José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Feb, 2015

Carstens, el no europeo dentro del FMI

El arreglo que fueron teniendo las instituciones de Bretton Woods definió sus liderazgos: el FMI para los europeos, el Banco Mundial para los estadunidenses.

Sin embargo, frente al nuevo entorno internacional, se necesitan nuevos contrapesos. De ahí la designación de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, para ser presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, nada menos que el órgano rector de políticas del FMI.

Prefiero Banxico

Le preguntamos al banquero central ¿cuál sería su elección?: irse de nuevo al FMI, institución donde ya fue subdirector gerente, o bien permanecer al frente del Banco de México. Carstens responde rápido: el Banco de México.

Agustín Carstens quiere terminar su mandato al frente de Banxico y además sabe que dentro del FMI no son los tiempos: Christine Lagarde todavía puede reelegirse un periodo más.

En el Banco de México le ha ido bien. El 2015 será el primer año en el que el instituto central logre una inflación anual, inclusive, por debajo de 3%, que ha sido su objetivo durante varios años.

Campaña del no europeo

Carstens ya fue candidato para dirigir el FMI, precisamente teniendo como contrincante a la funcionaria francesa, Christine Lagarde, quien todavía puede reelegirse en su cargo.

Lo importante de la campaña del mexicano fue que por primera vez, un candidato no europeo peleaba la dirección del organismo financiero.

La candidatura del banquero central mexicano jaló los reflectores, pues ya había sido subgerente del FMI y ahora dejaba entrever que no sólo los europeos deben ser quienes manden en el principal organismo estabilizador del sistema monetario.

Presidirá Comité Monetario de políticas clave

Agustín Carstens llegará como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el 23 de marzo de este año. Sucederá a Tharman Shanmugaratnam, ministro de Hacienda de Singapur.

El Comité Monetario y Financiero Internacional es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI. En otras palabras, de ahí surgen las principales medidas y políticas del FMI.

Se integra por 24 miembros y se reúne durante las principales citas del FMI en el año, en las Reuniones de Primavera y durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

Banxico alcanza inflación de 3% anual

El nuevo cargo del banquero central de México es atractivo. Pero Carstens lo dice abiertamente: él quiere terminar su mandato al frente del Banco de México, institución que por cierto alcanzará este año a bajar la inflación más allá del objetivo de 3%, que nunca se ha logrado.

El mandato constitucional del Banco de México es preservar la estabilidad de la moneda, y qué mejor manera de hacerlo que bajando la inflación al objetivo de 3%. Carstens lo sabe y quiere estar ahí. Más adelante, dentro del FMI y una vez que Lagarde haya terminado sus distintos periodos, quién sabe.

Ruiz Sacristán: BMV por instrumento energético

Jaime Ruiz Sacristán llegó con propuestas nuevas a la Bolsa Mexicana de Valores.

Una de ellas es la creación de un nuevo instrumento para aprovechar la Reforma Energética. Las empresas mexicanas que están entrando a la reforma energética, desde Cemex hasta Grupo Bal, pueden necesitar crédito y lo pueden conseguir a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Sería un instrumento entre Fibras y CKD, que levante dinero de los inversionistas para proyectos energéticos específicos.

La Bolsa lo está analizando con la AMIB, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, presidida por José Méndez Fabre, cómo sería el nuevo instrumento de deuda que permitirá financiar proyectos energéticos.

Estos son los nuevos productos que pueden hacer mucho más útil a la Bolsa Mexicana de Valores y, claro, hacerla crecer.

HSBC, lo que haría con México

Según Stuart Gulliver, presidente mundial de HSBC, analizarán sus negocios problemáticos como los que tienen en Brasil, Turquía, Estados Unidos y México, y verán si tienen valor antes de proponer soluciones “más extremas”, que desde luego puede ser vender.

En el caso de México, el banco HSBC ha sido redituable. Hoy en día pelea con tasas bajas en créditos hipotecarios. Se abocó a la Reforma Energética para ganar mercado. Y sabe que el negocio empresarial empieza a ser bueno, por eso lo está aprovechando.

Que ha tenido problemas, desde luego. Cuando Luis Peña llegó a la dirección de HSBC México se dio cuenta de una salida de capitales hormiga hacia Estados Unidos, que podría ser lavado de dinero. Se aviso a las autoridades, pues el monto era considerable. Y se frenó.

Ahora HSBC México sufrió el problema que tuvo el banco a escala mundial por su franquicia suiza, pues allá es donde se robaron una base de datos de clientes, que posiblemente no pagaron impuestos en su país de origen.

HSBC México parece ser un negocio rentable. Gulliver lo puso en un lugar incómodo. Sería un despropósito tomar una acción “extrema” en nuestro país. El corporativo inglés tendrá la última palabra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube