Fondo pyme sufre duro golpe, lo recortan 25 por ciento

El gobierno federal destinará siete mil 657 mdp al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores este año
Economía -
Fondo pyme sufre duro golpe, lo recortan 25%. Foto Thinkstock
Fondo pyme sufre duro golpe, lo recortan 25%. Foto Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal destinará siete mil 657 millones de pesos al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores este año, cantidad 25 por ciento menor a la ejercida en 2014 cuando la cifra llegó a diez mil 200 millones de pesos, lo que se traducirá en la disminución de beneficiarios, reveló Alejandro González, coordinador General de Planeación Estratégica, Seguimiento y Evaluación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En entrevista con Excélsior, el funcionario reconoció que, a pesar de que se buscaron estrategias para no disminuir el número de apoyos otorgados a través de las convocatorias del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), las metas formales se ajustaron casi 54 por ciento.

Menos beneficiarios

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2014 los recursos alcanzaron para apoyar a más de 793 mil mipymes y emprendedores, cantidad que este año podría reducirse a 362 mil debido a que se aumentaron las convocatorias, en la mayoría de ellas no se ajustaron los montos financieros que se otorgarán a cada beneficiario y se limitó la participación de emprendedores en algunas más.

El funcionario detalló que este año se pondrán en marcha un total de 31 convocatorias para la entrega de apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor, mientras que el año pasado fueron sólo 24 convocatorias las que se realizaron.

Éstas se distribuirán en las categorías de emprendedores; micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores estratégicos de las 32 entidades federativas; grandes empresas, e instituciones y organizaciones del sector público y privado.

“Para mantener todas las convocatorias programadas lo que hicimos fue disminuir 13 por ciento los montos globales, lo que significa que si una de ellas tenía 100 millones de pesos, al disminuirse quedó en 87 millones de pesos; sin embargo, los montos finales, es decir, los recursos que recibe cada beneficiario tratamos de no tocarlos”.

González puntualizó que “sólo se hizo ajustes a la baja a tres convocatorias, que son las referentes a desarrollo de proveedores; competitividad sectorial y regional, y estratégica de agrupamientos empresariales, las cuales ofrecían un monto máximo de 30 millones de pesos pero que con el objeto de poder seguir atendiendo un buen número de emprendedores y empresarios se disminuyó a 20 millones”, comentó el entrevistado.

Nuevo esquema

Aseguró que en la estrategia de planeación para el uso eficiente de los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor se determinó que una mipyme o emprendedor no reciba menos recursos para ningún otro rubro, entre los que seencuentran capacitación, innovación o incubación.

“De esta manera los emprendedores que reciben apoyo, por ejemplo, después de haber participado un proceso de incubación en línea seguirán recibiendo 40 mil pesos si pertenecen al sector comercio y servicios, mientras aquellos incorporados a la industria ligera recibirán 80 mil pesos”, explicó Alejandro González.

Sin embargo, habrá tres convocatorias sin recursos para empresarios y emprendedores, lo que significa sólo estarán abiertas para proyectos presentados por gobiernos estatales.

Éstas son las denominadas como Impulso de la competitividad logística a centrales de abasto y mercados públicos; Impulso a la vinculación internacional de jóvenes emprendedores, y Fortalecimiento de los activos intangibles de las mipymes.

Dijo que en las 31 convocatorias, los recursos se otorgarán a los proyectos con mayores probabilidades de éxito.

Hasta el año pasado de cada siete proyectos que se presentaron para recibir recursos sólo se apoyó a uno.

El ajuste presupuestal del Fondo Nacional del Emprendedor, el cual es administrado por el Instituto Nacional del Emprendedor, a cargo de Enrique Jacob Rocha, ajustará las fechas de cierre de las cinco convocatorias que tiene abiertas para el concurso de recursos.

Originalmente se esperaba que éstas cerraran el 25 de febrero próximo, pero debido a los cambios que sufrirán algunas de ellas en cuanto al monto máximo que otorgarán a las Mipymes y emprendedores, se darán 15 días adicionales para el ajuste de proyectos.

Recorte es histórico

Los recursos otorgados para apoyar a las empresas de menor tamaño y a los emprendedores en el país históricamente estuvieron en ascenso hasta 2014 cuando tuvo un presupuesto de nueve mil 377 millones de pesos, cantidad a la que se sumaron extensiones presupuestales por 823 millones de pesos adicionales para diferentes programas emergentes.

El año pasado el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un presupuesto de nueve mil 918 millones de pesos, pero lo aprobado fue menor en más de mil millones de pesos, al ubicarse en ocho mil 907 millones.

Sin embargo, el recorte al presupuesto anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular es Luis Videgaray Caso, en enero pasado, impactó aún más los recursos del FNE al disminuirlo en mil 127 millones de pesos, con lo que finalmente se ubica en siete mil 657 millones. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR