Dime en qué afore estás, te diré si es la mejor

Conoce cuáles son los elementos básicos para que determines si estás en la mejor opción para ti, si no es así te decimos cómo cambiarte
Tu dinero -
Dime en qué afore estás, te diré si es la mejor. Foto: Thinkstock
Dime en qué afore estás, te diré si es la mejor. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En qué afore depositar tus recursos para el retiro no es una decisión que debas dejar a la suerte o tomar a la ligera.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha detectado que los trabajadores eligen a su administradora por factores ajenos al rendimiento o la comisión que les cobran, por ejemplo, sin darse cuenta que éstos inciden de manera definitiva en la multiplicación de su dinero.

Y para que te des cuenta que sí afecta no tomarlos en cuenta, cifras del organismo establecen que elegir una afore con altas comisiones y bajos rendimientos, la peor combinación, puede representar una pensión entre 25 y 30 por ciento menor.

Por ello es necesario que tomes conciencia de su importancia, ahora resulta lejano, pero cuando tengas 65 años o más hará la diferencia entre el retiro que soñaste y el que decidiste tener.

Así encontrarás los siguientes cinco apartados:

 

Rendimiento. En este espacio encontrarás el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), recuerda que dependiendo de tu edad estás ubicado en alguna de las siefores básicas, habrá una tabla que las coloca de mayor a menor rendimiento neto.

Además encontrarás ejercicios prácticos sobre el impacto de elegir una afore. También podrás utilizar las calculadoras para saber a cuánto ascenderá tu pensión.

 

Cambiar de afore. En esta sección se describe el procedimiento, paso por paso, para cambiar de administradora y se despliega el nuevo formato de traspaso que todos los ahorradores deben firman al momento de realizar el trámite de traspaso.

 

Servicios. Las administradoras ofrecen diferentes servicios a sus clientes, hay algunas que aceptan registrar a trabajadores independientes y permiten realizar ciertos trámites vía Internet.

Aquí encontrarás el nuevo Comparativo de afore en Servicios (CAS) que ordena a las afores de mayor a menor respecto a la calidad y cantidad de servicios que brindan a los ahorradores. Entre ellos su promoción del ahorro voluntario.

Esta parte es importante porque como lo hemos mencionado la aportación obligatoria que realizas a la afore sólo es de 6.5 por ciento de tu Salario Base de Cotización, cifra con la que sólo alcanzarás una tasa de reemplazo de 30 por ciento, es decir, recibirás como pensión la tercera parte de tu último sueldo, dinero insuficiente para cubrir tus necesidades y que hace indispensable que pienses en aportaciones voluntarias para lograr por lo menos 70 por ciento de pensión.

Datos de las afores. Finalmente en esta sección encontrarás los datos de contacto de tu administradora, así como sus páginas electrónicas.

 

Comisiones. Las comisiones representan el porcentaje que te cobra la administradora sobre saldo ahorrado por manejar tu cuenta. De acuerdo con un ejemplo de la Consar, en el cual se compara la afore que cobra la menor comisión y aquélla que cobra la más elevada, la diferencia es de 0.35 puntos porcentuales.

A 30 años, la diferencia en el saldo acumulado entre esas dos afores es de 7.8 por ciento, es decir, un trabajador que hubiera dejado sus recursos en la afore con una menor comisión actual, tendría 38 mil 984 pesos más.

 

Elegir afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.”
 
Consar
 
5.4 % disminuyeron los traspasos a afores con mayores rendimientos en 2014, establece la Consar.
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR