Inflación en primera mitad de febrero baja ligeramente a 3.04%

La inflación mantuvo su tendencia a la baja durante la primera mitad de febrero, al ubicarse su tasa anual en un nivel de 3.04%
Economía -
Productos agropecuarios como el jitomate, la cebolla y el tomate verde, que habían subido en meses recientes, registraron importantes bajas. Foto: Cuartoscuro
Productos agropecuarios como el jitomate, la cebolla y el tomate verde, que habían subido en meses recientes, registraron importantes bajas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación mantuvo su tendencia a la baja durante la primera mitad de febrero, al ubicarse su tasa anual en un nivel de 3.04%, reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La tasa es la más baja en casi cuatro años.

Asimismo, el INEGI informó que el avance del Índice Nacional de Precios al Consumidor en los primeros 15 días de febrero fue de 0.11 por ciento.

Por otra parte, la inflación subyacente, considerada una mejor medición de las presiones inflacionarias en la economía, registró un avance quincenal de 0.28%, con lo que a tasa anual llegó a 2.42 por ciento.

Mientras que el componente no subyacente, que agrupa a productos con alta volatilidad a los precios o que no obedecen a las fuerzas del mercado, retrocedió 0.42% y a tasa anual se ubicó en 4.98 por ciento.

El dato fue mejor al esperado por analistas, quienes anticipaban un repunto de la inflación a 3.09% anual por un alza en los precios de alimentos procesados. Productos agropecuarios como el jitomate, la cebolla y el tomate verde, que habían subido en meses recientes, registraron importantes bajas.

Asimismo, los precios de la electricidad y la gasolina de bajo octanaje mostraron bajas que ayudaron a contener la inflación.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR