Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

23 Feb, 2015

El difícil oficio de promover medicamentos

TBWA/WorldHealth, área especializada en laboratorios y medicamentos, integrante del poderoso grupo multinacional TBWA y que en México está asociado a Terán, se consolida.

Conscientes de la responsabilidad y complejidad de promover medicamentos, cuentan con un equipo creativo, especializado, que incluye un médico de planta, ya que una de las principales dificultades para hacer publicidad en el mercado de cuidado de la salud en nuestro país, es que los mensajes de los fármacos, que sólo pueden ser recetados, tienen que estar enfocados únicamente en los médicos y los pacientes deberían conocer las opciones con las que cuentan, al tratarse siempre a través de su médico. 

El reto a superar es: ¿Cómo ser creativo cuando es muy poco lo que se puede decir y el target, en la mayoría de los casos, no nos puede ver? ¿Qué le decimos a un médico para que recomiende nuestro producto?

Aseguran que esta división, surgida en 2010, ha demostrado su efectividad y está lista para llevar a las marcas adonde no han estado antes, y que el secreto está en contar, precisamente, con un equipo creativo especializado en la comunicación dirigida a profesionales de la medicina y pacientes, que está dedicado al cien por ciento a revisar cada proyecto y a estar en contacto con los clientes. Además, otra manera de garantizar el éxito es seguir la fórmula de TBWA, donde lo más importante es construir marcas.

Explican que con el uso de Disruption, una herramienta que desafía los convencionalismos, derrota suposiciones y prejuicios para generar ideas visionarias, y Media Arts, un instrumento que encuentra el medio adecuado para que esas ideas vivan en el mundo, WorldHealth hace el diagnóstico preciso para cada marca.

Todo este trabajo ha redituado en ganarse la confianza de importantes empresas farmacéuticas como: Bayer, Pfizer, Galderma, Pisa, Medix, por decir sólo algunas; para las que han manejado la imagen de importantes medicamentos.

Lo digital

Crossmedia (de WPP) se transforma en la agencia de marketing global VML e incorpora dos nuevas operaciones: Ciudad de México y Buenos Aires, totalizando 26 oficinas con más de 2,300 colaboradores alrededor del mundo.

Crossmedia, fundada en 2003, nace como una agencia de email marketing, evolucionando hacia una agencia integral en 2006. La agencia trabaja en México para importantes clientes  como Banamex, Bimbo, eBay y LG, entre otros.

John Cook, CEO Global de VML, quien vino especialmente a la presentación en nuestro país, aseguró que lo hacen en el momento en que encontraron a Crossmedia como el socio adecuado y que complementa en forma perfecta la oferta existente de VML en Bogotá y San Pablo.

La nueva firma continuará siendo liderada por Javier Dorrego como Chief Executive Officer, Andrés Sánchez es su Chief Operations Officer y Nacho Coste es el Chief Creative Officer.

Dorrego señaló que “VML posee una combinación única de digital expertise, planificación estratégica y business intelligence (Big Data) de nivel mundial  y una red de soporte global extremadamente sólida”.

Por su parte David Sable, CEO Global de Y&R, señaló que “esta es una gran incorporación a la familia Y&R —un importante grupo de recursos— que sin duda va a ayudar a nuestros clientes a conectar con sus consumidores en el variado espectro de medios”.

Y agregó: “como parte de nuestra estrategia global, desarrollamos constantemente recursos complementarios de VML y Y&R Advertising, para así ofrecer soluciones de marketing creativas que construyen sobre la marca y el negocio de nuestros clientes”.

Redes sociales

Coca-Cola.FM (@CocaColaFM es una de las emisoras en línea más importantes en México, dirigida al público juvenil que tiene intereses en temas como música y deportes. Como parte de su estrategia dirigida a los jóvenes, la marca inició en el 2014 una alianza con la cadena de televisión MTV (@MTVLA, para aprovechar el contenido de este canal y llevarlo a sus radioescuchas, compartiendo contenidos de los premios y así generar conversaciones en tiempo real sobre lo que estaba sucediendo.

Además, buscaban que los seguidores de @TVLA supieran sobre la existencia de una estación de radio que comparte sus mismos intereses, para lograr incrementar su audiencia y obtener reconocimiento de marca.

@CocaColaFM creó una campaña de una semana en la que quería aprovechar en tiempo real la información generada durante el evento MTV EMA, el cual tiene un alto valor percibido por parte de los jóvenes mexicanos, pues está relacionado con temas muy afines a ellos como música y artistas. Para ello empleó la herramienta Twitter Amplify, con el fin de producir y asociar a su marca contenido exclusivo y demandado por los jóvenes. Twitter Amplify les permite a las empresas y marcas capturar la emoción que genera la TV y distribuirla a los fans y al público en Twitter, incluso más allá de sus propios seguidores. @CocaColaFM también empleó Promoted Tweets desde su cuenta para darles un mayor alcance a todos los contenidos emitidos.

Contra la obesidad

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA)  lanza la campaña ¿Hoy que comieron tus hijos? Para concientizar a sociedad y gobierno sobre el gran riesgo que existe por el alto consumo de comida chatarra para la salud de niñas y niños.

Argumentan que el deterioro en los hábitos alimenticios de los mexicanos empezando desde la niñez, es la principal causa del sobrepeso, la obesidad y sin pasar por alto la diabetes.

Pretenden hacer reflexionar a las madres y padres de familia sobre el daño que puede generar en sus hijos la comida chatarra y la ingesta excesiva de azúcar.

Luto

Vaya nuestro más sincero pésame a los familiares del muy querido y reconocido publicista y músico Francioli Vázquez (q.e.p.d.) quien el pasado jueves emprendió el viaje eterno. Además de ser un exitoso jinglista, destacó por su labor en pro de la Asociación Nacional de la Publicidad, de la que en dos ocasiones fue presidente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube