande y el más antiguo de México, lo que es lamentable porque desde su venta a Citi se había mantenido manejado por los mexicanos encabezados precisamente por Manuel Medina Mora.

Videgaray no cambia aún meta de crecimiento

Ni duda cabe de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prefiere ver el vaso medio lleno y anunció que mantendrá sin cambio la meta económica oficial de crecimiento para este año entre 3.2 por ciento y 4.2 por ciento, a pesar del ya confirmado bajo crecimiento del PIB de 2.1 por ciento en 2014: del recorte de 124 mil millones en el gasto público; del adverso entorno internacional; y del ajuste en expectativas que hizo el Banco de México no sólo para este año sino para 2016.

Videgaray dejó abierta, sin embargo, la posibilidad para realizar un ajuste en las metas económicas de la SCHP cuando el INEGI dé a conocer el PIB del primer trimestre el próximo 20 de mayo.

Agustín Carstens; Fernando Mateo

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, porque fue electo presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

Carstens es el primer latinoamericano que presidirá el CMFI, que es el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI. Asumirá la presidencia del CMFI a partir del 23 de marzo y sustituirá a Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur.

La interrogante es si con este reconocimiento Carstens se decidirá a volver a competir para la presidencia del FMI en sustitución de Christine Largarde aunque se da por un hecho que el presidente Enrique Peña lo ratificará como gobernador del Banco de México en diciembre próximo.

La segunda Naranja Dulce de la semana esa para Fernando de Mateo, representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio, quien fue nombrado presidente del Consejo General de la OMC.

De Mateo presidía el órgano de Solución de Controversias de la OMC y asume su nuevo cargo en una coyuntura importante porque en diciembre próximo se celebra la 10ª conferencia mundial de la OMC.

Jaime Lomelín, conflicto de interés

El Premio Limón Agrio de la semana es para Jaime Lomelín Guillén, quien renunció como consejero independiente de Pemex tras la polémica que se suscitó porque es también consejero de Grupo Bal, de Alberto Bailleres, que el 11 de febrero Grupo Bal anunció la constitución de una nueva empresa: PetroBal, que se enfocará precisamente al sector energético.

En su carta de renuncia que Pemex hizo pública el pasado martes 17, Lomelín Guillén señaló que no participó ni en las discusiones previas ni en la constitución de Petrobal, pero evidentemente había un conflicto de interés por ser consejero de Grupo Bal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube