José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Feb, 2015

AT&T: creceremos con inversión, no con compras

AT&T, después de haber adquirido Iusacell y estar en proceso de comprar Nextel, tomó la decisión, en México, de hacer crecer su red mediante inversiones y tecnología, para hacer funcionar los teléfonos inteligentes a toda su capacidad.

Y, en cuanto a comprar activos de otras, como mucho se rumoró de Telmex-Telcel, AT&T prefiere enfocarse en su propia red y hacerla producir mucho más, dejando para otros la posible compra de activos de Telmex-Telcel.

Crecerá mediante inversiones en su red

Thaddeus Arroyo, director de AT&T en México, se encuentra desde hace tres semanas analizando la red de Iusacell, y viendo sus necesidades, con la firme intención de hacerla crecer mediante una fuerte inversión y mayor despliegue tecnológico.

AT&T no compraría los activos de Telmex-Telcel.

Recordemos que América Movil, presidida por Carlos Slim, tomó la decisión de vender activos para bajar a 50% del mercado y dejar de ser preponderante.

Mucho se habló de que AT&T, con su entrada a México y para hacerse de un mayor volumen, podría comprar los activos de Telmex-Telcel. No será así.

La telefónica con sede en Dallas tomó una decisión: crecer su red mediante inversiones, no mediante compra de otros activos.

Estrategia: mismo plan tarifario en México y EU

El plan estratégico de AT&T en México es distinto a los demás: se basa no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos para, desde ambas naciones, lanzar los mismos planes y así obtener un mercado de 400 millones de consumidores.

Serían consumidores que utilizan teléfonos inteligentes, más acostumbrados al uso de aplicaciones.

Ya será el mercado el que elija si son clientes de prepago (tarjetas) o pospago (renta). Desde luego, AT&T preferiría un poco más de renta, pero el mercado decidirá. La empresa tendrá ambos.

Adquisición de
Nextel, para junio

AT&T se encuentra inmersa en Iusacell. La analiza, estudia, ve sus potencialidades. Quiere hacerla crecer.

Y lo que sí comprarán de manera adicional a Iusacell, y esperan tener lista la adquisición para finales del segundo trimestre, es Nextel.

Para adquirir Nextel se necesita resolver el problema de su matriz en Estados Unidos, NII Holdings, la cual se encuentra en bancarrota.

Nextel le daría a Iusacell un mejor balance en su cartera de clientes, pues sus clientes son de mayor poder adquisitivo, mucho más dirigidos a planes de renta y mucho menos a tarjetas de prepago.

Estratégico, plan binacional de 400 millones

El plan estratégico de AT&T en México es distinto a los demás: se basa no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos, para desde ambos países lanzar los mismos planes y así obtener un mercado de 400 millones de consumidores.

Para toda la población que viaja entre México y Estados Unidos, o que tiene parientes en el vecino del norte, podría llegar a convenirles tener un mismo plan tarifario para ambos lados de la frontera. Así viajarías entre ambos países sin modificar tu mismo plan tarifario.

Confían en clase media
y nueva regulación

AT&T ve en México una oportunidad clave. Por un lado, con una clase media creciente, perteneciente a la estabilidad, y con un país de 120 millones de habitantes que en su mayoría son jóvenes.

Pero, además, también siente que puede mejorar la red actual con mejores tecnologías para desplegar la Cuarta Generación de telefonía (4G LTE) para el nuevo público más exigente del uso de un teléfono inteligente, con aplicaciones y que puede llegar a utilizar una renta mayor.

Ah, y un dato relevante: les gustó el marco normativo de la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, al grado de estar invirtiendo cuatro mil 375 millones de dólares al adquirir Iusacell y Nextel.

Postura Dovish de la
Fed impulsa mercados

La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.56%, hilando su cuarta ganancia seguida. Mientras que el peso mexicano tuvo una ligera recuperación: cotizó en 15.22 por dólar.

Sin duda, las declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, al Senado estadunidense, tranquilizaron a los mercados.

Yellen se vio tranquila para elevar las tasas de interés. Esta postura Dovish, tendiente a mantener las tasas sin cambio, impulsó a los mercados.

Si bien la Reserva Federal llevará al alza las tasas, esto se hará un poco más tarde de lo previsto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube