Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Feb, 2015

2015, decisivo para Aeroméxico; venta de 16% de Banamex y flota regional, en ciernes

Efectivamente, una de las áreas que Aeroméxico va apuntalar fuerte este año es su plataforma digital. La compañía se está preparando para capturar a los consumidores del futuro y desde ahora se propone conocer y entender a la generación millennials.

El objetivo es adentrarse desde ya en los gustos y preferencias de ese segmento de mercado compuesto por el estrato de la población que nació entre 1980 y 1999. Es la categoría que más está creciendo y que marcará la pauta del consumo en los años por venir.

Por lo demás, 2015 va ser un año de decisiones para la compañía que preside Eduardo Tricio. En el transcurso de este año deberá conocerse el derrotero del paquete de casi 16.11% aún en poder de Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú.

Se cree que como parte de los ajustes entre Citi y Banamex, el grupo de Michael Corbat va acelerar la liquidación de esa tenencia. Incluso no se descarta que pudiera ser en este primer semestre, anticipándose a una eventual venta del banco mexicano en la segunda mitad de 2015.

Delta Airlines, que preside Richard H. Anderson, es el más viable para adquirirlo. Aeroméxico ya tenía contratados desde el año pasado como agentes financieros a Barclays, que dirige Raúl Martínez-Ostos, y a Morgan Stanley, que encabeza Alejandro Ortega.

Delta, que lleva aquí Carlos Hernández, saltaría de un cerca de 9% a 25% que fija como tope la Ley de Inversiones Extranjeras para el sector de la aviación. Aunque no se descarta que el mismo Tricio y su socio Valentín Diez Morodo igual tomen un remanente de ese paquete.

También en este 2015 Aeroméxico empezará a perfilar la decisión de qué flota utilizará para pertrecharse en la aviación regional, donde su principal rival tiende a ser principalmente Interjet, la de Miguel Alemán, con sus aviones Superjet, de los que ya tiene 12 y va por 18 más.

Las huestes de Andrés Conesa cuentan hoy día con una flota de 60 aviones Embraer que son los que utiliza su filial Connect. La compañía está evaluando nuevos modelos e incluso no descarta migrar a otros fabricantes, dependiendo de las ventajas competitivas que pueda obtener.

Se analiza el Embraer E2 que es el nuevo jet regional de los brasileños, pero que estará disponible hasta finales de 2019. También la Serie C de Bombardier que compite con el 737 más chico de Boeing, pero en una versión más baja de 80 a cien pasajeros que saldrá en 2017.

Asimismo, en materia de aviones propulsados por turbohélices se estudia el ATR que es el que utiliza Aeromar, que preside Zvi Katz y dirige Fernando Flores; o el Q400 de Bombardier, que es el mismo modelo que también está sondeando Interjet, dirigido por José Luis Garza.

Hace dos semanas Aeroméxico recibió su séptimo 787 Dreamliner y en los siguientes días llegarán otros dos. En octubre esperan estar retirando el último 767, modelo que estuvo operando unos 30 años. Con ello la flota de cabina ancha quedará integrada sólo por 777s y 787s.

El equipo de Tricio va empezar a volar desde la Ciudad de México a Medellín y Panamá, al sur del continente, y a Toronto, Vancouver y Boston al norte, en este año. A finales de abril aumentará de tres a cinco frecuencias diarias a Londres y en junio de cuatro a cinco vuelos a Narita.

Cancela Mitikah

Le adelanto que Fibra UNO, el fideicomiso de Moisés El-Mann y que dirige Gonzalo Robina, se está quedando con el fallido proyecto de la Torre Mitikah, éste que se encuentra al sur de la Ciudad de México. Se conoce que ya llegaron a un acuerdo con Prudential Real Estate Investment de Nueva York para asumir los activos y reconvertir totalmente el proyecto. Ideurban, de David Serur y que tenía el contrato para desarrollarlo, ya se retiró. Trascendió que Fibra UNO habría pagado más de 200 millones de dólares por predios que conjuntamente abarcan unos 30 mil metros cuadrados, licencias, una excavación profunda y un estacionamiento subterráneo. No olvide que este Fibra y Prudential ya habían hecho negocios. El año pasado los primeros se quedaron con el Centro Corporativo Bancomer, de ahí que este paso era hasta cierto punto lógico. La famosa Torre Mitikah de 60 pisos que desarrolló el afamado arquitecto César Pelli ya no se construirá.

El IMSS publica

Como le anticipamos, este viernes el IMSS ya publicó las prebases de la licitación de los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneales. El organismo que dirige José Antonio González Anaya no va licitar contratos ni bianuales o trianuales como se esperaba. Va comprar suministros para combatir los problemas de insuficiencia renal por los próximos cuatro años, es decir por lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto. La licitación va a ser internacional y se estima ascenderá a unos seis mil millones de pesos. El monto es respetable y el proceso va incluir cambios de fondo que se hicieron con el apoyo de Aklara, el motor de subastas electrónicos de Jaime Serra y Pedro Noyola. Las prebases estarán disponibles para comentarios hasta el 24 de abril.

Venden Evya

Sobre Evya, este proveedor de servicios petroleros de Pemex, le confirmo que ya cambió de manos. Ahora es 90% de un financiero que se llama Fausto Miranda y que trae atrás a fondos internacionales y empresarios locales ligados a medios. El 10% lo retuvo el fundador de la compañía, Francisco Javier Camargo. Esta empresa fue forzada a venderse a nuevos inversionistas por malos manejos con Banamex-Citi, tal y como sucedió con Oceanografía, la de Amado Yáñez, que se negó a venderse y que hoy está en la cárcel. Evya replicó el esquema del factoraje en el banco que ahora dirige Ernesto Torres. Citi los demandó por un supuesto fraude de 30 millones de dólares pero al final se cuidó que no estallara el caso.

Matute se va

Fue exactamente el 1 de diciembre pasado cuando le adelanté aquí la salida de Rafael Matute de la vicepresidencia y dirección de Administración y Finanzas de Walmart, como parte de una reorganización gerencial alentada por el corporativo de Arkansas. Ayer se oficializó su retiro. El gigante del retail, que preside Mike Duke, está moviendo rápido sus fichas en México. Vive un fenómeno parecido al de Banamex-Citi, luego de las irregularidades que también detectó en operaciones locales. La estructura mexicana la está removiendo con ejecutivos de Chile. Prefirieron darle más atribuciones a Enrique Ostalé que nombrar a Gian Carlo Nucci, y a Matute lo relevan por Pedro Farah, quien también ya tenía responsabilidades en el área de Latinoamérica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube