Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Feb, 2015

BMV nuevo instrumento para invertir en energía

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, confirmó que, junto con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), que encabeza José Méndez Fabre, están en proceso de colocar en el mercado un nuevo instrumento de inversión que permita a los inversionistas participar en los nuevos proyectos energéticos.

Aún no está definido el esquema de inversión y sería adicional a la posible colocación en bolsa de las nuevas empresas, tanto nacionales como extranjeras, que abrirán operaciones en México, tanto en el mercado de hidrocarburos como en el eléctrico porque con la Reforma Energética se abrirá la competencia en petróleo y gas, así como en la generación de electricidad.

La única empresa del sector energético que cotiza en la BMV es IEnova pero habrá seguramente más en la medida en que avancen las distintas licitaciones de la Ronda 1 y la Reforma Energética aterrice plenamente.

El nuevo instrumento de inversión que diseñan la BMV y la AMIB se parecería más a una fibra en el sentido en que los ahorradores podrían beneficiarse de las utilidades que generen los nuevos proyectos de inversión.

Entre las muchas interrogantes estaría si también podrían participar proyectos de Pemex y de la CFE. Desde luego, y pese a la apertura, está totalmente descartado que Pemex o la CFE puedan colocar acciones, pero se analizará si los proyectos en los que ambas empresas participan con el sector privado sí podrían participar como emisores del nuevo instrumento que se está ya cocinando y que, en verdad, suena muy interesante.

Agustín Carstens, alejado de contienda en el FMI

Como le comentamos ayer, el nombramiento de Agustin Carstens, gobernador del Banco de México, como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, desató nuevamente la grilla sobre la posibilidad de que Carstens busque, nuevamente, la presidencia del FMI el año próximo cuando termine el primer periodo de Christine Lagarde.

Interrogado al respecto, Carstens señala que su prioridad es su gestión en el Banco de México y en torno a la grilla en el FMI señala, en primer lugar, que Lagarde tiene posibilidades de ser reelecta para un segundo periodo. Además, todos los dirigentes del FMI han sido europeos y sería difícil que realmente acepten a un candidato no europeo como sería su caso.

Lo que sí es un hecho, más allá de la decisión de Lagarde de permanecer o no en su cargo, es que Carstens no volverá a desgastarse nuevamente con una campaña para presidir el FMI al menos que los europeos claramente señalen que están dispuestos a aceptar a un dirigente latinoamericano.

El primer periodo de Carstens como gobernador de Banxico termina el próximo 31 de diciembre y, como también le comentamos ayer, se da por un hecho que el presidente Peña Nieto propondrá al Senado su ratificación.

HSBC, polémicas declaraciones de Gulliver

En conferencia con analistas bursátiles para discutir los resultados de 2014, Stuart Gulliver, CEO Global de HSBC, hizo declaraciones que fueron retomadas por varios medios y que generaron gran polémica porque no negó la posibilidad de enajenar o vender algunas unidades de negocio que presentan menor rentabilidad y se refirió en concreto a Brasil, México, Turquía y Estados Unidos.

Sin embargo, Gulliver en respuesta a un analista de UBS, señaló que por el momento, y antes de pensar en soluciones más extremas, lo que están haciendo es un marcaje más cercano a estas cuatro unidades con llamadas quincenales para darles un giro o turn around y enfatizó que sí bien en algunas áreas de banca global y mercado se necesitaría “afilar el lápiz”, en lo general son negocios muy importantes que están operando bien. Y el plazo al que se refirió Gulliver para el turn around es de 24 meses.

Las declaraciones de Gulliver generaron nerviosismo porque además de la muy remota posibilidad de que HSBC decidiera en 2 o 3 años salirse de México, hay que añadir que en el caso de Citi también se especula que desea vender Banamex lo que, desde luego, preocupa a las autoridades financieras porque estamos hablando de dos de los seis más grandes bancos del país.

Nafin, sigue valuación de activos de Ficrea

Aunque lógicamente los ahorradores de Ficrea están desesperados por recuperar su dinero y que termine el proceso de venta de activos, un grave problema que enfrenta Nacional Financiera, que maneja el Fideicomiso para la recuperación de activos de Ficrea, es que hay muchos bienes inmuebles y no inmuebles que no están a nombre de los accionistas principales de Ficrea encabezados por el prófugo Rafael Olvera Amezcua.

Para poder recuperar estos activos, que se ubican muchos de ellos en el extranjero, la PGR necesita realizar una compleja y prolongada batalla jurídica, y se ha retrasado la valuación de activos por parte de Nacional Financiera y el inicio del pago a los inversionistas que tenían más de 130 mil pesos en sus cuentas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube