Aseguradoras se quedan estancadas, crecen sólo 0.4%

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) atribuyó el mal desempeño a un bajo crecimiento económico
Empresas -
La AMIS atribuyó el mal desempeño a un bajo crecimiento económico. Foto Excélsior
La AMIS atribuyó el mal desempeño a un bajo crecimiento económico. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014 el sector asegurador reportó el tercer peor crecimiento desde 1990, al alcanzar un aumento de 0.4 por ciento en términos reales, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, al presentar los resultados del sector al cuarto trimestre del 2014, Recaredo Arias, director general del organismo, resaltó que estos resultados se presentaron como consecuencia de un débil desempeño económico relacionado con la economía de Estados Unidos y a que la actividad doméstica fue débil.

Comentó que en 1990 las compañías de seguros tuvieron una caída en la colocación de primas de 23 por ciento, posteriormente una baja de 1.2 por ciento en 2010 y ahora en 2014 un aumento de apenas 0.4 por ciento.

“Como sabemos, hay una estrecha relación entre el crecimiento económico y los seguros; ya que una economía con un crecimiento sostenido permite el desarrollo de este sector. Por tal motivo, el incremento del sector asegurador fue menor a los que se habían presentado en años anteriores”, explicó Recaredo Arias.

 Colocación de primas

La asociación reportó que en el segmento de vida se tuvo un incremento de seis por ciento en términos nominales, lo cual rompe la inercia que venían presentando los seguros de vida en años anteriores con crecimientos por arriba de 10 por ciento nominal.

No obstante, comentó que a pesar de este ligero crecimiento, el sector mantiene la penetración de primas respecto al PIB con 2.05 por ciento, meta a la que se llegó en 2013. Por segmento, Recaredo Arias precisó que en lo que corresponde a Accidentes y Enfermedades, se presentó un crecimiento en términos nominales de 10.4 por ciento, ligeramente menor al presentado al cierre de 2013; no obstante, esta operación tuvo una importante recuperación durante lo s  últimos trimestres del año, ya que durante el primer trimestre de 2014 tuvo crecimientos menores a cinco por ciento.

En el caso del segmento de Autos se tuvo un incremento en términos nominales de 3.2 por ciento que rompe con el ritmo de crecimiento presentado durante los últimos años, debido principalmente al menor crecimiento en lo que respecta a vehículos residentes y camiones, tendencia que se viene observando desde 2013.

La AMIS explicó que la operación de Daños sin autos presentó un decremento de 1.9 por ciento explicado por el hecho de que el año pasado se presentó la renovación de la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Pemex.

Mejor panorama para 2015

Recaredo Arias comentó que el sector ha mostrado la capacidad para crecer hasta dos o tres veces lo que aumente el PIB.

Detalló que dado que para 2015, los pronósticos de crecimiento para el país se han reducido derivado de diversos factores, como son el recorte al gasto público, disminución del precio internacional del petróleo y que el consumo privado continúa a un ritmo lento, se espera un crecimiento en el mercado asegurador de 5.5 por ciento en términos reales.

Dijo que para este año la mejora en las perspectivas estarán basadas en el crecimiento del segmento de Gastos Médicos Mayores y Vida con componente de Ahorro.

Asimismo, comentó que se espera un mayor impacto de las reformas estructurales, particularmente de la energética y gracias también al Plan Nacional de Infraestructura, que dará oportunidades al sector para crecer.

Precisó que este año le toca a Pemex renovar su prima bianual y es un monto superior a tres mil 200 millones de pesos que ayuda al sector a crecer por sí solo dos por ciento.

Además, el sector asegurador dijo estar preparado para cubrir los riesgos de las inversiones que lleguen al país, derivados de las reformas en energía y telecomunicaciones, así como de otros proyectos de infraestructura.

“El sector está listo para asegurar todo lo que provenga de la Reforma Energética, de telecomunicaciones, el Plan Nacional de Infraestructura y nuevas inversiones; son riesgos que podemos asegurar”, destacó Recaredo Arias.    

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR