Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

23 Feb, 2015

Es vital para Banxico anclar la inflación en 3% para 2015 y 2016

El anclaje de la tasa de inflación en niveles de tres por ciento es un factor primordial para Banxico o por lo menos ese fue uno de los mensajes prioritarios de Agustín Carstens la semana pasada. Después de la inflación negativa en el mes de enero las expectativas se han ido recorriendo a la baja en las últimas encuestas y el propio Banco Central espera que se ubique debajo de 3% a finales de año.

Dentro del balance de riesgos en su reporte trimestral de inflación, el doctor Carstens señaló que los precios pueden incluso tornarse más bajos en 2015 y los factores para ello serían: una menor demanda provocada por un bajo dinamismo en el crecimiento económico del país; caídas adicionales en los precios de los energéticos que permitan menores precios de gasolinas en la parte norte del país y descensos adicionales en los precios de los servicios de telecomunicaciones.

No obstante, llama la atención que dentro del balance de riesgos se observa una preocupación de la banca central por el posible impacto en la inflación por la depreciación cambiaria y el posible pass-through que se derive de éste. De hecho ya son varias advertencias de las autoridades respecto al tema.

La razón por la que el Índice Nacional de Precios al Consumidor no se ha visto mayormente afectado por la depreciación cambiaria es que los “shocks” han durado entre tres y 11 meses desde 2008; sin embargo, en esta ocasión la pérdida de terreno del peso lleva cerca de 10 meses y no se observa cercana una apreciación hacia niveles de 12.80-12.90 por dólar, que fueron con los que se inició el ciclo bajista.

Peor aún, el mismo Banco Central ya reconoce que la depreciación reciente del peso estaría incorporando factores reales y fundamentales en la economía. Esta situación es una alerta para que en los siguientes meses el banco central pueda subir la tasa de interés. 

Por si no fuera suficiente, las presiones del peso seguirán debido a la posibilidad de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), misma que seguiría impulsando una apreciación del dólar frente al resto del mundo, como ha remarcado Banxico.

A manera de ejemplo, el índice DXY (que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de monedas duras) ha avanzado 4.57% en apenas mes y medio de transcurrido 2015 y desde junio de 2014 a la fecha ha avanzado 18%; en este mismo periodo el peso se ha depreciado 1.69% y 15%, respectivamente, teniendo la mayor presión desde noviembre del año cuando el precio del petróleo tocó niveles de 60 dólares.

El peso tiene todavía grandes riesgos de corto plazo que podrían llevarlo a niveles incluso de 15.50 por dólar; el principal es un colapso de la economía brasileña y un desplome del real carioca (las expectativas de crecimiento para brasileños según la encuesta de su banco central de la semana pasada bajaron a -0.42%).

El doctor Carstens fue claro al señalar que monitoreará a detalle los riesgos de un impacto en la inflación por la depreciación cambiaria para preservar en todo momento la convergencia al 3% tanto este año como el entrante. De continuar la depreciación de la moneda mexicana el paso a seguir sería un alza en las tasas de interés de una manera anticipada a la Fed.

Creemos que en el documento del reporte trimestral se percibe un lenguaje de Banxico buscando mantener en todo momento los fundamentales macroeconómicos ante la volatilidad que persistirá en el mercado.

El recorte del gobierno (que consideramos preservará la estabilidad fiscal) y el perfil crediticio del país, en conjunto con un Banco Central creíble y con herramientas disponibles para preservar la estabilidad financiera serán los amortiguadores esenciales de México en el momento de alza de tasas.

Seguimos pensando que el alza de tasas de la Fed será hacia finales de 2015 e inicios de 2016. No obstante, el alza eventualmente llegará y seguirá generando volatilidad en los mercados financieros, aunque la posición de México sigue siendo sólida.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube