México permanece atractivo para la industria automotriz

El capital externo sumará 15 mil millones de dólares entre 2012 y 2019
Actualidad -
Héctor Márquez Solís, jefe de la unidad de compras de la subsecretaría de Industria y Comercio de Economía. Foto:  Karina Tejada
Héctor Márquez Solís, jefe de la unidad de compras de la subsecretaría de Industria y Comercio de Economía. Foto: Karina Tejada

QUERÉTARO.– Las inversiones para la construcción de plantas automotrices que se han hecho desde 2012 y que se prevé sigan fluyendo hasta 2019 sumarán 15 mil millones de dólares, afirmó el jefe de la unidad de compras de la subsecretaría de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Márquez Solís.

Luego de su participación en la inauguración del foro Automotive Meetings Querétaro 2015 comentó que “México es un país muy interesante en estos momentos en materia automotriz”.

Abundó que “los flujos externos están creciendo y nuevos inversionistas están viendo al país como una opción posible en términos de recursos concretos, lo que se traduce en que México sigue siendo atractivo”.

Reconoció que la vocación exportadora de México en la industria automotriz ha sido un factor fundamental para la atracción de inversiones, y aunque admitió que el mercado sudamericano es importante para el comercio exterior, los inversionistas buscan instalarse en el país para vender a todo el mundo.

ACE 55

Sobre la posible petición de los gobiernos brasileño y argentino de que se amplíen por cinco años más los cupos de importación de vehículos mexicanos, el funcionario indicó que el gobierno mexicano argumentará que ya se tiene un acuerdo establecido, en el que se estipula que el libre comercio debe retomarse el próximo 19 de marzo.

Es claro el interés de México de continuar el camino a la apertura del libre comercio, la vocación exportadora y de apertura de mercados es importante. Queremos que se respete lo pactado desde hace tiempo".

Alertó que "Sudamérica es un mercado que se vuelve cada vez más importante, por eso nos interesa mantener la apertura. Muchas inversiones que se realizaron de parte de Nissan, General Motors, Volkswagen, etcétera, tienen interés en exportar hacia Sudamérica y muchos de esos planes están sustentados en que para estas fechas tendríamos una apertura al respecto. Una perturbación implicaría que las empresas tuvieran que replantear sus exportaciones".

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, subrayó que volver al libre comercio con esos países es fundamental para México, porque Brasil representa el tercer destino de exportación, seguido de Argentina.

Creemos que hay oportunidades en la cadena de proveeduría para ampliar los intercambios bilaterales. El regreso al libre comercio es el mecanismo para que nuestras naciones puedan desarrollarse.”

En 2012, los gobiernos brasileño y argentino interpusieron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un diferendo en el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) en el que solicitaron cupos de importación de autos mexicanos, situación que se estipuló concluya el próximo 19 de marzo.

 

Bancomext prestó 5 mil mdd

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó durante 2014 créditos a la industria automotriz por cinco mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 31%, respecto a tres mil 450 millones de 2013, dijo el director general del banco, Enrique de la Madrid Cordero.

En entrevista posterior a su participación en el foro Automotive Meetings Querétaro 2015, detalló que con ese monto el banco alcanzó un saldo de préstamos para el sector de 12 mil 500 millones de dólares.

Sobre el monto que tienen disponible para el Programa ProAuto, dijo que “no tenemos límite, porque el banco tiene recursos suficientes para crecer, de hecho, no asignamos un techo, porque en los dos últimos años lo hemos rebasado por mucho. El año pasado pensábamos que el financiamiento iba a crecer 26% y lo hizo en 46%”.

Admitió que todas las empresas interesadas en aprovechar el Programa ProAuto podrán contar con el respaldo de Bancomext, a través de los diferentes mecanismos que tiene para otorgar créditos.

BMW con potencial

Alfredo Monrroy, gerente de compras y logística de BMW México, anunció que actualmente la firma automotriz compra 1.9 billones de dólares a 121 proveedores mexicanos, cifra que podría alcanzar hasta seis billones de dólares, cuando inicie la operación de la planta en San Luis Potosí, en 2019, momento en el que recibirán autopartes de hasta 300 empresas.

Adelantó que el modelo que producirán en dicha planta será el Serie 3, cuya producción mundial iniciará en 2018 en Alemania, posteriormente en China y Sudáfrica y en 2019 en México.

Respecto al contenido nacional que tendrá el modelo, dijo que es de 70%, y aclaró que todavía les falta definir detalles para que se puedan producir también motores.

Alexandra Villavicencio

 

Enrique de la Madrid Cordero, director general
de Bancomext. Foto:  Karina Tejada
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR